domingo, 22 de junio de 2014

Jaime Pacheco : Las primeras fotos del Celta .




- Es el turno de nuestro personaje número 150 de la amplia galería de  " Personajes Celestes " . Y para ello me he guardado uno de los celtistas más especiales , además de ser el más antiguo , puesto que el portugués Jaime de Sousa Guedes Pacheco nació en tierras vecinas en 1978 .

Le hace ser más especial aún el hecho de haber sido el hombre que sacó las primeras fotos de un recién nacido R.C. Celta en 1923 . Gracias a sus flashes , hoy en día disponemos de imágenes de las primeras contiendas del conjunto celtiña , así como de los primeros jugadores de su historia tales como Polo , Córdoba , Balbino , Juanito Clemente , Queralt , Isidro , Chiarroni , Japonés , Pasarín... Por su objetivo pasaron los primeros momentos de un club que en el 2023 cumplirá cien años de vida .

Los orígenes del estudio fotográfico de Jaime Pacheco se remontan a 1870 con el trabajo del italiano Filippo Prosperi y su esposa , Cándida Otero , quien se asoció con el portugués Pacheco en 1906 . A partir de 1915 el negocio arranca como " Fotografía Pacheco " , y el estudio desarrolla su trabajo hasta su cierre , en el año 1994 .

Pacheco nos ofreció las primeras fotos del Celta .
- Su actividad como cronistas gráficos de la ciudad de Vigo , recoge su evolución y la de su sociedad a lo largo de más de 120 años . Los retratos iniciales habían sido principalmente retratos de estudio , actividad complementada con la edición de postales o la creación de series coleccionables , relacionadas con  los paisajes urbanos o imágenes pintorescas , que posteriormente se vendían en el propio estudio .
La labor de la galería fue aumentando junto al crecimiento de la ciudad ; además del retrato de estudio , se realizaban reportajes en la calle y fotografías para prensa con diversas finalidades como la informativa , publicitaria y también artística , que permitían documentar la vida en Galicia de la primera mitad del siglo XX .

Muchas de las piezas del estudio de Pacheco estaban tratadas para enmascarar elementos no deseados o crear nuevos montajes fotográficos . Estos montajes quedan plasmados en los diversos soportes fotográficos que se utilizaban en el estudio ( placas de vidrio , acetatos o nitratos ) .

Obviamente , Jaime Pacheco es considerado uno de los fotógrafos históricos más importantes de Galicia , habiéndose formado en el estudio que su hermano José tenía en Ourense antes de asociarse a Cándida Otero en 1906 .
Fue corresponsal para Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , ABC , Marca , Blanco y Negro , Cifra... etc , colaborando asímismo con Vida Gallega y el editor P.P.K.O. Pero Pacheco se encargará , fundamentalmente , del trabajo de estudio , más socialmente considerado que el realizado en exterior , que correría a cargo , durante la décadas de 1920 y 1930 , de su sobrino Horacio , fotografiando desde las diversas calles y edificios de la ciudad hasta la vida política en los tiempos de la República y la Guerra Civil . Tras el conflicto armado , será su propio hijo Jaime quien desempeñe esta valiosa tarea .

Todo ello hace que los fondos del archivo de Pacheco sean cuantiosos , tanto en lo que se refiere al trabajo de estudio como al del reportaje . Y dentro de la primera categoría , cabría destacar los retratos de personalidades tales como Castelao , Maside o José Cao Moure .

Pero los acontecimientos excepcionales se mezclaran también con las escenas de la vida cotidiana en este valiosísimo mosaico fotográfico , que contiene un siglo de historia de la ciudad de Vigo y donde se recogen , desde el trabajo industrial de principios del siglo pasado , hasta el desarrollo de los años sesenta , pudiendo dedicársele un capítulo , en este largo devenir , al Berbés y al mundo de la pesca .

Jaime Pacheco falleció en Vigo (1954 ) , dejando su gran legado a sus hijos Jaime y Alberto . Con Alberto de Sousa Pacheco se fue el último representante de una dinastía de fotógrafos que plasmó en sus placas la evolución de la ciudad y nuestro equipo . Alberto pereció en la ciudad olívica el 19 de Noviembre de 2012 a los 89 años de edad .

Alberto de Sousa Pacheco falleció en Vigo a los 89 años de edad .

- Por último , cabe destacar una mención especial dentro de esta vasta producción que merece el mundo del deporte , registrando su cámara no sólo las escenas deportivas , sino también los retratos en estudios de los deportistas . Jaime Pacheco fue el fotógrafo del Celta en cada encuentro disputado , algo que ya venía haciendo con los equipos a los que debe su nacimiento : El Fortuna F.C. y el Sporting Vigo .

El 24 de Abril de 2014 se inauguró en la planta primera de la Casa das Artes ( Calle Policarpo Sanz , 15 ) la amplia exposición " Arquivo Fotográfico Pacheco Documento Gráfico " , promovido por la Concellería de Cultura e Festas que permaneció abierta al público hasta el 29 de Junio de este mismo año .

La exposición , a través de 126 imágenes , realiza un recorrido a lo largo de sus diferentes secciones por algunas de las temáticas más recurrentes del Estudio Pacheco , como son el paisaje del mar y de la ciudad , los acontecimientos singulares y cotidianos , o la importante y poco conocida actividad reprográfica , que no siempre muestra gran calidad técnica o estética , pero que tiene un importante valor testimonial . Es una labor de más de un siglo de vida que el primer fotógrafo celeste dedicó para ganarse la vida y que continuó como legado de sus hijos hasta 1994 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario