jueves, 8 de mayo de 2014

Lucio : Un comienzo desastroso en Garellano.








- Miguel Rodríguez Lucio
- Nacido en San Pelayo-Vigo  ( Pontevedra ) , en 1938
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Coruxo F.C. \ Arenas de Alcabre .





- Nacido en San Pelayo , Miguel Rodríguez Lucio era apodado  " Chut " , un mote que nunca gusto a este habilidoso delantero centro y que surgió por cosas de la calle .
Mientras estudiaba la carrera de aparejador , comenzó a forjarse en el Arenas de Alcabre al igual que su gran ídolo con el que todos comparaban , Pahiño . Quería parecerse a él . Manejaba bien el balón , era veloz , hábil y poseía una gran puntería cara a puerta , y aquellas eran cualidades suficientes para triunfar como ya hizo su admirado Pahiño . Reconoció que siempre fue su jugador favorito cuando éste militaba en el Celta aunque sólo le conoció de vista . También reconoció que aún le faltaba adquirir mucha experiencia para llegar tan lejos como él .

Poseía grandes cualidades como delantero , aunque también servía para jugar como interior . Sus comienzos fueron en el Arenas pero rápidamente pasó al Coruxo F.C. , donde empezó a destacar como un auténtico goleador . Consiguió ascender a Tercera División con el club del Vao tras una perfecta temporada a las órdenes del técnico Malaca , y logró firmar unos veinte tantos que despertaron el interés del R.C. Celta cuando sólo contaba con veinte años de edad .

Lucio durante un partido en el Vao .
- En el mes de Julio de 1959 estampa su firma con la entidad celtiña , que recientemente había descendido a Segunda División tras una nefasta campaña . El Celta ya contaba con mejores delanteros en su plantel por lo que , en principio , se estimaba que Lucio debería continuar fogueándose en el Coruxo .
Con los pies en la tierra , el nuevo refuerzo céltico era consciente de que no dispondría de oportunidades en un equipo que ya contaba con atacantes de la talla de Zamorita , Olmedo , Escobar , Albino o el argentino Diego Bayo . Y por si fuera poco , el Celta se planteaba el fichaje del ariete mozambiqueño Jorge Mendonça , quien se hallaba en Vigo para negociar un contreto que nunca llegó a firmarse . Pero aún así , el de San Pelayo no entraba en los planes del entrenador Lúpiz y era totalmente consciente de ello :
" Mi contrato con el Celta es por tres años . Pero seguiré con el Corujo en Tercera y dispuesto para cuando sea necesario . Lo económico , condiciones buenas para todos . Para mi supuso mucho el fichar por el Celta , era realmente lo que más ambicionaba " .

El jugador no pretendía otra cosa , pues su mayor aspiración era jugar con el Celta , su modestia no tenía límites pese a contar con un buen informe . La falta de delanteros centros en el equipo , y el reciente descenso a la categoría de plata , supuso que el nuevo ariete vigués se sintiera muy esperanzado a la hora de debutar como céltico , pero todo se ciñó a realizar la pretemporada .

Como era de esperar , regresó a su entidad de origen para concursar en la campaña 1959\60 , en Tercera División . El Coruxo ejercía de entonces como un filial celtiña , y siempre que el Celta precisase de sus servicios podría echar mano del joven delantero .
Finalizada la campaña , Lucio se reincorporó a la plantilla celeste y comenzó a ejercitarse a las órdenes de Yayo . Dispuso de varios amistosos en los que aprovechó para impresionar a su entrenador , y comenzada la temporada 60\61 entró a formar parte de la primera plantilla .

En el mes de Noviembre de 1960 empezaría a contarse con los servicios de un ilusionado Lucio . Debido a una desafortunada plaga de lesionados , tanto el canterano Carlos como él entraron directamente en los planes del mister celeste . En un entrenamiento realizado en Barreiro , y ante la expectación de viajar a Bilbao para enfrentarse al Indautxu , ambos canteranos brillaron ante numeroso público que hasta Barreiro se acercó .
Valga la redundancia , Lucio se lució ante la mirada de Yayo , quien finalizado el entrenamiento dejó claro que el atacante viajaría a tierras vascas . Tuvo una maravillosa actuación en Barreiro . Se mostró como hombre rápido , que sabe amagar y fintar con el cuerpo y que , por añadidura , sabe desenvolverse magníficamente de interior en punta al lado de Lolo Gómez . Aquel sería su billete para debutar con el Celta en competición oficial .

Lucio pisa Balaídos junto a sus compañeros del Celta ( tercero por la izquierda ) .

- Y el 20 de Noviembre de 1960 su sueño se hace realidad . Yayo dispone sobre el terreno de juego una línea de ataque formada por Lucio , Igoa , Carrera , Albino y Lolo Gómez . Los célticos se enfrentaban en Garellano al S.D. Indautxu de Rafa Iriondo con unas cuantas bajas y Lucio como debutante . El dominio local fue aplastante , los bilbaínos cerraron una primera parte de ensueño al meter cinco goles en la puerta defendida por Padrón .
Lejos de hacer el partido de su vida , el joven delantero debutante se mostró muy nervioso y poco preciso de cara a la meta rival . Tal fue la desesperación de Lucio , que en el minuto 27 de la segunda mitad protagonizó una vergonzosa reyerta que le costaría la expulsión . El indautxutarra Celayeta y el de San Pelayo cayeron al suelo y ahí mismo comenzaron a sacudirse a patadas . El árbitro , inexorable , les indicó a ambos el camino de los vestuarios , lo cual fue una lástima , pues el encuentro entre vascos y gallegos había transcurrido por cauces de la más perfecta deportividad . No fue el día de Lucio ni del Celta , que acabaría perdiendo en Garellano por 5-2 .

Aún así , contó con la oportunidad de resarcirse ante Sabadell y Cultural Leonesa , ambos encuentros de Liga y lejos de Balaídos . A los catalanes consiguieron ganarles por 0-1 , pero en León salieron derrotados por 2-0 en un partido que despedía la campaña 1960\61 . El Celta seguiría en Segunda y Lucio no volvería a vestir la elástica celeste en partido oficial , siendo sus números de tres partidos oficiales en los que nunca pudo demostrar esa faceta goleadora que le llevó del Coruxo al conjunto celtiña .

Lucio continuaría con su carrera jugando para el Coruxo . Por desgracia no pudo sumar ni un sólo gol como delantero celeste en competición oficial , como ya hiciera en el pasado su ídolo Pahiño .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y Delcelta.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario