miércoles, 14 de mayo de 2014

Chano Rodríguez : Un mal pasado y un gran futuro .




- Nacido en Cádiz el 27 de Febrero de 1957 , pero afincado en Vigo , Sebastián Rodríguez Veloso , conocido como  " Chano " , ha pasado de la oscuridad a la gloria en una vida muy ajetreada .
Su historial deportivo contempla 16 medallas entre Sidney , Atenas , Pekín y Londres . Tal es su éxito deportivo , que hasta él mismo ha perdido la cuenta de la cantidad de medallas recibidas entre mundiales , europeos y otras competiciones de menor rango .
Desde Sidney 2000 , este sensacional nadador paralímpico se ha convertido en un auténtico atleta digno de admirar , pues como el buen vino , ha ido mejorando con los años .

Pero Chano no es sólo lo que es , sino también lo que fue . Un pasado que se acerca morbosamente al presente cada vez que consigue un nuevo logro . Porque Chano , antes de ser conocido como el  " Phelps paralímpico " , fue terrorista . Militante del GRAPO ( Grupo Antifascista Revolucionario Primero de Octubre ) , fue condenado a 84 años de cárcel por varios atentados con explosivos y por formar parte del comando que en 1984 perpetró el asesinato de Rafael Padura .

- Permaneció en prisión durante 432 días en huelga de hambre en protesta por la separación de los presos GRAPO , una huelga que acabó por dejarle parapléjico . Después de diez años en la cárcel , obtuvo la libertad en forma de una silla de ruedas que lo acompañará el resto de su vida .
Hablo de una vida de errores y aciertos , de la que se ha escrito mucho . Con tan sólo 16 años se embarcó rumbo a África . Como no era buen estudiante , se fue a Vigo para vivir del mar , que de eso no faltaba trabajo . Tras su aventura africana regresa a Vigo y se dedica a estudiar náutica antes de cumplir con el Servicio Militar .
A raíz de la detención de su hermano en 1979 es cuando Chano comienza a sumergirse del todo en la política . Ahí es cuando deja de navegar y se afilia a la GRAPO . En esa época , entre finales de los setenta y ochenta comienzan a producirse las detenciones de integrantes del grupo terrorista .

En 1984 fue Chano quien resultó encarcelado tras verse envuelto en el asesinato de Rafael Padura , y el resto de la historia ya la conocemos , su huelga de hambre le dio la libertad pero le obligó a cambiar su vida por completo .

Fue su vida deportiva la que le hizo cambiar para bien . Chano comenzó a dedicarse por completo a la natación y su primera gran apuesta deportiva serían los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 . Participó alegando que se había quedado parapléjico a causa de un accidente de tráfico , y tras conseguir cinco medallas de oro y establecer cuatro nuevos récords mundiales . Tres de sus medallas llegaron en pruebas de estilo libre individual , y ha marcado récords en los 50 , en los 100 y 200 metros . Sus otras medallas fueron formando parte de los equipos de relevo de España .

Pero tras sentirse victorioso por su gesta deportiva llegaron los problemas . Un periodista publicó un artículo que pudo dejar a Chano sin sus medallas . Dicho titular decía  " De la cárcel al podio " . Muchos desconocían el pasado del campeón nadador e incluso hubo en España una fuerte movilización exigiendo que Chano fuera desposeído de sus trofeos . Sin embargo , su participación fue respaldada por políticos y finalmente no peligró su palmarés .

Chano con el ex-céltico Valeri Karpin .
- Chano continuó haciendo deporte , pero siempre con la polémica a sus espaldas . En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 alcanzó tres medallas de oro más , defendiendo con éxito los 50 , 100 y 200 metros estilo libre y estableciendo nuevos récords mundiales en la final de cada evento .
En 2008 compitió en sus terceros juegos , los de Beijing en China . Se adjudicó cuatro medallas que engrandecieron aún más su figura . También se adjudicó cuatro medallas en los Juegos de Londres 2012 : tres de plata y una de bronce .

Su historia resulta sorprendente , de sus años de juventud a su evolución posterior . En 2007 recibió el indulto en Consejo de Ministros , tras solicitarlo incluso con el apoyo de la alcaldesa de Vigo del PP en Vigo , Corina Porro , y de otros destacados vigueses . La familia de Padura criticó la medida , y aseguró que Chano nunca había dado muestras de arrepentimiento .
En una ocasión , Chano Rodríguez manifestó :  " El pasado no se puede borrar y de nada me sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento " .

Al margen de las dos caras de su pasado , y como buen deportista , a Chano también le gusta el fútbol . Se ha relacionado muy de cerca con ex-jugadores del Celta . En el año 2000 recibió un merecido homenaje junto a Pablo Gustavo por sus respectivas hazañas en las Paraolimpiadas de Sidney , antes del comienzo de un partido de Liga . Y aunque sea gaditano de nacimiento , su corazón late con mucho acento gallego , pues en Vigo lleva toda una vida y vibra con los colores celestes .

Pablo Gustavo y Chano reciben un homenaje en Balaídos en presencia de Horacio Gómez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario