domingo, 1 de junio de 2014

Abel Caballero : Un gran apoyo desde la alcaldía .




- Muchos alcaldes se declaran seguidores de un equipo por compromiso de la ciudad , pero este no es el caso de Abel Ramón Caballero Álvarez , pues es un celtista de los pies a la cabeza . Actualmente alcalde de la ciudad de Vigo , nació en Ponteareas ( Pontevedra ) el 2 de Septiembre de 1946 . Es Doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago de Compostela y Cambridge y realizó un Máster en Economía por la Universidad de Essex .

Desarrolló su labor como docente en diversas universidades españolas y europeas , y aparte de ejercer la alcaldía , es Catedrático de Teoría Económica en excedencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo . Posee asimismo el título de Oficial de la Marina Mercante . Además es vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima , así como miembro tanto de la Ejecutiva Federal del PSOE , como del Comité Federal y el Consejo Territorial del mismo .

- Durante su juventud ,  militó en el Partido Comunista de España , pasando a formar parte posteriormente del Partido Socialista Obrero Español . Ministro de Transportes , Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1988 , durante el gobierno de Felipe González , fue diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados durante la II legislatura , por la provincia de La Coruña , y durante la III , IV , V y VI legislaturas , por la provincia de Pontevedra , hasta 1997 . Ese año abandonó su escaño en el Congreso para presentarse como candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones de la V legislatura autonómica .
Tras la victoria de Manuel Fraga , Caballero decidió alejarse de la escena política , aunque fue durante cuatro años parlamentario autonómico en la oposición en el Parlamento de Galicia hasta la constitución de la VI legislatura tras las elecciones autonómicas de 2001 .

Tras ejercer como docente durante un lustro en la Universidad de Vigo , Abel Caballero retomó su actividad política en 22 de Septiembre de 2005 con su nombramiento como Presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica .

En 2007 fue proclamado candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Vigo . Tras las elecciones municipales de Mayo de 2007 , la corporación local quedó constituida por trece concejales del PP ( 44,12% de los votos ) , 9 del PSdeG PSOE ( 29,43% de votos ) y 5 del BNG ( 18,58% de votos ) , consiguiendo de esta manera el Partido Popular la mayoría en el pleno . Sin embargo , el pacto de investidura y cogobierno alcanzado entre los socialistas y los nacionalistas invistió a Abel Caballero como nuevo alcalde de la ciudad en sustitución de la popular Corina Porro .

Tras las elecciones municipales de 2011 , que otorgaron trece concejales al PP , once al PSOE y tres al BNG , Caballero salió nuevamente reelegido alcalde de la ciudad , consiguiendo el mejor resultado para su partido en 20 años , siendo éste el único partido que incrementó el número de votos y concejales . Sin embargo , en esta ocasión el BNG , que le apoyó con los votos de sus ediles en el pleno de investidura , rechazó volver a formar el bipartito , pasando de esta forma , junto al PP , a la oposición .

Pero además de todo su historial docente y político , Caballero ha escrito sus obras científicas y cuatro novelas , estas son :  " La elipse templaria " , " El hombre que tenía miedo al mar " , " El invierno de las almas desterradas " y " La puerta amarilla " .

Abel Caballero siempre ha colaborado con el Celta de Vigo y ha demostrado su gran pasión por los colores .

- Al margen de sus obligaciones como alcalde , Abel Caballero se ha volcado siempre con el equipo de su ciudad , del cual se siente muy orgulloso y seguidor . Cualquier evento , cualquier homenaje , cualquier festejo o celebración del Real Club Celta , es organizada por el alcalde vigués , quien llegó a la alcaldía en los peores momentos del equipo hasta verle en Primera después de cinco duros años en Segunda División .

No hay celebración celeste que el alcalde se pueda perder . El día del último ascenso a Primera ( alcanzado el 3 de Junio de 2012 , Caballero bailó , saltó , cantó y disfrutó como un celtista más , y es que no todos los alcaldes demuestran así su pasión por un equipo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario