sábado, 26 de abril de 2014

Una gran dinastía del ciclismo y del celtismo .





- Delio , Emilio ,Manuel y Pastor Rodríguez Barros . Todos ellos nacieron en Ponteareas  ( Pontevedra ) y son hermanos de Pepe Vasco , ex-jugador del Real Club Celta a finales de la década de los cuarenta . Estos formaban una de las dinastías más importantes del ciclismo gallego , y los cinco llegaron a competir en el mundo del ciclismo .

Delio Rodríguez era el mayor de todos ( 19 de Abril de 1916 ) . Comenzó a correr con los buenos ciclistas de Galicia y Portugal antes de que comenzase la Guerra Civil española . Compitió entre 1936 y 1950 , y entre sus mayores logros deportivos figura la conquista de la Vuelta a España en 1945 . Además , es el ciclista con mayor número de victorias de la historia de la ronda española al contar con un total de 39 triunfos en sus distintas participaciones , lo que le permitió liderar la prueba durante 32 días . Otros logros alcanzados por Delio son los trofeos Masferrer y GP Bizkaia ( 1940 ) , Subida al Naranco y GP Bizkaia ( 1941 ) , subida al Naranco  ( 1943 ) , GP Bizkaia ( 1944 ) y la Vuelta a Galicia en el mismo año que ganó la Vuelta a España ( 1945 ) , sin duda alguna , el año más glorioso de su carrera .

Delio Rodríguez .
- Pastor fue el siguiente en nacer ( 23 de Diciembre de 1922) . No obtuvo ningún trofeo de relevante importancia como ciclista , aunque por lo visto , al igual que su hermano Pepe le pegaba muy bien al balón . Corrió para varios equipos españoles entre 1942 y 1950 .
El 28 de Noviembre de 1923 nació Emilio , otro de los más destacados de la familia sobre las dos ruedas . Entre los años cuarenta y cincuenta compitió para varios equipos y fue el único de los hermanos que participó en el Tour de Francia . De las tres ediciones que acudió sólo terminó en 1954 , y lo hizo en una discreta 43ª posición .
Su mayor éxito en su carrera lo consiguió en 1950 , al adjudicarse la Vuelta a España , además de cinco triunfos de etapa y la clasificación de la montaña , la cual ya ganó con anterioridad en las ediciones de 1946 y 1947 . También fue campeón de España en ruta en el año 1954 .
También se adjudicó las siguientes ediciones : Vuelta a Galicia ( 1946 , 1947 y 1955 ) , Vuelta a Asturias ( 1947 ) , Volta a Cataluña ( 1947 y 1948 ) , Vuelta a Valencia ( 1948 ) , Vuelta a Castilla ( 1951 ) y Campeonato de España de la modalidad de montaña ( 1950 ) .

Manuel Rodríguez era el pequeño de todos y nació el 13 de Agosto de 1926 . Compitió entre 1947 y 1960 y sus principales éxitos los consiguió en 1951 , cuando ganó una etapa de la Volta Cataluña y diversas carreras menores . En la Vuelta Ciclista a España quedó tres veces entre los diez primeros , siendo su mejor clasificación la segunda posición , obtenida en 1950 .
También alcanzó los títulos de la Subida al Sardinero en 1949 , subida a Arrate ( 1950 y 1951 ) , subida Aranzazu y Trofeo Masferrer ( 1951 ) y vencedor de la clasificación de la montaña en la Vuelta a Portugal ( 1952 ) .

Como he comentado anteriormente , todos ellos eran los hermanos del interior derecho Pepe Vasco ( José Rodríguez Barros ) , quien nació también en la localidad pontevedresa de Ponteareas en 1925 . Pepe no sólo fue un excelente futbolista que llegó a jugar con el Celta en alguna ocasión , pues , al igual que sus hermanos , también era un gran ciclista , aunque a menor nivel que ellos , obviamente .
José conquistó un Campeonato de Galicia como ciclista y participó en otros eventos de menor importancia , pero el fútbol interrumpió de lleno en su corta carrera como ciclista , pues con el balón tenía mayor habilidad .

Pepe Vasco jugó en el Celta de Vigo .
- El 29 de Agosto de 1950 recibiría un merecido homenaje en Balaídos junto a sus hermanos Emilio , Delio , Pastor y Manuel . Los cinco habían sido grandes corredores del ciclismo . Todos ellos pusieron el pie al público vigués mientras fueron condecorados con medallas de oro y obsequiados con sendos carnets de socios honorarios para toda la temporada .
Los cinco hermanos compartían varias aficiones en común , entre ellas , y sobre todo , el ciclismo y el fútbol . Pepe era el más celtista de todos , pues no sólo fue socio desde un tiempo que ni él mismo pudo recordar , además , colaboraba con los distintos medios deportivos y daba su opinión sobre cada jornada en la que su querido equipo participaba . Los hermanos Rodríguez Barros también fueron aficionados de un Celta que en ocasiones vistió de celeste a Pepe Vasco .

No hay comentarios:

Publicar un comentario