viernes, 9 de mayo de 2014

Cheché Martín : " Fútbol sobre lienzo " .







- José María Martín Rodríguez  " Cheché Martín "
- Nacido en A Coruña , el 25 de Abril de 1924
- Defensa
- Equipos :  R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Deportivo de La Coruña \ Valencia \ Barcelona \ Angers S.C.O. \ C.A. Banfield \ Vasco de Caracas \ Monarcas Morelia .





- La vida de Cheché Martín compaginó inquietudes artísticas con una carrera deportiva , lo que le aleja de cualquier tópico al uso .
Como jugador fue una gran figura de los años cincuenta y el Celta pudo contar con sus servicios por un día por motivo de la primera edición del Trofeo Huérfanos del Mar . Además lo hizo en un momento en el que se producía su eclosión deportiva , cuando estaba a punto de hacer grandes cosas con el Deportivo de La Coruña y otros equipos de gran nivel estatal como el Atlético de Madrid , F.C. Barcelona y Valencia .

Martín era un defensa central muy completo que también podía incorporarse al ataque y actuar de volante . Su elegancia con el balón en los terrenos de juego era sólo una prolongación de entender la vida . " Era un futbolista con alma de pintor " , como le definió el periodista y escritor Arturo Lezcano durante la presentación de su libro " Cheché Martín , fútbol sobre lenzo " , en el que se recoge la trayectoria deportiva , artística y personal del coruñés , muy aficionado a las artes .

El magnífico gol de plancha ante el Celta .
- Aún hay quien le recuerda de niño , jugando al fútbol en el Relleno , en el Campo de la Estrada , y por la noche , en la Terminal de Tranvías .
En 1936 , el fusilamiento de su padre , secretario del Ayuntamiento , obligó a su familia a emigrar a Buenos Aires , donde daría sus primeros pasos como jugador en la cantera del Banfield . Cheché contaba con apenas diez años de edad . Su carrera deportiva le llevaría posteriormente a Venezuela , donde el zaguero militó dos años en el Vasco de Caracas antes de recalar en el fútbol francés , en las filas del Angers , desde donde daría el salto al Deportivo de La Coruña en 1948 .

En su ciudad natal comenzaría su gran despliegue futbolístico , poniéndose a las órdenes de Andonegui , y posteriormente de Cuqui Bienzobas . En su primera campaña como deportivista participó en 19 encuentros de Liga , quedando el equipo como décimo clasificado en la tabla .

Antes de comenzar la temporada 1949\50 , Martín cambiaría los colores blanquiazules por los celestes , aunque sólo sería por un día .
A medida que avanzaba el año 1949 la noticia se hacía eco entre los medios : " ¡ El Celta inaugura el Trofeo Huérfanos del Mar ! " . Se trataba de un " match " de carácter amistoso que reuniría a grandes figuras de nuestro fútbol y al Benfica como oponente convidado . Dicho homenaje reuniría una cierta cantidad de dinero que se otorgaría al Orfanato Virgen del Carmen , todo ello para colaborar con los hijos que habían perdido a sus padres en las siempre peligrosas tareas marítimas .

Se anunciaba la llegada del afamado conjunto luso a la misma vez que se desvelaba la colaboración de tres importantes integrantes del eterno rival del Celta . Los deportivistas Rafael Franco , Ponte y Cheché Martín aceptarían de buena gana vestir la elástica celeste para ser solidarios con aquellos desafortunados niños , y , ¿ por qué no decirlo ? , para ofrecer un gran espectáculo deportivo ante un impresionante club europeo como era el Benfica .

Lance del partido entre Celta y Benfica .
- El acontecimiento solidario atrajo bastante público a Balaídos . El Celta compondría un once exquisito para medirse a la potente escuadra vecina : Simón , Yayo , Ponte , Cabiño , Cheché Martín , Alonso , Mekerle , Hermidita , Franco , Aretio y Saras . El conjunto vigués contó con una fuerte zaga en la que figuraban dos grandes defensores coruñeses como Ponte y Martín .
El encuentro resultó ser puro espectáculo para los ojos del espectador . Aretio adelantó a los vigueses y los portugueses consiguieron poner tablas en el marcador nada más iniciarse el segundo tiempo .

La defensa céltica sufrió cambios al resultar lesionado Ponte , curiosamente tras provocar Cheché una falta . Lolinn sustituyó al desafortunado central , y de esta manera , Martín no se vio obligado a retroceder su posición , pues su participación como mediocampista era necesaria para el equipo .
Mantener la posición del talentoso coruñés fue vital para llevarse el partido , pues el Celta fue dominando la posesión del esférico y atacó varias veces la meta defendida por Contreiras . Y en el minuto 24 llegaría el merecido premio para los celtiñas , y como no , con Cheché Martín como protagonista principal .
Saras forzó un corner que fue botado por el mismo . Eso dio lugar a que Martín apareciera y diera un espléndido remate de cabeza al ángulo que atravesaría las mallas del conjunto portugués , lo que significaría el 2-1 definitivo para los vigueses .

El Celta se adjudicaría con éxito el primer Trofeo de los Huérfanos del Mar gracias a aquel fabuloso remate del valiosísimo crack coruñés , quien una vez finalizado el encuentro , regresó a la ciudad herculina con sus compañeros de equipo .

Cheché Martín con la selección española .
- Tras su única experiencia como jugador celtiña , Martín siguió jugando para el Deportivo . Junto a otras leyendas blanquiazules realizó una sensacional temporada 49\50 que acabaría con el equipo coruñés en segundo lugar de la clasificación de la Primera División española .
De su paso por el Deportivo se recuerda la elegancia de un mariscal del área que sumaba a su calidad un pundonor espectacular que le permitía agregarse al ataque con mucho peligro . A la historia pasaría aquel tanto que le marcó al Celta de cabeza en Riazor , imagen que podéis observar en la segunda diapositiva . Lo consiguió el 23 de Noviembre de 1949 tras un acrobático remate en plancha . La afición coruñesa se hizo lenguas de ese golazo durante muchos años . Los que le vieron jugar le comparan con el actual defensa internacional del Real Madrid Sergio Ramos .

Su nivel demostrado en el Coruña lo trasladó al F.C. Barcelona de Ladislao Kubala , donde militó durante tres temporadas . Formó parte del mítico  " equipo de las cinco copas " con el que conquistó , entre otros títulos , la Liga en 1952 y 1953 .
Precisamente , durante su estancia en Barcelona , protagonizó una de las historias que reflejan su alma de artista , al comprar , como relata Lezcano en su libro , los únicos dos cuadros de un entonces jovencísimo y desconocido Antonio Tàpies , en una de las primeras exposiciones del pintor catalán . Le costaron 9.000 pesetas .

Gracias al nivel demostrado en el Barça logró debutar con la selección española el 1 de Julio de 1952 , en el encuentro que disputó en Madrid el combinado nacional ante Irlanda . La escuadra española acabaría venciendo por 6-0 en lo que fue el único partido como internacional absoluto de Cheché Martín .

El Atlético fue su próximo destino . Allí jugó entre 1953 y 1956 , antes de recalar en el Valencia C.F. Durante su estancia en la capital española se relacionaba ya con lo más selecto de la intelectualidad del país , dando salida a sus numerosas inquietudes .

- Finalizó su carrera de futbolista jugando en el Morelia mexicano . Al llegar a ese país fue protagonista de una curiosa anécdota con el astro brasileño Pelé . Antes de un amistoso contra el Santos se metió en el vestuario y le pidió por favor que no se excediese durante el partido porque se estaba jugando el contrato . Después de una dura entrada de Cheché , y cuando los jugadores del Santos iban a por él ,  Pelé les paró desde el suelo y les dijo : " Nao nao , o senhor é meu amigo " .
Colgó las botas en México con casi 37 años e inició una segunda etapa deportiva como entrenador : Toluca , Morelia , Badajoz , Murcia , Valladolid y Deportivo , al que regresaría en 1968 .
José María Martín Rodríguez , " el gran Cheché " , falleció a los 82 años de edad en A Coruña . En Vigo también dejó su gran figura de artista con el balón e incluso anotó un gol para vencer a un difícil contrincante como el Benfica .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , BD de Fútbol , Wikipedia y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario