lunes, 16 de junio de 2014

José Mourinho : Un gusto por Galicia y por el Celta .




- Quizás nos suene raro , pero por internet giran muchos comentarios en torno a la figura de José Mourinho y su simpatía por el Celta . No debería extrañarnos tampoco al saber que su portavoz , Eladio Paramés es fan del Celta declarado y que además , en Portugal siempre huno un hermanamiento con la ciudad de Vigo .

José Mário Dos Santos Mourinho Félix es su nombre completo , y nació en Setúbal ( Portugal ) el 26 de Enero de 1963 . Ha sido nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en tres temporadas ( 2004 , 2005 y 2010 ) , además de galardonado como Fifa Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año .

Su padre fue Félix Mourinho , quien en su juventud fue guardameta , y posteriormente también entrenador . Su madre, María Júlia fue profesora en una escuela portuguesa . Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística , pues en su infancia , José Mourinho veía jugar a su padre como portero , además de que su abuelo fue presidente del Vitòria de Setúbal .

Mourinho como entrenador del Madrid .
- José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol ya desde pequeño , pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigía su padre .
Estudió en el ISEF ( Instituto Superior de Educaçao Física ) , una escuela de Educación Física de Lisboa , pero por no querer cursar sus estudios y por desavenencias con un profesor , prefirió unirse a su padre en Vila do Conde , donde éste era el director técnico del Río Ave F.C. Al año siguiente Mourinho logró ingresar en el ISEF y cinco años después obtuvo el grado en Educación Física , con especialidad en Metodología en Deportes .
Completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria .

Posteriormente dejó su trabajo de entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández , quien se hallaba dirigiendo el Estrela Amadora . En los años noventa regresó a su lugar de origen para ejercer como asistente en el Vitòria Setúbal . Más tarde trabajó al lado de Sir Bobby Robson , con quien permaneció en el Sporting de Lisboa y F.C. Porto .

También ejerció de ayudante de Robson en la que sería su primera experiencia en territorio español , cuando el inglés se hizo cargo del F.C. Barcelona en 1996 . En la campaña 97\98 el holandés Louis Van Gaal sustituyó a Robson en el banquillo blaugrana pero Mourinho consiguió hacerse un hueco en el cuerpo técnico del nuevo entrenador hasta sustituir a Ronald Koeman en el cargo de segundo preparador del Barcelona .
Tras la contratación de Lorenzo Serra Ferrer , éste prescindió de los servicios del portugués , quien rescindió su contrato con la entidad catalana en el año 2000 .

A raíz de ahí , y tras rechazar una oferta de Bobby Robson para ejercer nuevamente de ayudante , comienza la brillante carrera de José Mourinho como entrenador .
Regresó a su país y el Benfica sue su primera apuesta en la campaña 2000\01 . Después se hizo cargo del U.D. Leiría , hasta llegar al F.C. Porto , donde consiguió sus mejores éxitos como preparador hasta la fecha .

Tras brillar de forma clara en el banquillo del Oporto , Mourinho emprendió su primera aventura en Inglaterra al fichar por Chelsea , donde logró importantes títulos . Pero mejor fue aún su experiencia como míster del Inter de Milán , donde ya contaba con su amigo y portavoz Eladio Paramés . Volvió a cosechar grandes éxitos con el conjunto italiano al alcanzar el Scudetto y la Supercopa de Italia , aunque su mejor año fue el segundo , en el que logró un triplete para el Inter al hacerse con Liga , Copa y Liga de Campeones .
Después de triunfar en Portugal , Inglaterra e Italia , tocaba probar suerte en España , pero esta vez en solitario , como preparador de uno de los mejores clubes de nuestro país , el Real Madrid C.F.

También triunfó como entrenador blanco al obtener una Copa del Rey , una Supercopa de España y una Liga española , en la que alcanzó 100 puntos y 121 goles , récord histórico de la competición , siendo así el entrenador con mejor porcentaje de puntos por partido en la historia del R. Madrid , entre muchos otros récords del club .

José Mourinho regresó al Chelsea tras obtener más títulos en las competiciones de Italia y España .

- Tras tres temporadas en el club blanco , en las que se pudieron esperar más títulos debido a sus anteriores experiencias , José Mourinho regresó a tierras británicas para volver a hacerse cargo del Chelsea F.C. , donde todavía en edad joven , tiene mucho que ofrecer .

Sabíamos de la afición por el Celta de su portavoz y agente Eladio Paramés , pero no sabíamos que el experimentado técnico portugués sintiese algo de simpatía por el R.C. Celta .
Fue curioso cuando José Mourinho se expuso a una prensa hostil tras un partido del Real Madrid en Riazor . El míster declaró lo siguiente ante los medios de prensa que quedaron estupefactos :  " Pero si a mi me encanta Galicia , soy muy del Celta " .

Aquello dejó boquiabierto a los periodistas coruñeses , pero aún más a la afición celtiña . En mayor o menor medida , parece que Mourinho tiene cierto cariño a los colores celestes . José es polémico , serio , gran entrenador , y parece que algo celtista también .

No hay comentarios:

Publicar un comentario