jueves, 15 de mayo de 2014

Marcelo Otero : ¡ Gol del Celta ! .




- Hijo de emigrantes gallegos en Argentina , Marcelo Fernández-Otero Troitiño se trasladó Galicia en la década de los sesenta . Estuvo ligado a  " El Pueblo Gallego " , primero , y a Radio Cadena Española y a Radio Nacional de España , más tarde . En ésta última fue director de las emisoras de Ourense y de Pontevedra . En la ciudad de Lérez abrió la Delegación de RNE en 1993 , y en ella terminó jubilándose .

Marcelo siempre será recordado como  " La voz del Celta " . Su trabajo como periodista deportivo en los años setenta y ochenta primero en RCE , emisora que se integraría posteriormente en RNE . Es especialmente recordado en la ciudad olívica , ya que retransmitió multitud de partidos del equipo vigués . ¿ Marcaba un gol Baltazar ? - él nos lo contaba . ¿ Detenía Maté un balón ? - él nos lo detallaba . Nos informaba sobre el Celta y retransmitía los partidos como nadie lo hacía , con entusiasmo y seriedad .
Otero nació en Argentina en 1943 , pero su sangre era tan gallega como la de cualquiera , y su sentimiento por el Celta también era evidente .

Marcelo Otero fue la voz del Celta .
- Afincado en Pontevedra , fue maestro para varias generaciones de periodistas . Según apunta la asociación de la prensa coruñesa " era entrañable , honesto , riguroso e independiente " . Fundador de  " Diario Atlántico " , Marcelo Otero escribiría también para  " Marca " . En 2008 , recibió de manos de la Federación Gallega de la prensa Deportiva un reconocimiento por su dilatada trayectoria .
Las asociaciones de la prensa tanto de Vigo como de La Coruña destacaron su profesionalidad y su estrecha relación con el Celta , del que retransmitió muchísimos partidos tras trabajar en " Marca " a su llegada a Madrid . También trabajó en la agencia EFE y en la Radio Nacional de España fue director de las emisoras de Ourense y Pontevedra , donde se jubiló en 1993 .

Marcelo siempre compartió cuatro pasiones : el periodismo , sobre todas , el Celta , el Pontevedra y el River Plate . Es especialmente recordado por los aficionados de cierta edad gracias a sus crónicas del conjunto vigués en la radio pública , en la cual , se le distinguía por su inconfundible acento argentino .

Pero  " La voz del Celta " se fue callando poco a poco hasta apagarse del todo , dejando un enorme vacío a su familia y amigos . La asociación de prensa de La Coruña se hizo eco de la triste pérdida en un comunicado , en el que lamenta el fallecimiento de Otero , que el 1 de Noviembre de 2012 perecía en el Hospital Meixoeiro de Vigo , y al que valora como uno de los mejores y una buena persona , al tiempo que recuerdan que amaba profundamente a su R.C. Celta de Vigo .

Amigo de sus amigos , tenía una voz inimitable , susceptible de desencadenar concreto entusiasmo en sus numerosos oyentes . Frecuentemente visitaba la ciudad de La Coruña , cuyo marisco le entusiasmaba .
Su muerte fue a causa de complicaciones derivadas de una grave insuficiencia respiratoria que se agravó aún más en los últimos meses de su vida . Otero contaba con 69 años de edad cuando nos abandonó aquel triste jueves .


- Marcelo también trabajó junto a Segundo Mariño por el malogrado proyecto del " Diario Galicia " , ambos eran muy amigos . Pero su especialidad siempre fue la radio , por lo que siempre se le recordará en Galicia .
Amigos y compañeros de los medios de comunicación le dieron un último adiós en el Tanatorio de Pereiró donde fue incinerado . Posteriormente , las cenizas del que había sido director de RNE en Ourense y Pontevedra , fueron llevadas a Castroverde ( Lugo ) , de donde eran sus progenitores .
La radio ha perdido una gran voz . El Celta marcará muchos goles , pero ya no serán " cantados " por Marcelo Otero , " La voz del Celta " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario