jueves, 29 de mayo de 2014

Olaia F.Davila : Defensora de Galicia y del Celta .




- Responde de forma concreta , concisa , sin extenderse en explicaciones manidas ni pararse en cuestiones superfluas . Olaia Fernández Davila es una sindicalista y política española de ideología nacionalista gallega nacida en Castrelos ( Vigo-Pontevedra ) el 27 de Enero de 1954 . Es una gran defensora de su tierra y fiel a sus ideales , con carácter pero el justo , habla con pasión sobre la lucha feminista y se aleja pidiendo el voto  . Ella pretende importantes mejoras tanto en su ciudad como en su Galicia natal , por lo que lucha con firmeza para obtener los mejores resultados posibles .

Graduada escolar , posee también estudios administrativos y trabaja como empleada de comercio . Inició sus actividades en la década de los setenta dentro del movimiento sindicalista , Intersindical Galega primero y , después en la Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos , donde ocupó diversos cargos , entre otros , la secretaría de la mujer .

Olaia durante un mitin con el BNG .
- Miembro del Bloque Nacionalista Galego , ha mantenido puestos de responsabilidad en la dirección de la formación galleguista . Fue elegida por vez primera diputada al Parlamento de Galicia por la circunscripción de Pontevedra en las elecciones gallegas de 1993 , cargo que renovó en las sucesivas convocatorias electorales hasta 2003 . En ese mismo año fue elegida concejal del Ayuntamiento de Vigo . Al año siguiente se presentó con éxito como candidata al Congreso de los Diputados , también por Pontevedra , y volvió a resultar elegida en 2008 y 2011 .
A finales de Agosto de 2011 se dispuso el encabezamiento de las listas que presentaría el BNG en las cuatro provincias gallegas en las elecciones generales que se sometería al Consello Nacional el 10 de Septiembre . Los nombres de los candidatos serían los de Francisco Jorquera , María Xosé Veiga , Xosé Manuel Perez Bouza y el de Olaia Fernández Davila .

La decisión se se adoptó por unanimidad en la reunión que el máximo órgano ejecutivo del BNG había celebrado días antes y tras evaluar los nombres propuestos por las distintas corrientes de la formación frentista , principalmente , la UPG y Máis Galiza .
De esta forma , el Bloque Nacionalista Galego volvía a a apostar por Francisco Jorquera y Olaia Fernández como cabezas de lista en A Coruña y Pontevedra , respectivamente . Ambos políticos ya compartían escaño en Madrid y figuraban como las opciones más seguras que el partido nacionalista podía presentar en ese momento .

Preocupada sobre todo por el desempleo en la ciudad olívica , Olaia se mojaba frecuentemente a la hora de opinar sobre otros temas que representasen a su tierra . Promover la representación gallega es muy importante para ella como buena nacionalista que es .

Pero también le preocupa el ámbito deportivo , pues Olaia es celtista hasta la médula . Así respondió ante las constantes preguntas de un periodista sobre los derbys gallegos entre Celta y Deportivo tras formularse la siguiente pregunta : " ¿ Sufrió mucho en el derby ? " . - " Después de acabar el mitin de A Estrada , nos fuimos a un bar y sin darnos cuenta celebramos el gol . Sufrir , sufrir , sufrir... Después de lo que pasé en Sevilla ( final de la Copa del Rey 2001 ) que me duró meses , aprendí a relativizar . Ahora disfruto y lo hice con el gol , aunque después perdiésemos " . 

También se mojó a la hora de valorar el localismo entre las ciudades de Vigo y A Coruña : " Yo fui a derbys en los años 70 que eran otra cosa . Podías sentarte en cualquier grada de Riazor o Balaídos sin ningún problema . Después hubo gente interesada , de un lado y de otro , en crear un ambiente que ahora resultando difícil de retomar . Un Ambiente que a veces cae en la xenofobia entre norte y sur , incluso tratan de darle tintes políticos " .

Olaia Fernández Davila es una celtista de las que sufren y disfrutan con el R.C. Celta .

- Aparte de ser una sufridora celeste , Olaia es una aficionada asidua a Balaídos . Suele ir acompañada del también político Santi Domínguez , acompañada por amigos , familiares o sola . Lo importante es ver a su Celta , que aunque le acarrea muchos disgustos , también le da sus alegrías como en aquel día que marcaron ante el Deportivo tras su mitin en A Estrada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario