viernes, 16 de mayo de 2014

Ana Guantes : Celtismo a pie de campo .




- Hablar de esta simpática jornalista me trae gratos recuerdos . Me acuerdo sobre todo de lo difícil que era antes seguir al Celta desde la lejanía . No había internet , no se retransmitían por la televisión todos los partidos y no quedaba otra solución que sumergirse en las ondas de la radio . Conectaba con la cadena SER , y cada vez que conectaban con Balaídos se escuchaba una voz vaga , sin luz , pero con su gracia... Era la de Eugenio Eiroa , que estaba en alguna cabina de locutores de Balaídos retransmitiendo los partidos del Celta . Aquella voz carente de ritmo daba paso a una voz más rápida , simpática , llena de vida... Era la voz de Ana Guantes , que estaba a pie de campo viviendo los partidos con cercano olor a hierba .

Me acuerdo , sobre todo , de los nervios que sentía cuando se escuchaban aquellos pitidos discontinuos y decían  " ¡ hay gol en Vigoooo ! . Aquellos inquietantes momentos los recuerdo como si fuera hoy mismo , con añoranza , con cariño . Se acababa el partido y siempre se daba paso a Ana Guantes , que estaba sobre el césped de Balaídos para hablar con cualquier jugador del Celta , o bien , algún curioso aficionado con el que pudiera bromear . Aquella era la sal del fútbol de transistor , no había otra .

- La dulce voz de Ana nos informaba a la vez que nos divertía , era un pequeño lujo de aquellos futboleros que vivimos el Celta a la distancia .
De las chicas que se escuchaban en el  " Carrusel de la SER " , sin duda alguna , esta periodista nacida en Vigo era la más carismática , la más dicharachera y la voz más dulce de todas . Pero en la campaña 2007\08 ya no volvería a estar a pie de campo . Desde hace un tiempo venía colaborando con la SER durante los veranos comodamente desde Vigo .
Sus aspiraciones llegaron a más y Ana contempló la gran posibilidad de cobrar más dinero , eso sí , todo premio requiere un esfuerzo , y la viguesa tuvo que trasladarse a Madrid para continuar trabajando más de seguido con los afamados espacios de  " Hoy por hoy " y " La Ventana " .

Trabajando en  " La Ventana " , además de ser la simpática chica que estábamos acostumbrados a ver , tuvo que ponerse seria en más de una ocasión cuando estaba al frente del programa . Todos tenemos un carácter oculto y ella tuvo que sacarlo a pasear en algún momento que otro .

Ya instalada en la capital , se podía escuchar a Ana todas las mañanas en  " Hoy por hoy " . Desde entonces estaba con Francino en la parte informativa del programa . Ahí se notó aún más el cambio , Ana Guantes pasó de ser la enrollada y simpática chica del Celta , a ser una mujer más seria que informa a los oyentes con la misma profesionalidad pero con su alegría oculta , parecía otra . Coincido con mucha gente , Ana parecía haber cambiado . Se la escuchaba mucho más seria , rotunda , y en ocasiones , hasta peleona . Pero es lo que tiene dar noticias , y lo suyo era todo profesionalidad .

El caso es que Ana estaba trabajando en la misma cadena que la catalana Gemma Nierga , con quien tiene una gran amista desde la Facultad y recomendó a la gallega para ejercer de presentadora del espacio .

Ana , con galones para llegar más lejos , se halla a día de hoy entre Madrid y Vigo para seguir trabajando con la SER . Supliendo a José Antonio Marcos cuando no está , la locutora gallega se encarga del espacio de " Hora 14 " . Con sus polémicas y su buen hacer , Guantes nos sigue informando al otro lado del transistor .

Ana Guantes entrevistando a Camacho .
- Aquí podemos ver una diapositiva de aquella agradable reportera a pie de campo entrevistando a José Antonio Camacho cuando éste se encargaba del Sevilla F.C. y visitó Balaídos .
Creo que no hace falta decir de qué equipo es seguidora Ana guantes : celtista hasta la médula . Siempre se involucró demasiado en la actualidad celeste y dio su opinión al respecto . No se si la volveré a escuchar a ras de césped , pero pese a las facilidades que tenemos hoy en día para seguir los partidos de nuestro equipo , si ella vuelve , volveré a encender la radio mientras sigo el encuentro para darle más ambiente al partido , para recordar aquel fútbol de los noventa en el que los pitiditos discontínuos nos mataban de los nervios , y para escuchar aquella alegre voz de Ana después de la contienda deportiva .
A continuación os dejo un audio de cuando Ana ejercía sobre el césped de Balaídos . Con permiso de  " Radiochips " , voy a robarles esa divertida reproducción de cuando Ana entrevistó a unos seguidores de la Real Sociedad en Vigo :



No hay comentarios:

Publicar un comentario