domingo, 18 de mayo de 2014

Welliton: Fichaje innecesario con mal final.







- Welliton Soares De Morais
- Nacido en Conceiçao de Araguaia ( Brasil ) , el 22 de Octubre de 1986
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Spartak de Moscú \ Sao Paulo \ Grémio \ Ituano F.C. \ Goiás E.C.




- Hoggendorp , Cellerino , Papadopoulos , Coudet , Arthuro , Maurizio , Jaburú... ¿ Cual ha sido el peor fichaje de la historia del Celta? . Pues para mí sin duda lo fue Welliton . Ha sido una pieza innecesaria , un jugador que el técnico Luis Enrique no necesitaba que encima puso la guinda al pastel con la vergonzosa detención por conducir bajo los efectos del alcohol . De él sólo podemos tener imágenes corriendo , porque debe ser el único jugador del Celta que no haya tocado el balón en partido oficial , algo francamente histórico .

Welliton Soares de Morais nació en Conceiçao de Araguai ( Brasil ) . Comenzó su carrera en el Goiás Esporte Clube , equipo con el cual hizo números de delantero prometedor al anotar 17 goles en 50 partidos . Sus números hicieron que en Julio de 2007 le fichara el Saprtak de Moscú previo paso por el Ituano Futebol Clube .
Sus comienzos en el conjunto ruso fueron sorprendentes , pues anotó seis goles en sus primeros partidos de Liga . Pero una desafortunada lesión frenó su gran momento . Welliton permaneció diez meses en el dique seco a causa de una grave lesión muscular que además le hizo perder algo de forma física .

Welliton durante su presentación .
- Recuperado de la lesión , el delantero brasileño volvió a recuperar su prestigio , quedando como máximo anotador de la Liga  rusa en los años 2009 y 2010 , y ayudando a que su equipo se clasificase para disputar la Liga de Campeones de la UEFA tras quedar octavos en 2008 . Hizo la primera tripleta de su carrera el 8 de Agosto de 2009 ante el Spartak Nalchik , y en los últimos siete partidos marcó seis goles para asegurarse el puesto de máximo goleador con 21 tantos .
Sus grandísimas labores en el Spartak le llevaron a ser un jugador muy deseado por grandes equipos europeos como Arsenal , Liverpool o F.C Porto . Llegaron a ofrecer doce millones por hacerse con sus derechos federativos , pero el Spartak de Moscú lo tasó en catorce millones , por lo que siguió ligado al club rojo .
Tras una mala temporada en la que no anotó ni un gol enlos once primeros partidos de liga , el club lo cedió al Grémio en 2013 , onde tampoco marcaría goles . Welliton seguiría jugando en su país al marchar cedido al Sao Paulo . Marcó cinco tantos en 23 partidos y era evidente que el brasileño había perdido mucha puntería , ya no parecía ser el mismo .

Poco antes de que se cerrase el plazo de fichajes de invierno en España , aparece por sorpresa el fichaje de Welliton por el celta . El delantero se hallaba en Brasil entrenando por su propia cuenta y su fichaje era una incógnita para medios y afición , como si se tratase de un fichaje a la desesperada . El director deportivo céltico , Miguel Torrecilla , fue el primero que avaló el fichaje del atacante sudamericano , y el jugador aterrizó en Vigo dos días después para ser presentado . Otra de las bazas de su fichaje fue la recomendación del ex-jugador celeste y ex-entrenador del Spartak de Moscú Valeri Karpin .

Welliton mostró su ilusión al fichar por el R.C. Celta : " Cuando me dijeron la posibilidad de venir acá no me lo pensé dos veces . Es una oportunidad muy buena para mí , por eso le estoy muy agradecido al Celta . Voy a trabajar duro para ayudar al club y darle mucha felicidad a los aficionados con los goles que voy a hacer " .

Welliton debutando con el Celta .
- Desde luego que lo de hacer goles suena a mofa a estas alturas , pues como mucho se pudieron ver sus goles en los ejercitamientos de A Madroa .
El jugador firmó hasta final de temporada a modo de cesión , y vino para competir por un puesto en la delantera con los Charles , Nolito , Santi Mina y Bermejo . Se tenías buenas referencias de su pasado en Rusia . Se destacaba principalmente su potencia , como un atacante que podría actuar como delantero centro u hombre pegado a la banda izquierda . Se le veía como un futbolista que podría dar más variedad y amplitud en el ataque celeste .
Pero nada más lejos de la realidad , el estado de forma con el que llegó el brasileño era más que preocupante , digamos que le sobraban unos kilitos de más . Incluso Luis Enrique afirmó que el jugador tardaría en debutar con el equipo celeste , que su estado físico no era el ideal como para contar con él y , por ello , trabajó de lleno en los entrenamientos para conseguir tener sus primeros minutos .

Más de un mes tuvo que pasar para ver a Welliton como jugador celtiña en partido oficial . El 2 de Marzo de 2014 el Celta viajó a Alicante para enfrentarse en Liga ante el Elche C.F. Welliton figuró entre la lista de convocados y aguardó en el banquillo su gran oportunidad .
El partido estuvo igualado hasta casi el final del mismo , pero as falta de seis minutos para la conclusión el delantero ilicitano Carles Gil estableció el 1-0 , resultado con el que acabaría el encuentro .

El resultado adverso provocó que el técnico celtiña le diera la oportunidad al brasileño , y éste entró en el terreno de juego sustituyendo  al argentino Augusto Fernández . Tuvo cinco minutos para ayudar al Celta con sus goles como señaló él mismo el día de su llegada al equipo , pero el problema no es que no lo consiguiera , peor aún , no tocaría ni un balón . Habría que revisar muchísimos datos para saber si este es el único estreno de un jugador que no toca bola en cinco minutos , pero desde luego , esto no ha sucedido en los últimos veinte años , es un caso un tanto extraño .

- El Celta regresaría a Vigo con una derrota que le dejaría en una situación peligrosa , muy cerca del descenso directo . La situación fue mejorando poco a poco en favor del club olívico , pero la del jugador fue todo un caos . Siguió esperando una nueva oportunidad para resarcirse , pero Luis Enrique no quiso tirar de él porque no lo vio necesario . A Welliton sólo se le pudo ver en entrenamientos en la grada observando los partidos como cualquier aficionado . Su actitud le perjudicó aún más por temas extradeportivos , como negarse a hablar en ruedas de prensa o sus salidas nocturnas .
Pero lo más vergonzoso de su breve estancia ocurrió el 5 de Mayo a las cinco de la madrugada . Welliton sería detenido por conducir en estado ebrio a gran velocidad y saltarse varios semáforos en rojo . La policía local viguesa interceptó al futbolista en una calle céntrica de la ciudad olívica . Una patrulla policial sorprendió a un conductor subiendo por la calle Urzáiz hacia la Gran Vía a gran velocidad , con la música a todo volumen y saltándose varios semáforos en rojo .

El jugador celtiña presentaba evidentes síntomas de embriaguez y viajaba con cinco acompañantes . Tras realizarse la prueba de alcoholemia , Welliton quintuplicó la tasa permitida y fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico . En el vehículo viajaban seis personas , una más de lo permitido , y en el primer test Welliton dio un resultado de 1,40 mg/l . En dos pruebas posteriores obtuvo un 1,30 mg/l y 1,18 mg/l , respectivamente .

Welliton trató de justificarse alegando que era futbolista del Celta y que estaba celebrando la permanencia recién obtenida por el club vigués , algo que no serviría para esquivar las terribles consecuencias que le aguardaban tanto por la justicia como por parte del club .


- La justicia castigó al jugador con la retirada del carnet de conducir durante un año y una multa de 9.000 euros , mientras que el club también le impuso una sanción económica sin llegar a expulsarlo del club . Welliton iría a los entrenamientos del equipo en un vehículo que conduciría el delegado Vladimir Gudelj , aunque no se ejercitó con sus compañeros , lo hizo siempre en solitario hasta finalizar la campaña 2013\14 .
En definitiva , el dorsal  "25" celeste , no volvería a jugar un partido en lo que restó de temporada , permaneciendo en el club olívico hasta el final de su estadía y repudiado por la afición viguesa .
No ayudó tampoco su mal comportamiento y falta de disciplina . Todas esos comportamientos , y su baja forma hicieron que este jugador pase a la historia por ser uno de los peores futbolistas que militaron en el Real Club Celta .

Es cierto que Luis Enrique no contó mucho con él , y que sólo se le dio una oportunidad , pero eso no le exime de cumplir con sus obligaciones de jugador profesional . El Celta salvó la categoría matemáticamente a tres jornadas para el final de la Liga , y de no haber sido por su mal comportamiento , seguro que el técnico celtiña le hubiera dado varias oportunidades para llegar a tocar un balón y no figurar como uno de los fichajes más inútiles de la historia del club , si es que no es el peor .

Cuando ya estaba casi finalizada la temporada , Welliton sufrió una lesión que aún le apartaría más del equipo , por lo que ya quedaba claro que no volvería a disputar un minuto más de celeste , aunque las posibilidades eran ya totalmente nulas .

Cinco minutos han sido los que este fichaje inservible ha jugado con el Celta en Liga . Su estancia en Vigo ha sido más bien vacacional , puesto que no se puede decir mucho de su colaboración con un equipo que realizó una gran temporada , cumpliendo a la perfección con la tarea de eludir el descenso a Segunda División .

Welliton sólo jugó cinco minutos con el Celta .
- La temporada tocó a su fin y el brasileño regresó a Rusia dejando una mala imagen que seguro repercutirá en lo que resta de su carrera .
La marcha de varios jugadores en el mercado de invierno , y la reducida plantilla con la que contaba el míster asturiano provocaron la llegada de un jugador totalmente innecesario , y bien claro ha quedado que sus goles eran aún menos necesarios al haber jugadores más acertados de cara al gol como fueron su compatriota Charles o el andaluz Nolito , quienes sumaron 12 y 14 tantos respectivamente . Incluso el defensa Iñigo López ,  también fichado en el mercado invernal , ha llegado a marcar un gol con el Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario