miércoles, 21 de mayo de 2014

Aurtenetxe: Un león ilusionado en Vigo.








- Jon Aurtenetxe Borde
- Nacido en Amorebieta  ( Bizkaia ) , el 3 de Enero de 1992
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Bilbao Athletic \ S.D. Amorebieta.




- Defensa central y lateral zurdo de gran envergadura , garra y juventud que comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su localidad natal , la S.D. Amorebieta . Desde 2002 entró a formar parte de las categorías inferiores del Athletic Club , donde comenzó a forjarse junto a otros jóvenes valores de la cantera de Lezama .
Jon Aurtenetxe coincidió en el filial bilbaíno con jugadores como Igor Martínez , Borja Ekiza , Ibai Gómez , Jonás Ramalho o Eneko Bóveda , muchachos que ya saben lo que es pisar campos de Primera .

Cuando sólo le contemplaban diecisiete años , el 17 de Diciembre de 2009 , Jon debutó con el Athletic de Bilbao en la Europa League . Fue en un partido disputado frente al Werder Bremen en San Mamés , cuando el de Amorebieta aún pertenecía a la sección juvenil . Fue una temporada mágica para el zaguero vasco , pues también conquistó la Copa del Rey de juveniles al vencer al Real Madrid por 2-0 en Almuécar ( Granada ) .

Jon Aurtenetxe con el Celta de Vigo .
- Tras hacer la pretemporada 2010\11 con el Athletic , Joaquín Caparrós decidió contar con el canterano , que debutó en Liga el 29 de Agosto de 2010 ante el Hércules en el Rico Pérez , partido que los vascos ganarían por 0-1 . A pesar de que su demarcación natural era la de defensa central , Aurtenetxe se fue ganando la titularidad poco a poco jugando como lateral izquierdo , consiguió desbancar a sus tres competidores por el puesto de ala : Xabi Castillo , Balenziaga y Koikili .
Su progresión se vio afectada de golpe en el mes de Diciembre de 2010 al sufrir una grave lesión , una subluxación recidivante en su hombro derecho . El 28 de Diciembre sería operado y no se recuperaría hasta transcurridos cinco meses . Una vez recuperado , el amorebietarra jugaría con el Bilbao Athletic los últimos partidos de la temporada con el fin de recuperar su gran estado de forma .

En Julio de 2011 se le hace ficha con la primera plantilla del club de Ibaigane y llegó a participar en 31 partidos de Liga a las órdenes del técnico argentino Marcelo Bielsa . Ese mismo año haría su primer tanto como rojiblanco ante el Racing de Santander , en un partido que acabaría con empate a uno en San Mamés . También demostraría su efectividad goleadora marcando dos goles en la Europa League y uno en la Copa del Rey .

Continuó en el conjunto rojiblanco en la campaña 2012\13 y disputó un total de 27 partidos a nivel bastante aceptable , pero al año siguiente , y con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de " La Catedral " , Aurtenetxe no tendría cabida en la plantilla , por lo que se le buscaría un destino como cedido con el objetivo de ir adquiriendo más experiencia en Primera División .

Sería el Celta el que más interés mostraría por hacerse con la cesión del joven talento vasco . Durante gran parte del verano se trató de cerrar su incorporación , pero no se haría efectiva hasta el 23 de Agosto de 2013 . El defensor vasco se convertiría en el quinto refuerzo celeste tras las llegadas de Rafinha , Nolito , Charles y Fontás .

