miércoles, 11 de junio de 2014

Cristina Del Valle : El roce hace el celtismo .




- Cristina Del Valle es una cantante y activista reconocida en toda Europa y América latina por su destacada labor altruista en contra de la violencia de género . Nacida en Oviedo el primer día de Agosto de 1960 , esta bella cantante asturiana se dio a conocer en el mundo de la música por formar un gran dúo musical con el vigués Alberto Comesaña , otro " Personaje Celeste " y a quien debe un poco el pequeño lazo de unión con los colores celestes .

A los seis años de edad comienza con sus estudios musicales en su tierra natal . Empieza profesionalmente en la música con el grupo Vodevil , para después , continuar su carrera en solitario editando dos discos con el nombre artístico de " Cris " .
En 1978 ha trabajado en grupos de acción social , ONG ( Ayora , Solidarios , Apram , etc ) y partidos de izquierdas apoyando organizaciones que trabajan para luchar a favor de los derechos humanos , el pueblo saharaui o contra la violencia de género .

Cristina y Alberto Comesaña .
- En 1980 se marcha a Madrid e inicia criminología . Tras formar parte de Vodevil y una breve experiencia en solitario en la que no terminó muy convencida por el producto pop que le exigía su compañía , la cantante asturiana decidió romper su situación profesional con la multinacional WEA .
Posteriormente conoce a Alberto Comesaña y se enamora del cantautor gallego . Ese amor dio nacimiento a uno de los dúos mixtos más conocidos de la música española : " Amistades Peligrosas " . Formaron una combinación perfecta , con canciones un poco subiditas de tono sexual y otras religiosas , pero siempre de la mano del éxito gracias a canciones tan atrayentes como " A mala idea " , " Me haces tanto bien " , " Estoy por ti " , " Me quedaré sólo " , " El príncipe valiente " , " Africanos en Madrid "... El dúo comenzó a triunfar a la vez que su historia de amor avanzaba . Juntos hicieron tararear sus canciones a toda España y se consolidaron como uno de los mejores grupos musicales de la década de los noventa .

Amistades Peligrosas se separó en 1998 pero volvió a sonar en 2002 al rescatar del pasado algunos de sus éxitos que se editó bajo un recopilatorio de sus diez temas más sonados ; meses más tarde se reeditaron sus dos discos . Sus últimos trabajos dieron sus frutos pero con menos fuerza que los anteriores , y la ruptura entre la pareja galaicoastur más la falta de inspiración acabaron con el dúo más " melódico-sexual " de todos los tiempos , como bien señaló en su día Cristina del Valle :  " Fue todo tan locura . Con una relación como la de Alberto y la mía , no consolidada , donde se mezclaba trabajo y pareja... que no sólo devoró nuestra relación , sino que me costó mucho disfrutar de Amistades Peligrosas " .

Cristina ha seguido ofreciendo conciertos por toda España y gran parte del mundo , tanto en solitario como con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género , una agrupación que busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema , así como presionar a los dirigentes políticos para exigir una Ley Integral contra la violencia , organización que ella misma fundó en el 2000 y que actualmente preside .

En Abril de 2009 publicó su disco en solitario " Tiempos rotos " y posteriormente regresa con Amistades Peligrosas , de la mano de Manu Garzón , con un nuevo material discográfico titulado  " El arte de amar " , el cual incluye nuevas versiones de " Africanos en Madrid " , " Casi nunca bailáis " y " Me quedaré sólo " . A comienzos de Julio del mismo año fue publicado en el canal oficial de Avispa Music el videoclip del primer sencillo " Resucítame " . En el mismo mes fue publicada la canción " Con los brazos abiertos " como parte de la campaña Madrid 2020 .

Nuevamente fuera de Amistades Peligrosas ,  Cristina vuelve a los escenarios con Manu Garzón y sin Alberto Comesaña , convencida de que su dúo con el cantante gallego era ya historia .
En Octubre de 2013 fue nombrada Socia de Honor de la asociación Defensa Animal Región de Murcia ( DARMUR ) , por su colaboración en contra del maltrato animal .

Cristina cantando para el celtismo .
- En 2014 , la guapa ovetense debuta como bloguera en Diario Digital Cambio 16 , en una nueva sección titulada " Tiempos rotos " , en honor a su disco en solitario de hace cinco años . En este blog se comentan diversos acontecimientos y se reflexiona sobre temas de carácter social , desde la posición de la mujer en la política hasta la educación infantil con respecto a la violencia .
Y como el roce hace el cariño , el roce también hace el celtismo . Debido a su relación amorosa con Alberto Comesaña ( un celtista fiel ) , Cristina del Valle ha llegado a coger mucho cariño al Celta y su afición . Junto al cantante gallego ha participado en varios " conciertos celestes " en los que ha reconocido su contagiado celtismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario