miércoles, 28 de mayo de 2014

Moncho Fernández : Celtista de pasos y dobles .




- Moncho Fernández nació en Santiago de Compostela el 19 de Octubre de 1969 . Este entrenador de baloncesto está muy orgulloso de su ciudad natal , y no es para menos , pues la capital gallega es uno de los lugares más bonitos de nuestro país . Pasó allí toda su infancia y adolescencia , donde estudíó la carrera de geografía e historia . Compaginó su trabajo con los entrenamientos hasta los 30 años de edad , momento en el que se fue a Gijón para ser el discípulo de su tocayo Moncho López , con quien también estaría en el Leche Río Breogán , curtiéndose del eslabón más débil del baloncesto español .

Desde Gijón a Los Barrios donde tuvo a sus órdenes a Hugo López  ( actual segundo entrenador del Real Madrid durante tres temporadas ) . El caso es que Moncho se licenció finalmente en geografía e historia porque  " Quería ser profesor , que era lo que más me gustaba y después decidí serlo de historia . La historia es una de mis pasiones ; me encanta . Y bueno , estudié geografía e historia porque eran obligatorias las dos . Si por mi fuera , sólo hubiera estudiado historia " aseguró Moncho .

- Pero otra de sus pasiones se cruzó en su camino : el baloncesto . Mientras se hallaba estudiando en un colegio de gran tradición baloncestística , que es el Manuel Peleteiro de Santiago . El culpable de que a Fernández le picara la curiosidad con el deporte de la canasta fue el contacto cercano con la mayoría de personas que practicaban este deporte . Se dio cuenta de que no poseía una gran calidad como para destacar como baloncestista , por lo que eligió el camino de entrenador , llegando a coger el primer equipo con tan sólo 17 años .
En el entorno baloncestístico se le conoce como " el alquimista " , todo por la capacidad de su creación de químicas buenas . Las relaciones humanas en sus equipos . De Moncho Fernández se destaca que es a partir de su personalidad donde se genera el compromiso de los jugadores que entrena .
Tras su exitoso paso por el Gijón Baloncesto , Breogán y Los Barrios , en 2009 pasa a entrenar al C.B. Murcia . Su idea es la propuesta del juego dinámico , no transgresora pero sí valiente respetando los cánones que resumen el baloncesto en su mera esencia .

Los resultados no acompañaban con el conjunto murciano , pero Moncho supo mantener el pulso y ganarse una gran fama como entrenador de basket , llegando incluso a rechazar una oferta del Real Madrid :  " Lo que te permite el baloncesto profesional es sobre todo la dedicación exclusiva ; dedicarle tantas horas al día al estudio , al scouting , al visionado de vídeos... Eso te hace ser mejor entrenador al final " . 

En su trayectoria como profesional destaca considerablemente su etapa de tres años en el Villa de Los Barrios ( entre 2006 y 2009 ) , una experiencia que no sólo le ha enriquecido a nivel personal , sino que además le ha supuesto un escaparate y lanzadera al la ACB .

Tras un año en tierras murcianas , Moncho Fernández regresó a la ciudad que le vio nacer para fichar por el Obradoiro , también conocido por motivos publicitarios como Río Natura Monbus . Con el equipo santiagués obra todo un milagro al ascenderlo a la Liga ACB , que recientemente había descendido a la Segunda División . Lo hizo de forma brillante y clasificando al equipo en segundo lugar . Además , ese mismo año el Obradoiro se proclamó campeón de la Copa Príncipe Asturias .
La temporada 2011\12 sería la guinda al trabajo realizado por los pupilos de Fernández , logrando la permanencia en la Liga Endesa por primera vez en la historia del club compostelano .

Un año después se logra la histórica clasificación para los playoffs por el título . El octavo puesto conseguido " in extremis " en el último partido , permitiría enfrentarse al Real Madrid en cuartos de final .
Pero Moncho no se cansaría de hacer historia con el Obradoiro . En la temporada 2013\14 se consiguen otros dos hitos históricos : Ser el segundo equipo en la historia de la ACB ( tras el Valencia Basket ) que consigue ganar en una misma temporada regular en las cuatro canchas de los equipos de Euroliga : Real Madrid , Barcelona Baskonia y Unicaja . También se consigue que Alberto Corbacho sea el segundo jugador del club seleccionado para jugar con España . Moncho Fernández es todo un entrenador con galones propios .

Moncho Fernández es un gran seguidor del Real Club Celta de Vigo .

- Repasada hasta la fecha la impresionante trayectoria de Moncho Fernández , repasemos una muy especial , pues el técnico compostelano es celtista hasta la médula . Se confesó hace ya tiempo como seguidor del club vigués , aunque le guste más el baloncesto que el fútbol . Es más , algunos aseguran que es  " Celtista hasta la muerte " , eso sí que es dejar claro los sentimientos hacia un equipo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario