sábado, 28 de junio de 2014

Duke Sam : Flow celeste .




- Samuel Carrera utiliza su apellido materno por razones casi obvias que han calado mucho en su forma de ser como , tanto como persona y como artista . Siempre ha tenido una habilidad innata para la escritura y la oratoria al contrario que para las matemáticas y la física . Escribe desde que tiene consciencia y rimar es una de sus mayores aficiones , aunque en principio iba más encaminado hacia la poesía social  costumbrista que hacia el rap .

En su momento ya os hablé de Aíd , la versión femenina de este mc conocido en toda Galicia . Nació en Porriño en 1981 , un pueblo industrial cercano a la ciudad olívica y comenzó su trayectoria en el Hip hop hace más de diez años . Se dio a conocer artísticamente como Aka Duke Sam .

Duke Sam durante un concierto .
- Tenía quince años cuando empezó con su carrera y escuchaba las maquetas de Kase.O y CPV . Empezó a hacer sus primeras letras que sólo se quedaron en papel escrito por falta de medios técnicos y contactos . En Porriño ya comenzaba algún mc a hacer sus pinitos y el graffiti llenaba las paredes de su pueblo . En la adolescencia estuvo un poco alejado del movimiento rellenando carillas en momentos de ofuscación para luego romperlas , compaginando trabajos basura con estudios , haciendo sus trapicheos y descubriendo cuánto se podía alargar una noche .
Ya con 20 años , tan confuso como siempre , y habiendo dejado a medias un ciclo superior y una carrera nada más iniciarla , comenzó a tomarse en serio que podía hacer algo con esas cualidades que todo el mundo me decía que estaba tirando a la basura . Compuso sus primeras letras ya pensadas como tracks pero siempre conservando el dominio métrico con el que se inició siendo un chaval . Como le ha ocurrido a muchos raperos al principio , no era tan fácil como tener un montón de rimas y algo de flow . Se necesitaban producciones , medios técnicos , promoción , y nadie lo suele poner fácil .

Vendió sus sus sueños e ilusiones por una paga mensual , trabajo a tiempo completo y así invertir parte de su escaso tiempo y dinero en su pasión , varios cambios de DJs y productores .
Con 23 años continuaba sin hacer nada sólido hasta conocer a Puto Coke en Vigo , un buen productor , mc y a día de hoy , buen amigo suyo . Coke se comprometió a producir su primera maqueta seria . Así terminó su primer trabajo en el que sobre todo lo que premia es pasar un rato agradable escuchando Hip hop y en el cual siente la seguridad de que mucha gente se sentirá identificada con las líricas que en él escupe , con su compañero DJ B-Neil arañando los vinilos y con las inestimables colaboraciones de Puto Coke , DKT , el lucense Pablo Anubis y Mr. Jay . Su primer trabajo se llamó " Papiroflexia " .

Duke Sam ya acumula varios años en activo , destacando como uno de los mejores freestylers en batallas de la comunidad .
Su debut discográfico no llegó hasta el año 2006 , con " Papiroflexia " , para un año más tarde formar junto a Dikeyti  ( productor y mc ) su propio colectivo artístico , estudio y sello independiente bajo el nombre de " Track Asedio " y con el que Sam ha publicado tres trabajos más , el último de ellos en 2011 . Track Asedio se consolidó en Galicia como una plataforma sólida de artistas del Hip hop , y que a día de hoy cuenta con numerosos mc´s , dj´s y productores , así como varios discos autoeditados que suman cientos de ventas y miles de descargas en la red .

Duke Sam se muestra como uno de los artistas más prolíficos y activos del panorama gallego , con varios trabajos , videoclips y actuaciones casi todos los fines de semana , habiendo pasado ya por la mayoría de salas y festivales de su comunidad y compartiendo cartel con afamados artistas nacionales e internacionales En las letras de este rapero es salientable la acidez y el sarcasmo que pone en sus críticas , de un marcado carácter social y reivindicativo , aunque también muy competitivas y llenas de buenos mensajes como notables son también las producciones sobre las que fluye , que van desde el jazz y el soul más clásico hasta los beats más transgresores y electrónicos .

- Polifacético y carismático es la mejor definición que se adapta a a este mc , motivo por el cual es solicitado para diversos eventos como speaker , improvisador e incluso , en ocasiones , hasta monologuista , facultades que logran que conecte positivamente con cualquier clase de de público y favorecen que en este momento Sam cuente con un fiel y nutrido grupo de seguidores en Vigo y alrededores , dejando como única cuenta pendiente proliferarse más fuera de Galicia , de la que ha salido escasas veces a actuar .

Alcanzada una gran madurez , Duke se muestra muy en forma y no es un novato en escena , tiene tablas y suficiente talento para estar en lo más alto y apuesta con toda su fe y esfuerzo por la cultura del Hip hop .

Algunas de sus destacadas canciones son :  " Mc currante " , " No tenemos remedio " , " Divagaciones " , " Necronomicon " , " Vida triste " , " Introglicerina " y " Llévame contigo " , las tres últimas con videclip incluído .

En alguna ocasión este artista porriñés ha manifestado su apoyo al Celta de Vigo . Las redes sociales son el terreno ideal para descubrir el celtismo de los famosos , como ha sido el caso de Duke Sam , quien por medio de su cuenta de Twitter dio su apoyo total al conjunto celeste antes de disputar un encuentro de Liga .
A continuación , y para finalizar la historia de este gran artista del rap , os voy a dejar uno de sus videoclips . No os perdáis esta versión gallega de " O equilibrio da balanza " , con Reveliom do inframundo . Que la disfrutéis :

No hay comentarios:

Publicar un comentario