jueves, 12 de junio de 2014

Carlos F. Balseiro : La predicción del tiempo en Balaídos .




- La de Balseiro es una cara muy conocida por todos los gallegos , pues era uno de los meteorólogos de la Televisión de Galicia hasta que la compañía decidió prescindir de sus servicios , que ahora remedian unos jornalistas aplicados en leer una previsión que les da Meteogalicia , algo que Carlos Fernández Balseiro no ve muy lógico ya que advierte que puede producirse un desfase entre lo que es expresamente el pronóstico y la información que leen en el momento sus substitutos .

Este meteorólogo , formado como matemático , formó parte del equipo original de cuatro personas que puso en marcha Meteogalicia en el año 2000 y privado de su trabajo de toda la vida buscó soluciones para seguir ligado al mundo de la meteorología con la creación de " Otempo.es " .
En principio la idea nació como una simple afición , pero Fernández Balseiro con el paso del tiempo quiso darle un toque más profesional junto a otros compañeros del mismo gremio . Y eso es lo que hizo este experto en el tiempo cuando le despidieron de su trabajo junto a sus compañeros , " buscarse las castañas " .

- Nos hemos acostumbrado durante muchos años a ver su rostro en la TVG , siempre dando su predicción de el tiempo con la mejor de sus sonrisas . Pero el 4 de Julio de 2011 , Carlos tuvo un gesto tan solidario como osado con seis compañeros a los que el canal autonómico gallego había despedido . Despidiendo el parte meteorológico de la tarde , al matemático gallego le dio tiempo a lanzar su mensaje solidario sin saber que él sería el siguiente en abandonar Meteogalicia .
A raíz de su despido nació la idea de crear " Otempo.es " , fundada en 2012 . El ejemplo a seguir fue el de el presentador de los espacios meteorológicos de TVE , José Antonio Maldonado , quien nos sorprendió en su día con su inclusión en la página web de " Eltiempo.es " . La historia se repetiría pero con acento gallego , pues Carlos F. Balseira tuvo la brillante idea de dar vida a su página web a comienzos del 2012 . En principio la página estaba incompleta . Se recogían las previsiones del tiempo aunque permaneciendo en fase de desenvolvimiento y carente de contenidos que paulatinamente se irían incorporando .

Otempo.es permitía conocer la situación meteorológica en cualquier momento , ofreciendo una predicción de largo alcance y algunas curiosidades relacionadas con el gremio , destacando la posibilidad de solicitar predicciones a la carta mediante un formulario que recibiría respuesta por correo electrónico . También era útil porque cada semana se comentaba la previsión para ir adecuadamente vestidos a eventos deportivos como el fútbol de los equipos gallegos , los torneos de golf , las carreras populares y las fiestas turísticas de interés nacional . El deporte y el fútbol siempre está en la mente del meteorólogo vigués .

Antes del mes de Abril de 2012 , Eduardo Penabad , Pablo Carrecedo , Beatriz Hervella y Carlos Fernández Balseiro ofrecieron sus ideas para realizar un nuevo proyecto llamado " 4gotas.com " , una idea para cambiar los pronósticos del tiempo ; no la ciencia y la tecnología para predecir el estado de la atmósfera , sino la manera de informar y comunicarse con los ciudadanos .

Tanto Hervella como Balseiras , las dos personas que sostienen " 4gotas.com " , reconocieron los esfuerzos para dar vida a dicho proyecto :  " Fueron muchas reuniones , mucha planificación y mucho trabajo previo antes de arrancar . Lamentablemente , nada más comenzar , Edu y Pablo tuvieron que abandonar el proyecto , por lo que llevarlo a cabo se hace algo más complicado " .

Sin haber llegado al aniversario , "4gotas " ya era un referente para quienes buscan otro tipo de servicio meteorológico , interactivo , continuo , cercano , inmediato , personalizado , entretenido y a la vez riguroso . Sólo en Twitter ya suma más de 6.000 seguidores . 4gotas ha venido para cambiar el clima de la información meteorológica .

Además de los partes climatológicos , esta web también ofrece información relacionada sobre la salud , pues " la meteorología no es un fin , sino una manera de llegar a otros fines " . Hay muchas enfermedades que se ven agravadas por las condiciones del tiempo .

Carlos Fernández Balseiro dando el parte meteorológico en la TVG .

- Pero Balseiro también ha utilizado su cuenta de Twitter para otro tipo de cosas . En su cuenta personal declara ser fan del Deportivo , al igual que muestra su cariño por el Celta de Vigo y por los derbys pacíficos . Muy pocos aficionados tienen el don de compartir cariño entre eternos rivales como es el caso entre vigueses y coruñeses , pero Carlos es una excepción y por ello se alegra de ver a ambos equipos en Primera División .

Ahora os voy a dejar la parte del espacio meteorológico de la TVG en el que Carlos Fernández Balseiro se acuerda de los seis compañeros despedidos por el canal autonómico . Fue un auténtico acto de solidaridad y de buen compañerismo , algo realmente digno de admirar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario