domingo, 6 de julio de 2014

Gonzalo Basconcelo : Un éxito inesperado para un celtista .




- A Gonzalo Basconcelo Araújo , un atleta nacido en Vigo ( 1994 ) , le llegó un éxito inesperado como deportista que a día de hoy sigue dando sus frutos . Antes de dedicarse plenamente al atletismo , Gonzalo practicaba vela y taekwondo , que poco tiene que ver con su actual profesión .
Como un día descubrió que iba a todos los sitios corriendo , llegaba rápido y no se cansaba , le planteó a su padre la idea de hacerse atleta . Juntos se acercaron a Castrelos una mañana y coincidió la suerte de conocer a Alfonso Ortega , un prestigioso entrenador en la ciudad olívica y quien se convertiría en el preparador del joven deportista vigués .

Una prueba propuesta por Ortega fue lo que tuvo que superar Basconcelo para convertirse en el magnífico atleta que a día de hoy es . Empezó más tarde de lo normal en el mundo del atletismo pero con una dedicación muy grande , consciente de sólo siendo trabajador podría obtener geniales resultados .

- Gonzalo entrena seis días a la semana mientras compagina sus sueños de atleta con sus estudios . Desde sus inicios no se ha separado de Alfonso Ortega , un gran conocedor de este deporte y quien desde el principio vio las enormes cualidades del joven corredor vigués . Su entrenador avala las condiciones físicas de Gonzalo y le augura un gran futuro en el atletismo , y estamos hablando de un hombre que ha preparado a otros grandes deportistas como Julia Vaquero y Alejandro Gómez , otros " Personajes Celestes " que podéis hallar en la lista .
Basconcelo , en su primera temporada , en categoría cadete y en el equipo de San Miguel de Oia , comenzó a correr las distancias de 600 y 1.000 metros , en las que logró buenas marcas , logrando su clasificación para el Campeonato de España . Sin embargo , no las tenía todas consigo y la siguiente temporada se pasó al fondo y a los obstáculos , a instancias de su entrenador .
La primera vez que Basconcelo corrió en esa disciplina fue en el mes de Mayo de 2010 y logró la mínima para el Campeonato de España .
Él mismo explicó su cambio de modalidad :  " No tenía tanta velocidad como los demás y me centré en el fondo y en el cross . Ahora es lo que más me gusta , es una carrera en la que se sufre pero es más divertida " .

Todo el trabajo ha dado sus frutos y el jovencísimo atleta continuó progresando en dicha modalidad . En 2011 llegó a ocupar la sexta mejor marca del ranking aún sabiendo la dificultad del Mundial , el cual estaba a la vuelta de la esquina y Gonzalo aguardaba participar en él .
Y de esta manera obtuvo su primera medalla de oro en Agosto de 2011 , en el Festival Olímpico de la Juventud Europea . Participó en la prueba de 2.000 metros obstáculos y obtuvo una marca de 5:54,60 que le proclamó vencedor de esta prueba realizada en la localidad turca de Trabzon .
Además , el obstaculista gallego venía de obtener la undécima posición en la final del Mundial Juvenil en Lille ( Francia ) , donde realizó una marca de 5:50,3 ( mejor marca gallega ) , borrando los 5:50,4 de Emilio Rogel , hechos en 1978 .

Su propio entrenador era consciente de su importante forma física y nivel de competitividad :  " Tiene la experiencia de entrenar y competir con gente de mayor categoría e incluso gana . Está acostumbrado y no va a tener problemas , está sobradamente preparado " .

Y así continúa luchando el atleta vigués , que en 2013 consiguió la décima posición de los 3.000 metros obstáculos . Fue en el campeonato europeo de Júnior de atletismo celebrado en el mes de Julio en Rieti ( Italia ) . Con la selección española de atletismo , Gonzalo realizó una actuación acorde con lo que se esperaba . El británico Zak Seddon cumplió con su papel de favorito y logró llevarse la medalla de oro , completando el podio el ruso Bakharev ( medalla de plata ) y el turco Tekal ( medalla de bronce ) .
Fue una carrera extraordinariamente rápida en la que siete atletas bajaron de nueve minutos y cinco participantes fijaron su mejor registro personal . Basconcelo se mantuvo en un segundo grupo ( 9:07,24 ) .

Gonzalo Basconcelo y su pareja Jenny Fernández , dos grandes atletas unidos por el atletismo .

- La pareja sentimental de Gonzalo también es una excelente atleta . Eso y el celtismo parece unir aún más a estos dos magníficos deportistas gallegos que en el verano de 2013 se alzaron con la medalla de oro ( Jenny ) y plata ( Basconcelo ) , en el Campeonato de España Júnior celebrado en Castellón .

Él compite para el real Club Celta de atletismo y ella con Val Miñor Atlética . Jenny también es entrenada por Alfonso Ortega Casasnovas y , como no , una gran celtista , así que será la siguiente en entrar en mi galería de  " Personajes Celestes " , como tiene que ser .

Celtista de profesión y afición , a Gonzalo Basconcelo le espera una gran carrera como atleta español y seguramente dará que hablar .
Por último os dejo con un vídeo colgado en Youtube que repasa en imágenes la figura de un jovencísimo atleta muy valorado en toda Galicia :

3 comentarios:

  1. Hola, estos medios tienen l gran ventaja de que es muy fácil corregir las erratas que se cometen, pues bien, el nombre correcto del club en el que, al menos haste el 31 de octubre, está Jenny es el Sociedad Atlética Val Miñor.
    Que esta pareja tenga mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro dato a rectificar es el de que Alfonso Ortega ha entrenado a Alejandro Gómez. Alejandro entrenó desde sus inicios hasta que dejó el atletismo, con José Julio Rodríguez Granja... si bien es cierto que aún deligenció licencia y figurá en algún sitio que también lo entrenó Jesús María Lence García, pero bueno, eso ya secorresponde a un par de temporadas practicamente sin competir nada más que algunas carreras populares y a bajo nivel

      Eliminar
    2. Hay erratas y erratas . Desde luego para eso estoy , para buscar información y corregir , le aseguro que no es tan fácil y menos sin tener acceso directo en Vigo , ya que resido en Bilbao . Gracias por su información , en cuanto pueda lo corrijo . Saludos .

      Eliminar