- En Vigo se aguardó mucho tiempo el fichaje de un lateral zurdo con experiencia . Bellvís no convencía al técnico Luis Enrique y Toni estuvo probando durante la pretemporada en el flanco izquierdo , por lo que el fichaje de Jon Aurtenetxe vendría de perlas .
Jon empezaría bien su relación con el celtismo al realizar una auténtica proeza . Aquel 23 de Agosto , el vizcaíno arrancó su vehículo bien pronto por la mañana para recorrerse los más de 700 kilómetros que separan Bilbao de Vigo . Su intención era llegar por la tarde a tierras gallegas para pasar el pertinente reconocimiento médico y ser presentado ese mismo día como nuevo jugador celeste . La ilusión del joven  " León " se reflejaba con notoriedad , y aquel largo viaje demostraba aún más su ilusión , que fue algo muy agradecido por la afición celtiña... cosas de vascos , lo de " Jontxu " tuvo cierto mérito . Una vez firmado el contrato de cesión , el jugador manifestó públicamente el entusiasmo por vestir los colores celestes para la temporada 2013\14 :  " Tenía muchas ganas de venir para poder integrarme cuanto antes con el grupo . Cuando Valverde me dijo que no contaba conmigo ya me comentó que tenía la opción del Celta . Todo el mundo me ha hablado muy bien de la ciudad y del club . Tenía alguna otra oferta , pero esta era la mejor " .

El nuevo central firmó por un año y sin la opción de compra marcada por el Athletic de Bilbao . Preferentemente venía para cubrir la posición de lateral zurdo , pero también para cubrir la posición de central en caso de lesión de algún compañero .
Pronto se puso manos a la obra para tratar de ganarse la titularidad , algo que se antojaba bien difícil , pues Toni había cuajado una gran pretemporada como jugador reconvertido en la posición de lateral . Carlos Bellvís no iba a ser obstáculo para el vasco , ya que éste no convencía mucho al entrenador celtiña . La Liga ya había comenzado y Toni ya formaba como titular , por lo que Aurtenetxe tenía cierta desventaja con respecto al coruñés .

A Aurtenetxe le costó coger el ritmo .
- Su debut no llegaría hasta la tercera jornada de Liga , concretamente , el 31 de Agosto de 2013 . El Celta recibía en Balaídos al Granada y Aurtenetxe jugó en la posición que mejor suele trabajar , de central . Quizás le pesó mucho jugar al lado del inexperto David Costas , pues el vasco estaba acostumbrado a hacerlo junto a defensas más experimentados como Aitor Ocio o Amorebieta , pilares defensivos del Athletic . Los centrales célticos no tuvieron su día y el atacante granadino Piti consiguió establecer el definitivo empate a uno en la única ocasión que tuvieron los andaluces . La siesta defensiva le costó cara al Celta de Vigo .
Mucho le costó coger la forma al joven amorebietarra , que estuvo alternando los puestos de lateral y central constantemente . El conjunto vigués tuvo serios problemas con la zona de retaguardia , y es que el esquema de Luis Enrique era vistoso pero arriesgado , digamos que era demasiado fútbol de ataque .

La marcha de Bellvís y Toni en el mercado de invierno y la imposibilidad de encontrar un buen lateral zurdo abrieron más posibilidades para Aurtenetxe . Lo que no se esperaba es la aparición de Jony Otto , jovencísimo lateral derecho que fue probado para jugar en la izquierda y que convenció al míster de tal manera que nadie pudo arrebatarle el puesto salvo motivos de sanción o lesión .

Aún así no jugó poco el vasco , pues Luis Enrique rotó bastante y Jon pudo disputar de muchos minutos . El equipo iba ganando confianza en la Liga y las cosas mejoraron mucho para el equipo . Aurtenetxe también fue mejorando y se notó en las últimas jornadas del campeonato , en las que el Celta halló la salvación de manera holgada para mayor calma de la afición viguesa .

Jon Aurtenetxe en el momento de su presentación como nuevo jugador celtiña .

- La temporada tocó a su fin . Fue un final feliz para todos en Vigo gracias a la permanencia obtenida , pero también habrían despedidas . A la tempranera marcha del técnico Luis Enrique se unirían las de los cedidos Rafinha , Welliton , Íñigo López y Jon Aurtenetxe , quien regresaba a su tierra para reincorporarse al Athletic de Bilbao tras adquirir mayor experiencia en la categoría con el Celta .
El internacional Sub-17 y Sub-19 por España disputó un total de veinte partidos con la camiseta celeste . Se llevó el cariño y agradecimiento de una afición que siempre le recibirá con los brazos abiertos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario