viernes, 6 de junio de 2014

Fernando Gallego : El celtismo hecho libro .




- No sería justo excluir de la galería de " Personajes Celestes " a alguien tan celtista como Fernando Gallego Arzuaga , el autor de dos de los mejores libros de historia del Real Club Celta como " R.C. Celta : 75 años de historia " e " Historia del Celta : 90 años de pasión por Vigo " . Su trabajo es realmente admirable y muy importante para los que somos unos simples historiadores de este grandísimo club y seguramente nos deleite con alguna otra obra cuando el Celta cumpla un siglo de vida , para lo que ya no falta mucho .

Nacido en Vigo el 25 de Septiembre de 1944 , Fernando convivió durante sus primeros años de infancia entre jugadores célticos de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta ; grandes figuras como Miguel Muñoz , Pahiño , Aretio , Mekerle , Hermidita , Atienza y Alonso , entre muchos otros . Futbolistas que le sirvieron de inspiración para plasmar en libros una de las mejores épocas del fútbol en nuestra ciudad , recavando una útil información que nos sirve para conocer mejor a un Celta legendario que posee una historia interesante desde su nacimiento en 1923 .

- Vivió tan de cerca la vida de aquellos jugadores por razones de trabajo de sus progenitores , empleados del Café Club , sede del Celta , ubicado en la calle Colón , esquina con Uruguay . Edificio que también contaba con pensión para aquellos futbolistas que venían de fuera .
Con catorce años comenzó a trabajar en las instalaciones de Faro de Vigo ( sitas en la misma calle ) , en Mayo de 1959 , y cuatro años más tarde pasó a formar parte de la sección de Deportes del rotativo vigués , a las órdenes del director de la misma  , Don Manuel Rodríguez Varela .
Desde entonces ha seguido con mucho interés todos los acontecimientos del club vigués , conociendo a fondo muchas de sus interioridades al vivir durante más de treinta años los entrenamientos diarios del equipo y también los partidos , no sólo los de Balaídos , sino también los que el Celta de Vigo ha jugado lejos de su ciudad .

El celtismo de Fernando Gallego ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria , siempre al servicio del equipo de sus amores y del deporte gallego . Después de una extensa etapa como redactor de mesa en información nacional y y extranjera , fue nombrado jefe de la sección deportiva en 1980 , momento en el que el R.C. Celta desciende a la segunda División B tras una nefasta campaña .
Permanece en dicho cargo hasta 1996 , poco antes de que empezase a trabajar en el libro de " R.C. Celta : 75 años de historia " . Gallego ya había cumplido con un excelente trabajo y pasó a ocupar el cargo de secretario de Redacción , después de presenciar centenares de partidos en Balaídos ( desde los cinco años de edad ) , y de tener informado al celtismo en cada viaje , entrenamiento o encuentro , siempre describiendo las curiosas anécdotas en torno a un club histórico como el Celta .

En 1997 se publica " R.C. Celta : 75 años de historia "  , un libro de 62 fascículos encuadernados en cartoné ilustrado , y con 756 páginas en las que útilmente nos resume la extensa historia de nuestro querido club .
En esta exitosa obra cuenta con la colaboración de Manuel Silva Guerra , Alfonso Posada , Venancio González Blanco y otras importantes personalidades , además de trabajar con las fotos de Cameselle , Magar , De Arcos , Grobas , Llanos , Tomás , y los archivos de Pacheco y el Faro de Vigo ; las caricaturas de Bofill y Javier Aguilera ; y el diseño de Quico Freire .

Por su trayectoria deportiva , Fernando Gallego fue galardonado , entre otras distinciones , con el título de Vigués Distinguido en 1998 , la Insígnia de oro y brillantes del R.C. Celta , Diploma y Medalla de plata al Mérito Futbolístico de la Federación Gallega y Premio Galicia de Xornalismo Deportivo . En Octubre de 2006 se prejubiló en Faro de Vigo , después de casi medio siglo en la empresa .

Con motivo del 90º Aniversario del Real Club Celta ( 23 de Agosto de 2013 ) , el gran cronista deportivo vigués nos sorprendió con otra gran obra sobre el club de sus amores : " Historia del Celta : 90 años de pasión por Vigo " , otro gran trabajo de Fernando Gallego .

Carlos Mouriño ( segundo por la izquierda ) junto al alcalde Abel Caballero y Fernando Gallego .

- En su última obra se recoge en cuatro tomos los acontecimientos más importantes desde la fundación del club en 1923 , hasta el final de la campaña 2011\2012 , temporada en la que el Celta regresó a Primera tras un lustro sumergido en la categoría de plata española . Los textos van acompañados de ilustraciones , algunas inéditas anécdotas y vivencias directas del autor , además de los años de oro de las secciones de atletismo y baloncesto que tanta gloria dieron al Celta , , a Vigo y a Galicia .

Su celtismo es reconocible a simple vista , pues Fernando Gallego vivió de cerca la historia del conjunto vigués , con sus malas rachas , como aquella década en Segunda entre finales de los cincuenta y finales de los sesenta , o las grandes gestas europeas entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario