domingo, 11 de mayo de 2014

Mikel Erentxun : Simpatía por el Celta .




- Mikel Erentxun Acosta nació en Caracas  ( Venezuela ) el 23 de Febrero de 1965 , aunque desde que tenía un año ha vivido en San Sebastián , la que considera su ciudad .
Cuando la familia Erentxun regresó a España se instalaron en el barrio donostiarra de Amara , donde pasó toda su infancia y adolescencia .

Arquitecto y cantautor , este simpático y famoso artista se unió en 1984 a Diego Vasallo para dar nacimiento al célebre grupo de Duncan Dhu . Editaron su primer disco en tierras escocesas allá por 1985 y estuvieron en activo hasta 2001 haciendo " mover el esqueleto " a millones y millones de fans . En nuestras radiocasetes y mini-cadenas sonaron muchas canciones que a día de hoy seguimos escuchando : " En algún lugar " , " Palabras sin nombre " , " A tientas " , " Entre salitre y sudor " , " Cien gaviotas " , " Esos ojos negros "... Duncan Dhu nos sigue haciendo disfrutar , a la vez que nos transporta a nuestro pasado , y escuchando sus letras podemos recordar con nostalgia ciertos momentos de nuestra vida .

Erentxun cantando con la camiseta del Celta .
- Sin duda , Duncan Dhu fue un grupo que ha hecho mucho ruido y que ha atraído a miles de seguidores . Mikel Erentxun , Diego Vasallo y Juan Ramón Viles , ya habían tocado anteriormente en grupos locales , como Los Aristogatos o Los Dalton . A raíz de la grabación de su primera maqueta tomaron el nombre de Duncan Dhu . El nombre proviene de una Novela de Rober Louis Stevenson . Pronto unos cazatalentos les brindó la oportunidad de grabar un mini LP con el que se dieron a conocer . A este prometedor trabajo le siguieron otros discos como  " Canciones " ( 1986 ) , " El grito del tiempo " ( 1988 ) o " Autobiografía " ( 1989 ) .

Tras la marcha de J..R. Viles por desavenencias con las otras dos partes de Duncan Dhu , el trío pasó a ser un dúo formado por Erentxun y Vasallo .
El éxito del dúo continuó hasta 1995 . Ya en 1992 , y en paralelo con Duncan Dhu , Mikel inició su carrera en solitario con el disco  " Naufragios " . Continúa con su carrera en solitario publicando " El abrazo del erizo " ( 1995 ) , " Acróbatas " ( 1998 ) y " Te dejas ver " ( 2000 ) . Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001 , publica " Ciudades de paso " ( 2003 ) , el recopilatorio " Éxitos " ( 2004 ) .

En sus discos colaboraron músicos como Mark Gardener , Robert Quine , Pete Thomas , Lloyd Cole , Mathew Sweet , Fred Maher y Miguel Bosé . También colaboró en el primer disco de La oreja de Van Gogh , " Dile al sol " ( 1998 ) , donde hace la segunda voz coral en los temas " Pesadilla " y " Qué puedo pedir " , además de hacer aparición en el videoclip de  " El 28 " .

En Octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título  " El corredor de la suerte " . En este disco cuenta , entre otras , con la colaboración de Dani Martín ( del grupo de El canto del loco ) , y de los integrantes de Amaral . Su música gana un toque más folk y country-rock , prescindiendo del sonido pop pero sin perder ese sonido único de sus canciones .

Mikel en el Estadio de Anoeta .
- Mikel participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje  " Manhattan pictures " , rodado en Nueva York en 2006 . Un año después participó en un recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea " Gaztea de Singles " , cantó a dúo en euskera con Amaia Montero la clásica canción de  " Lau teilatu " , tema perteneciente al grupo Itoiz .
En 2008 publicó en directo " Tres noches en el Victoria Eugenia " con el que pretende cerrar una etapa para empezar desde cero .
Mikel Erentxun , unido a su nuevo grupo Malas Influencias , estrena la tercera etapa de su carrera en 2009 . En 2012 saca al mercado  " 24 golpes " , un disco de diez canciones editado en vinilo y CD .

Pero también la polémica envolvió a este gran cantante . Mikel fue denunciado por Ian Broudie ( del grupo The Lightning Seeds , poseedor de los derechos de la canción " Pure " , y su supuesto parecido a su canción  " Grandes éxitos " de su disco  " Ciudades de paso " , de la que más tarde realizó una versión llamada  " Uno más uno son siete " , la cual fue interpretada por Fran Perea como tema principal de la afamada serie de  " Los Serrano " . Sin embargo , en Junio de 2009 se pronunció la justicia y fue absuelto de esta acusación , siendo desestimada la demanda .

 Erentxun es un cantante con una intachable experiencia que ha triunfado en nuestro país y fuera del mismo . Pero aparte de un gran profesional de la música , Mikel también es un fanático del fútbol y de la Real Sociedad . Como podéis ver en una diapositiva anterior , Mikel Erentxun llegó a cantar en la TVG ( Televisión de Galicia ) con la camiseta del Celta puesta . Muchos artistas suelen hacer esto por cortesía cuando acuden a ciertas ciudades para tocar , pero en este caso , el cantautor reconoció sentir un cariño especial por el Celta de Vigo  , y que para él es como un equipo hermano de la Real Sociedad . He ahí la explicación .
A continuación os dejo un vídeo de Mikel Erentxun cantando la canción  " Suelta las riendas de mi corazón " con la elástica celeste :


No hay comentarios:

Publicar un comentario