lunes, 12 de mayo de 2014

Viggo Mortensen : Un nombre , una ciudad y un equipo .




- Viggo Peter Mortensen nació en Nueva York el 20 de Octubre de 1958 . Es un actor de cine estadounidense de ascendencia danesa quque residió durante su infancia en Venezuela y Argentina , de ahí que hable tan bien castellano . Aparte del cine , Viggo también ejerce como poeta , músico , fotógrafo y pintor . Sus mayores éxitos como actor fueron con el papel del dúnadan Aragorn en la trilogía cinematográfica de  " El señor de los anillos " , como Thom Stall en  " A history of violence " , como el Capitán de  " Alatriste " , y en particular , el de Nikolai Luzhin en  " Promesas del Este " .

Mortensen nació en el Lower East de Manhattan . Pese a que su familia era ganadera en Dinamarca , su padre se dedicó a los negocios , con la esperanza de hacer fortuna , en 1960 Viggo se trasladó con su familia a América del Sur . Junta a sus padres y sus dos hermanos menores , se desplazaría entre Buenos Aires ( Argentina ) y Venezuela , pasando a menudo las vacaciones de vuelta en Dinamarca , en la granja familiar Mortensen .
Se asentaron finalmente en tierras argentinas , en donde el pequeño Viggo permaneció hasta los once años , en el Chaco , Buenos Aires y Córdoba . Ya con 6 o 7 años comenzó a escribir sus primeros cuentitos cortos . De esta manera aprendió el idioma español con el típico acento del dialecto rioplatense . Tras el divorcio de sus padres regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos . Allí se graduó en política y Español , en la Universidad de Saint Lawrence ( 1980 ) .

- Tras dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera profesional , regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el Warren Robertson´s Theatre Workshop . Dedicó unos cuantos años al teatro , primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles , donde gracias a su interpretación en la obra " Bent " recibió el Dramalogue Critics Award .
Comenzaría su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película  " Witness " ( Único Testigo , versión española ) . En este filme trabajó junto a Harrison Ford , y gracias a este proyecto llegaron otros éxitos que le convertirían en toda una estrella de Hollywood . Otros de sus grandes trabajos en la gran pantalla fueron :  " Marea Roja " , " Pánico en el túnel " , " La teniente O´Neill " , " The Road " , " Hidalgo " y " Todos tenemos un plan " .

Estamos hablando de un artista polifacético , pues Viggo no sólo es un excelente actor . Como ya he citado anteriormente , también le dedica su tiempo a la poesía , la fotografía , la música y la pintura . Es propietario de la editorial Perceval Press , en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografías . En el terreno musical se dedica al Jazz y ha incluido en alguno de sus discos fragmentos en el que él mismo lee su poesía . También figuró en la Banda Sonora de  " El señor de los anillos : El retorno del rey " , en la que , aparte de actuar , colaboró componiendo la música del track  " Aragorn´s Coronation " , y cantó los versos escritos por Tolkien .
En lo que respecta al mundo de la pintura , se dedica al arte abstracto . Algunas de sus obras aparecen en el filme " Un crimen perfecto " , en el estudio de David Shaw , el artista al que da vida .

Respecto a su vida privada , estuvo casado con Exene Cervenka , cantante del grupo Punk X , con quien tuvo un hijo en 1989 . Tras el divorcio , la custodia de su único primogénito quedó compartida . En 2010 se destapó su romance con la actriz española Ariadna Gil , compañera de reparto en  " Alatriste " y " Appaloosa " . Ambos residen actualmente en Madrid y el actor estadounidense reconoce estar enamorado de España .

Es sabida su afición por el fútbol . No sólo se le ha visto posar con la camiseta de varios clubes de fútbol , pues también se declara hincha del C.A. San Lorenzo de Almagro . Tal es su afición por el conjunto argentino , que Viggo tiene rodado con prendas del San Lorenzo por debajo de la vestimenta oficial de Aragorn , el personaje al que da vida en  " El señor de los anillos " .

Viggo Mortensen con la camiseta del Celta .
- Ahora viene la parte que más me gusta . Está claro que Viggo es un fiel seguidor del San Lorenzo , pero ha llegado a lucir los colores del Celta con mucho orgullo .
Un día fue invitado para hablar del estreno de  " Alatriste " en el programa de " Buenafuente " . Aprovechando la coincidencia de los nombres de la ciudad olívica y el suyo propio , un colaborador de Andreu Buenafuente le obsequió con la camiseta del R.C. Celta de Vigo . Lo más sorprendente de todo esto , es que el actor estuvo paseando la elástica del club vigués por su última cita profesional , nada menos que por el Festival Internacional  de Cine de Toronto , en Canadá .
No lució nuestros colores en el estreno de  " Alatriste " , pero sí portó un broche con el escudo de León , pues Viggo Mortensen se ha comprado allí una casa y se declara un enamorado de España .

No hay comentarios:

Publicar un comentario