sábado, 24 de mayo de 2014

Iván Pozo : Un celtista con mucho gancho .




- Nacido en Vigo el 26 de Agosto de 1979 , a Iván Pozo nunca le faltó respaldo por parte de su ciudad natal . También el celtismo , y lo que rodea al celtismo , ha colaborado con el púgil gallego . Es más , Iván ha contado con el Real Club Celta para diversos temas en torno a su profesión . El mediocampista canario Javier Aniño Vitolo ( ex del Celta ) lanzó su propia marca de ropa ( VTL ) , con la cual contó el boxeador vigués para utilizar durante sus quehaceres . También ha contado con el respaldo del club vigués a la hora de prepararse en los gimnasios :  " Tengo un preparador físico joven y fabuloso , Pedro Docampo , que viene de trabajar en el Celta de Vigo con Fernando Vázquez ; un fisiólogo como el doctor Juanjo Crespo , que también trabaja con el equipo de fútbol y cuida de mi alimentación y mi preparador de toda la vida , Paco Amoedo . Sólo hay que tener ganas de aprender y apoyarse en otra gente que te ayude a entrenar y a levantar el ánimo . La dejadez te hace fracasar " . 

Bien claro ha tenido Iván Pozo en quien apoyarse , y así es como llegan los éxitos deportivos . Por ello guarda tanto cariño de su Vigo natal , pues en la ciudad nunca le faltó apoyo , ni por sus gentes , ni por personalidades políticas , ni por otros famosos gallegos o foráneos .

Coto Matamoros junto a Iván Pozo y su entrenador .
- Iván compite en la categoría de peso mosca , en la cual cosechó varios éxitos hasta el momento de su retirada del boxeo .
A pesar de los difíciles inicios personales , no le costó mucho hacerse un huequecito en el boxeo a nivel gallego y estatal . En 2004 consiguió el Campeonato de España , título que revalidó en Septiembre de 2005 . Además , en Julio de 2005 se hizo con el título de Campeón de Europa frente al italiano Andrea Sarritzu , título que perdería posteriormente delante del mismo púgil . Pero en 2009 lo recuperó al derrotar a puntos al francés Christophe Rodríguez . El árbitro paró la pelea en el noveno asalto después de que el galo le abriese la ceja a Pozo involuntariamente , de la cual no cesaba de emanar sangre . El poseedor del título , el también francés Bernard Inom no quiso defenderlo tras su retirada del boxeo .

Pozo combatió por primera vez por el título mundial de los pesos mosca de la Organización Mundial de Boxeo contra el argentino Omar Narváez , el 9 de Mayo de 2008 , en el Pabellón das Travesas de Vigo . El combate , a doce asaltos , finalizó con la retirada del boxeador gallego antes de comenzar el octavo , por lo que no pudo hacerse con el cetro de campeón del mundo . De momento no hay gallego que lo haya conseguido .

A comienzos del mes de Marzo de 2013 , Iván pozo anuncia su retirada del boxeo tras un combate celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid . Se disputaba el Título de la Unión Europea y su rival fue el catalán Xavier  " Tsunami " Urpí . Apenas iniciado el combate , el gallego recibió un golpe seco que le dejó tirado en la lona . El valiente de Iván se reincorporó pero el árbitro decidió parar el combate y dio como como vencedor a Urpí .

Tras ese combate Pozo reflexionó y decidió anunciar su adiós al boxeo :  " Todo principio tiene su fin y ya nos tocó . Ha sido la mejor manera de darnos cuenta de que ya hemos conseguido lo máximo y no hay más . Yo amos este deporte y lo que me ha dado . Lo que he conseguido con el boxeo nunca lo hubiera podido imaginar , pero ya está , toca a su fin " .

La ilusión y las ganas del púgil vigués ya no eran las mismas , y por no enfadar a su entrenador Paco Amoedo prefirió dejarlo . Últimamente , el preparador le abroncaba a menudo por haber bajado la guardia y no poner las mismas ganas que en otras ocasiones . Fue un gesto de bondad y compromiso por parte de Iván Pozo , que dejaba atrás una carrera bien trabajada .

Entre el 2000 y 2013 ha participado en 43 combates , de los cuales ganó 33 ( 20 por K.O. ) , y perdió 9 ( 7 de ellos por K.O. ) , además de firmar un combate nulo .
Aquel golpe en la mandíbula de Urpí puso final a la carrera de un gran púgil gallego y celtista que quiso despedir su carrera con un acto especial ante la masa viguesa que tanto le apoyó en sus años como boxeador .

Michel Salgado , gran ex-jugador del Celta de Vigo e íntimo amigo de Iván Pozo .

- Además de su relación con Vitolo y médicos celtiñas , Iván siempre supo codearse con buenos padrinos para respaldar su difícil carrera . Estuvo representado por Lorenzo Sanz y amigo personal del ex-jugador del Celta Michel Salgado , que además fue su promotor . También fue su promotor el mismísimo Kiko Matamoros , un personaje televisivo muy conocido en los programas del corazón actuales .

A sus combates iban diversos personajes del famoseo , bien sean políticos de mayor o menor nivel , como jugadores del Celta o retirados como es el caso del vasco Patxi Salinas , un hombre que aunque haya jugado en el club vigués , merece entrar también entre mis " Personajes Celestes " como buen celtista que es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario