viernes, 20 de junio de 2014

Rafael Portanet : La luz de BalaídosPortn .




- De familia de tradición empresarial , es yerno de Eduardo Cabello ( ingeniero artífice del puerto de Vigo ) , inició su andadura profesional en el sector del pescado y conservas . Delegado del Estado de la Zona Franca durante 37 años , se le atribuye gran parte de mérito a la llegada de la factoría PSA-Citroën a sus instalaciones , empresa automovilística que , como ya sabemos , lleva siendo objeto publicitario del R.C. Celta desde hace más de tres décadas .

Remodeló y profesionalizó la Caja de Ahorros Municipal de Vigo como presidente de la misma . Rafael Jesús Portanet Suárez nació en Cangas ( Pontevedra ) el 6 de Marzo de 1908 y fue alcalde de Vigo durante la época del franquismo , desde 1964 hasta 1970 . Entre otros hitos históricos , Portanet fue quien introdujo la luz en el estadio de Balaídos por vez primera en su longeva historia .

Portanet , un alcalde solidario con el club de su ciudad .
- Como alcalde de Vigo promovió la modernización de la ciudad y que rigió los destinos de la ciudad con la mirada puesta en el futuro pero aplicando métodos decimonónicos . Entre otras mejoras durante su alcaldía sucedieron las siguientes : la apertura de la calle Venezuela , el desenvolvimiento del polígono de Coia , mejora de la iluminación de la ciudad , remodelación del parque de la Guía , del Castro y del parque de Castrelos , mejora del Museo Quiñones de León , instalación de parques infantiles , agua o rural y la escuela de artes y oficios . Sus gestiones eran eficaces y algunas veces controvertidas .
Durante su mandato , en el cambio de año de 1967 a 1968 , los tranvías eléctricos que había en la ciudad ( desde 1914 ) fueron sustituidos por autobuses . Después de tanto bien por su ciudad , Rafael Portanet recibió su reconocimiento a su excelente gestión con el nombramiento de la Avenida Alcalde Portanet , vía que recoge la visión trasera del estadio de Balaídos y la entrada a la factoría PSA-Citroën , y  donde un servidor residió durante un tiempo .

En las elecciones generales de 1979 fue elegido diputado por el grupo Coalición Democrática y vivió el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados . Siete años después perecería en esa ciudad por la que tanto se esmeró .

Como buen celtista , Rafael J. Portanet se volcó con el Celta todo lo que pudo durante su estadía en la alcaldía . A primeros de Octubre de 1968 , el alcalde decidió que Balaídos debería contar con unas instalaciones más modernas , mayor comodidad en las gradas , mejores vestuarios y mejores servicios . La primera medida fue dotarlo de iluminación eléctrica para que pudieran jugarse partidos de sesión nocturna . Dichas mejoras habrían de costearse con las ganancias que el Celta percibía entonces en concepto de la publicidad y explotación de bares , dinero que volvía a recuperar el Ayuntamiento , pero con fines , única y exclusivamente , de invertido en el Estadio Municipal de Balaídos , denominación que se le daría al campo de batalla celeste el 10 de Enero de 1969 a causa de la compra del estadio por parte del Concello y quedando el R.C. Celta como equipo usufructuario del estadio .

El 9 de Abril de 1969 , Balaídos viviría una jornada histórica al que asistió la corporación municipal en pleno , con el alcalde Rafael Portanet al frente . Como colofón a la primera fiesta nocturna del estadio , se disputó un partido amistoso , en el que el Celta tuvo como oponente al Anderletch belga .
El resultado fue de empate a uno , siendo los primeros anotadores nocturnos , Mulder por el conjunto belga y Pocholo por los célticos .

Esa fue la mejora más significativa del club vigués con Portanet en la alcaldía , pero no la única . También se esforzó en mejorar el interior y los aledaños de Balaídos , así como pretendió ampliar la capacidad de Balaídos a 40.000 espectadores , algo que nunca ocurrió , pues en 1971 Portanet abandonó su cargo en el Ayuntamiento .

Portanet modernizó el Estadio Municipal de Balaídos , nueva denominación del campo durante su mandato .

- Para él lo mejor de Vigo " era su pueblo " , sus personas , le gustaba ir a Teis y al Calvario , y se sentía orgulloso de los parques y las fuentes que construía o arreglaba . Se levantaba todos los días a las seis de la mañana , a las siete le recogía el coche en la alcaldía y se recorría Vigo anotando todo tipo de error que precisase de una mejora . Los domingos por la mañana le encantaba pasear , ver los escaparates , conocer cosas nuevas , saludar a los amigos y también viajar , salir de Vigo y traer ideas nuevas a su ciudad .

Era íntegro , llano y sin dobleces , decía lo que pensaba y siempre se sabía lo que quería . Con él no había equívocos , siempre daba la cara .Vivió dedicado exclusivamente al trabajo y a su familia , salvo cuando se dedicaba a servir a los demás , ya que en ese caso no existía nada para Don Rafael que no fuera para el bien de su ciudad . Eso le llevó a abandonar sus negocios enemistarse con familiares y amigos y dejarse a jirones su , hasta entonces salud de hierro , pues la honradez sin concesiones se paga con dolor y desagradecimiento .

Vigo y el Celta le debeN mucho a Don Rafael J. Portanet , y sobre su afición al Celta no hace falta añadir más , pues como club de fútbol representaba a su querida ciudad y a toda Galicia . Portanet siempre será la luz que nos lleve a la victoria .


No hay comentarios:

Publicar un comentario