sábado, 7 de junio de 2014

Nicolás Pastoriza : Canción para " El Zar de Balaídos " .





- Con total sencillez , Nicolás Pastoriza se define a sí mismo como " un señor que hace canciones pop , que cuenta historias cortas de  no más de cinco minutos , muy impactado por la música inglesa y por la literatura ( especialmente la fantástica ) " . Estoy hablando de un músico y compositor que es uno de  los decanos de  " la movida viguesa " , junto a los componentes de Siniestro Total , Teo Cardalda , Germán Coppini , Antón Reixa y muchos otros músicos de la ciudad olívica .

Pastoriza nos sorprendió a todos con una banda llamada Ectoplasma , donde cantaba a lo sobrenatural , lo extraterrestre y lo paranormal . Pero desde entonces su evolución ha pasado por tantos giros como formaciones , estilos y temáticas . Es por ello un buen ejemplo de la cultura pop española y alguien a seguir por que nunca defrauda y porque siempre innova .
Nicolás llevó las riendas de bandas como Bromea o qué ? y La Marabunta , coqueteó con el pop electrónico junto a Javier Abreu en Colombo ( un proyecto que no llegó a cuajar ) ,  para posteriormente volcarse con Ectoplasma ,  una banda que ene 2005 lanzó su primer disco " Amor por lo paranormal " , al que siguieron otros .

- Este músico vigués se aproxima en cada verso a la escuela de letristas-cronistas pop que tanto le inspira : Ray Davies , Morrisey , Jarvis Jocker , Damon Albarn , Oscar Wilde y Dilan Thomas están en su altar particular , pero John Lennon y el resto de componentes de The Beatles se llevan el altar mayor .
Pastoriza achaca su dedicación a la música al cine , y en especial a la película de The Beatles " Yellow Submarine " . él mismo reconoce que si no hubiera ido al cine , a lo mejor no estaría triunfando en el mundo de la música . Además de esta impronta , el compositor , cantante , y guitarrista , entre otras virtudes musicales , reconoce la importante influencia de sus hermanos mayores ( adolescentes cuando él era un niño ) a la hora de configurar su propia personalidad musical y su amor por lo paranormal .

Nicolás Pastoriza reconoce que ha hecho muchos amigos con esto de la música , como es el caso de Coque Maya , Iván Ferreiro y su hermano Amaro , entre otros muchos amigos . A veces las amistades de la misma profesión aportan ideas frescas .

Su afición por el cine y la televisión no tiene límites , quizás todo ello le sirva como inspiración para componer sus letras . Pastoriza se moja a la hora de opinar sobre el mundillo de las teleseries :  " Series como Perdidos o Fringe le deben mucho a Expediente X... últimamente veo The body farm ,, Walking Dead ( aunque empieza a ser un coñazo ) , Fringe ( que también ) , Alcatraz , The River... No me gustan mucho pero es lo que hay . Misfits sí que me pareció una gran serie... " . 

En cuanto a su discografía podemos hallar el álbum de " Poetas y Motocicletas " , en el que trabaja junto a Iván Ferreiro y su hermano , y en el que se hayan canciones como " Drogas 2.0 " , " Psicofonía en Fa mayor " , " Basura espacial " o la misma canción que da título al disco .
El disco producido por el propio Iván Ferreiro " El niño con la raqueta en el espejo " , con temas como " El sinsentido de la vida " y su tema principal " La canción del telonero " , y los álbumes " Hoy le disparé al presidente y otros temas de amor " y " Canciones surtidas " , son otros de sus trabajos durante su dilatada carrera como músico .

En su página " web www.lawebdenicolas.com " podremos encontrar más información sobre sus trabajos y otras cosillas de este afamado artista e icono de " la movida viguesa " . Es una página bastante completa que contiene audios , vídeos , discografía , prensa , tienda , blog y forma de contacto . También podréis informaros sobre sus próximos conciertos .

Victor Fernández junto a Nicolás Pastoriza y los autores de " Diez años sin el diez " : Valero y Víctor .

- En la diapositiva anterior podemos observar a uno de los mejores entrenadores que tuvo el Celta en su historia , Víctor Fernández , y junto a él a Nicolás y los autores del libro " Diez años sin el 10 " , Rafa Valero y Víctor López . Y es que otra de las aficiones del artista vigués es el Celta de Vigo de su tierra natal . Por ello , Nicolás colaboró con los autores de este libro que trata de una biografía de uno de los mejores futbolistas que tuvo el Celta , Aleksandr Mostovoi .

Pastoriza se encargó de ponerle la Banda Sonora a esta excelente obra que fue publicada a finales del mes de Abril de 2014 . La canción con la que colaboró el músico vigués fue titulada como " Z.A.R. " , en honor al cariñoso mote que recibió en su día el talentoso centrocampista ruso .

Para acabar , os dejo a continuación la Banda Sonora compuesta y entonada por el propio Nicolás Pastoriza . Con esta canción , sobre todo los que hemos disfrutado del fútbol que emanaba de las botas de Mostovoi , seguro que nos vendrán a la cabeza cientos de las jugadas con las que el ruso nos ha deleitado durante sus exitosos años como futbolista céltico . " Z.A.R. " :



No hay comentarios:

Publicar un comentario