viernes, 13 de junio de 2014

Uxía Senlle y la Rianxeira , un aliento del celtismo .



- A Rianxeira es una canción popular gallega convertida en uno de los símbolos culturales de Galicia y muy vinculada sentimentalmente a los emigrantes gallegos . Y como no , A Rianxeira es una canción muy gallega que , al igual que Uxía Domínguez Senlle , ha sido interpretada innumerables veces por el grupo popular gallego de A Roda , otro icono musical del celtismo como esta mujer nacida en Sanguiñeda ( Mos-Pontevedra ) , el 19 de Noviembre de 1962 .

Uxía comenzó a cantar desde muy joven . Su carrera tiene inicio oficial en 1985 , cuando obtiene el primer premio del Festival de Bergantiños . En 1986 , sólo con 24 años , publica su primer álbum " Foliada de Marzo " , con una música muy aproximada a lo tradicional e influenciada por por el despertar de la poesía gallega en la música popular .

- Al año siguiente se incorpora como vocalista al grupo Na Lúa , uno de los buques insígnias del folk gallego , y tal vez el más renovador de la década de los ochenta . Con ellos graba dos discos : " A estrela de Maio " ( 1987 ) y " Ondas do mar de Vigo " ( 1989 ). Cuatro años después deja el grupo y edita un álbum en solitario , el cosmopolita " Entre cidades " , un paseo emocional por las ciudades del mundo en clave literaria con el que acerca aires pop y un cierto sabor urbano a su discografía .
El 6 de Marzo de 1994 participa en el espectáculo " Mujeres a viva voz " , con Amália Rodrigues y con la mallorquina María del Mar Bonet . A partir de aquel momento continuaría en la línea más cosmopolita , destacándose por sus intervenciones en discos ajenos por las colaboraciones en conciertos de varios artistas y por la creación de espectáculos plurales sobre la canción de mujeres o el ámbito de la lusofonía . Un buen ejemplo es el Festival Cantos na Maré , un proyecto cultural pionero que a través de la lengua y de la música traza un mapa común entre los territorios lusófonos , y que después de varias ediciones en Pontevedra , en el 2009 , comenzó una nueva andadura por Brasil . Otros destacados proyectos son " O cantar das mulleres " , " O cantar das galegas " , " Natal dos simples " o " Son delas " .

Su mayor éxito llegó en 1995 con el álbum " Estou vivindo no ceo " , producido por el portugués Júlio Pereira y que la dio a conocer por toda Europa . En él renueva la canción tradicional gallega con algunos de sus temas más conocidos como " El alalá das mariñas " o " A laranxa " . El disco da pie a la aparición de todo un amplio abanico de voces femeninas en Galicia a finales de los noventa como Guadi Galego , Leilia o Anubia . Editado en Europa , EE.UU y Canadá , fue reconocido por la crítica europea como uno de los mejores álbumes del año .

Después de participar en media docena de proyectos colectivos , graba " La sal de la vida " ( 1997 ) junto a Rasha . Ya en el 2000 , Uxía publica " Danza das areas ", una propuesta musical compleja compuesta por el pianista Nani García y en la que participan más de 40 músicos y vocalistas invitados entre los que destacan Dulce Pontes , Xosé Manuel Budiño , María del Mar Bonet , Karen Matheson , Donald Shaw , Michael Mc Goldrick , Joao Afonso , Susana Seivane o Quim Fariña .

Su quinto disco en solitario , " Eterno Navegar " , no llegó hasta el año 2008 . En él se rodea de músicos gallegos , africanos y portugueses , para ofrecer una propuesta musical en el que las raíces conviven con las razas lusas y africanas . Además de mantener una prolífica carrera musical en solitario y de colaborar en diversos proyectos ajenos , Uxía produce , escribe y compone canciones para los primeros trabajos discográficos de Emilio Rúa , Cantareiros do Berbés , Malvela y la Señora Carmen y para A Nena e o grilo .
Sus temas están también recogidos en más de una docena de recopilaciones nacionales e internacionales . También compone e interviene en la banda sonora original de media docena de proyectos audiovisuales como " Río de sombras " , " Minas " , " Lobos " , " Abrígate " o " Qué culpa tiene el tomate " .

La afición celtiña siempre corea la canción de A Rianxeira , una canción interpretada por Uxía Senlle .

- Representó a la Televisión de Galicia en 1991 , en un festival de televisiones regionales celebrado en Nüremberg y a Galicia en la Expo 98 de Lisboa y en el Liet International , en el festival de música más importante para lenguas minorizadas , el cual se celebró en Ljouwert en 2004 , y donde la mosense quedó en el tercer lugar .

Se dice que Uxía Senlle posee la mejor voz y versión de la canción más popular de la historia en Galicia :  " A Rianxeira " . Esta canción es un icono total del celtismo , una canción que se cantaba en Balaídos incluso antes de que se popularizara el " Eurocelta " , sólo que de entonces la canción se conoció más a nivel estatal . Al escucharla nos vienen gratos recuerdos de aquellas gestas célticas entre finales de la década de los noventa y los primeros años del nuevo siglo .

Como no podía ser de otra manera , Uxía es una gran celtista que en más de una ocasión se enorgullece al escucharla entre el público de Balaídos , pues el Celta sigue haciendo grandes gestas en la Primera División española .
Despido este artículo , como  no , con esta canción que siempre nos pondrá los pelos de punta : " A Rianxeira " , interpretada por Uxía Dominguez Senlle .


No hay comentarios:

Publicar un comentario