viernes, 23 de mayo de 2014

Tamara Echegoyen : La vela y el Celta .




- Curiosamente Tamara Echegoyen Domínguez nació en la única parte de Galicia que no tiene mar , Ourense . Pues para no haber nacido cerca del mar , hay que ver lo bien que se le da recorrer océanos a esta chavala que el 17 de Febrero de 1984 comenzó a existir . Y que bien le ha venido su existencia al deporte gallego , puesto que esta simpática gallega es todo una campeona del mundo de las regatas . Toda Galicia está orgullosa de sus triunfos .

Rendirse no está en el diccionario particular de esta gran regatista que desde pequeñita reside en Pontevedra con su familia . Constancia y objetivos son otras palabras que definen muy bien a Echegoyen . Se establece sus propias metas y nuca baja los brazos , pues es una luchadora de los pies a la cabeza , de eso no hay duda que valga .

El primer contacto con la vela se produce Sanxenxo , cuando sólo contaba con cinco años de edad . A nivel de competición , obviamente , comenzaría más tarde , cuando sus padres la inscribieron en la escuela de del Real Club de Mar de Aguete ( Marín-Pontevedra ) . Allí también se hallaba su hermano , que participaba en pruebas de la clase cadete y que tuvo que abandonar por culpa de su tamaño .

Ángela Pumariega , Sofía Toro y Tamara Echegoyen .
- Como cualquiera que se inicia en algo tuvo su primer contacto con un barco , un Optimist . Pero la pontevedresa es un producto puro de la clase más exitosa de la vela gallega , la Vaurien , en la que mantuvo una trayectoria llena de victorias . Logró importantes éxitos , ya que se proclamó tricampeona mundial ( 2001 , 2002 y 2005 ) y bicampeona de Europa ( 2000 y 2004 ) . Sin embargo , Tamara ha participado en todo tipo de categorías , entre ellas , la de Platú 25 , en la qe fue cuarta en el Mundial de 2008 y subcampeona ibérica en 2007 y 2009 .
Licenciada en INEF , con el Optimist participó en la categoría de cadete , y después llegó al Vaurien , que para ella  " fue la rampa para las clases olímpicas . La campaña de Pekín la empecé en Láser Radial , pero luego decidí pasar al 470 " , explica alguien que cuando se quedó fuera de la cita china reconoció que se había llevado un palo muy duro .

Participar en unos juegos siempre fue una ilusión , Pero Echegoyen no se conformaba con ello porque desde el día que garantizó su presencia en Londres dejó claro que su siguiente objetivo sería una medalla . Como casi todo en su vida , le costó conseguir su sueño . En la primera ocasión el destino le jugó una mala pasada , porque tras acariciar la opción de estar en Pekín , finalmente se quedó fuera del equipo . Fue en 2006 cuando dio el salto a la vela olímpica , porque fue incluida en la preselección española para preparar los juegos de 2008 en la clase 470 , aunque finalmente perdió la elección .

Aquel día se propuso un reto : ir como sea a unos juegos olímpicos para conseguir una medalla , y cuatro años después logró convertir en realidad su sueño , aunque antes tuvo que recorrer un tortuoso camino .

Con una medalla de oro olímpica colgada del cuello ya pensaba en un futuro aún mejor , porque una vez más tendrá que superar duros obstáculos . La ISAF decidió excluir del programa de los juegos el Match Race y cualquier regatista con un éxito  tan importante en el palmarés se dedicaría a otra cosa , pero Tamara no , porque como ya mencioné anteriormente , la palabra rendirse no existe para ella . Su destino es el de luchar hasta el límite para hacer realidad su sueño .

En la modalidad del Match Race ha sido campeona de España en 2010 y 2011 ccomo patrona del equipo que formó con Ángela Pumariega y Sofía Toro . También fue campeona Iberoamericana en 2010 , campeona de Europa en 2011 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 . En 2013 ganó el campeonato del mundo de la especialidad , esta vez formando equipo con Sofía Toro , Lara Cacbelos , Eva González y Mariana Lobato . En Julio de 2013 anunció un cambio de club , incorporándose al Real Club Náutico de Sanxenxo de Pedro Campos Calvo-Sotelo .



- No hace falta extenderse mucho más para definir a esta gran profesional de la vela que en 2012 recibió el Premio Nacional del Deporte como la Deportista Española Revelación , y en 2013 fue condecorada con la medalla de oro a la Real Orden del Mérito Deportivo .

El R.C. Celta , equipo del que Tamara Echegoyen es simpatizante , también condecoró a la triunfadora regatista , aunque con un premio , eso sí , algo más modesto . Fue en el primer partido de Liga de la campaña 2012\13 con el equipo vigués recién ascendido . En el descanso del partido disputado en Balaídos entre Celta y Málaga , el presidente céltico Carlos Mouriño entregó una placa conmemorativa a los siguientes deportistas gallegos : a la balonmanista Begoña Fernández , a los piragüistas Teresa Portela y David Cal , al triatlonista Javier Gómez Noya , y como no , a la regatista Tamara Echegoyen por su reciente medalla de oro en vela Clase Eliott 6 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario