jueves, 17 de julio de 2014

Handicap : El gran fundador del R.C. Celta .




- Él es el responsable de que muchísimos sintamos pasión por el Real Club Celta de Vigo . Un domingo 27 de Agosto de 1944 dejó de existir , pero dejó sembrado su gran sentimiento por el Celta que a día de hoy se expande por diversas partes del mundo . Podríamos decir que su pasión e ilusión por el Celta fue la gran herencia de un cronista que soñó con convertir al equipo vigués en uno de los más grandes de este planeta .

Crítico deportivo , seleccionador nacional en diversas ocasiones , fundador del Colegio de Árbitros de Galicia y gran impulsor para la creación del R.C. Celta , Manuel De Castro González  " Handicap " nació en Vigo el 9 de Agosto de 1885 .
Manuel De Castro , que popularizó el seudónimo de " Handicap " , figuró entre los jugadores que iniciaron la práctica del fútbol en Vigo en el campo del Malecón a principios del siglo XX . Lo fue todo en el mundo del deporte durante la primera mitad del siglo pasado y es el autor de la popular frase " por el campo de Coia pasó una ráfaga olímpica " , en alusión a un importante partido que había disputado el Celta ante un combinado uruguayo .

- Sería en 1915 cuando el eternamente recordado Handicap animaba a una inmediata fusión con el objeto de convertir al Fortuna Football Club y al Vigo Football Club en un sólo club , capaz de competir con los mejores equipos de España . Aquella sugerencia quedaría un poco en el olvido durante algunos años hasta que el 2 de Febrero de 1923 se volvió ha hacer eco de la insistente intención por la creación del nuevo equipo vigués y Manuel publicó dicha noticia en el Faro de Vigo para alentar dicha fusión .
Handicap escribió numerosos artículos hasta lograr la convicción de los clubes fusores y de otros importantes benefactores . Un día del mes de Mayo de 1923 se realizó una inesperada reunión en la casa de un gran aficionado vigués , llamado Bustelo , mientras que el Vigo y el Fortuna se hallaban disputando compromisos amistosos fuera del país . En aquella casa se reunieron varios compromisarios , entre los que se hallaban Pepe Bar ( alma mater del Fortuna ) , Ventura Lago ( presidente del Vigo ) , el crítico deportivo Miguel Bezares , Basilio Poncet , y muchos otros benefactores que tenían claro el nacimiento del gran equipo vigués .

Tras conseguir la autorización federativa , se convocaron las oportunas asambleas de socios del Vigo y Fortuna . El primero se hizo en el Cine Odeón , y el segundo en los bajos del Hotel Moderno , ambos ya desaparecidos . Unos y otros aprobaron la fusión por mayoría , solamente hubo diez votos negativos , evidentemente de los nostálgicos .

La fusión , pues , comenzaba a tomar visos de realidad , aún cuando todavía quedaban algunos trámites por realizar . Tras ser convocado Handicap por la Federación Gallega para que representase a Galicia en la asamblea nacional , con la intención de acudir a Madrid para presentar ante el máximo organismo del fútbol español la correspondiente solicitud oficial para llevar a cabo la fusión , se aprueba por unanimidad la fusión entre los dos clubes más importantes de Vigo . A raíz de ahí , a los compromisarios sólo les quedaba bautizar al nuevo equipo , que nacería oficialmente en el mes de Agosto de 1923 con el nombre de " R.C. Celta " .


Handicap siempre apoyando el deporte gallego .
 - Así nació el Celta , gracias a un amante del deporte gallego como era Handicap , y a otros paladines como Pepe Bar y Juan Baliño . Pero su historia no sólo gira en torno del Celta , aunque la verdad es que ocupó gran parte de su vida , pues amaba al club profundamente .
Él fue uno de los pioneros del fútbol local y directivo desde temprana edad , como tesorero del Español Football Club y vicepresidente del Vigo Football Club . También fue un gran cronista de Faro de Vigo , donde trabajó más de treinta años hasta el día de su fallecimiento en 1944 . Ya en 1909 escribía en la revista  " Letras y Deporte " , la primera que prestó atención al deporte de masas en la ciudad olívica , pasando después a " Faro de Vigo " y " Vida Deportiva " , la revista donde apareció la primera campaña a favor de construir un estadio en Vigo , una de las grandes ilusiones de Manuel De Castro . También fue redactor de " Sprint " .

En 1921 fue nombrado seleccionador nacional y es cuando pasa a ser hombre clave para la fusión entre el Fortuna y el Vigo para la creación del Real Club Celta . Su gran experiencia como directivo de clubes y jornalista destacado de la ciudad fue vital para dar vida a su gran sueño .

Su hermano , Fernando De Castro , fue un excelente atleta que formó parte de la primera plantilla céltica . Y como gran defensor de nuestro deporte , Handicap acudió a tres Olimpiadas : Amberes , París y Amsterdam , dedicando a las dos primeras sendos libros , en el caso de la francesa , , con portada de Federico Ribas .
El primer día de Septiembre de 1920 , en los Juegos Olímpicos , España se enfrentaba a Suecia . El partido transcurría trabado , sobre todo por la dureza de la escuadra escandinava , que había conseguido adelantarse en el marcador . Hasta que , mediada la segunda parte , Sabino Bilbao , jugador del Athletic , se dispuso a lanzar una falta . En el área , José María Belausteguigoitia , " Belauste " , lanzó una voz que recogió en sus crónicas el único periodista español presente en el partido , Manuel De Castro Handicap . " ¡ A mi el pelotón , Sabino , que los arrolló ! " . Así fue , Belauste arrolló a los suecos y se adentró en la meta contraria con el balón pegado al pecho .

Handicap ( segundo por la izquierda ) planeando el proyecto de un nuevo estadio : Balaídos .
- Se le recuerda como una gran persona , muy bueno con todos . Era muy callado , porque siempre estaba pensando en sus artículos y sus cosas , y en casa tenía un sitio fijo , un sillón , el cual era su preferido . Se quedaba por las noches hasta muy tarde en el comedor escribiendo y fumando . De esta manera le recordaba su hija Cristina , que cuando pereció su padre sólo contaba con nueve años de edad .

Cristina , a la que cariñosamente llamaban " Lagartija " , recordaba los días de paseo junto a su padre y su hermano Manuel . Los domingos por la mañana , Manuel y Cristina acompañaban a su padre a un ritual de ocio que pasaban por una pequeña huerta que tenían en la calle Pí y Margall . Después , paseo por Príncipe con foto incluida en el fotomatón de la calle y por último , antes de ir a comer , tertulia con colegas y amigos en el Gran Hotel . También llevaba a sus hijos a las llegadas de las vueltas ciclistas y en varias ocasiones entregaban los ramos de flores a los campeones de etapa , entre ellos el gran Delio Rodríguez , un gran ciclista de la época y miembro de una familia de deportistas muy celtistas . Las tardes de los domingos ya las ocupaba para su actividad profesional .

Caricatura de Manuel De Castro Handicap .
- A finales del año 1928 se hizo realidad uno de sus grandes sueños , que el Celta contase con su propio estadio . Handicap planeó todo tipo de detalles junto a los interesados para llegar a crear un " domicilio celeste " llamado Balaídos , y en el que a día de hoy el Celta sigue jugando .
Era un hombre incapaz de hablar mal de su Celta , e incluso de sus jugadores . Nunca escribía mal del equipo y de los jugadores . Cuando el Celta perdía , tal era su angustia que llegaba a casa con lágrimas en los ojos y lees decía a sus hijos : " Cuando se quiere a un hijo , aunque se porte mal , hay que hablar bien de él " .
Y eso era el R.C. Celta para Manuel , su hijo . Un hijo al que dio vida en 1923 y al que quiso hasta el final de sus días , pues en 1944 , Handicap dejó huérfano a su querido Celta , dejando , eso sí , una bonita herencia a la que muchos seguimos con el mismo cariño y honor que hacía el . Muchos también lloramos cuando nuestro Celta sale derrotado en las duras contiendas deportivas , y muchos sentimos pasión por este club que él mismo creó .



HANDICAP FALLECE EN 1944 .

- El 27 de Agosto de 1944 , Handicap perece y deja hundido y tocado al celtismo . Poco antes de iniciarse la campaña 1944\45 , en la cual el Celta regresaría a Primera División , la gran temporada se vería ensombrecida con un hecho luctuoso antes de iniciarse el campeonato de Liga : La muerte de Manuel De Castro Handicap . El fundador y gran amante del Celta sería arrollado por un Tranvía en la zona del Arenal cuando salía de una exposición industrial de Galicia . Su fallecimiento causó hondo pesar en todo el deporte en general , pero especialmente en el fútbol , donde a nivel local , regional y nacional  , Handicap gozaba de gran prestigio como persona y periodista .

Rafael Álvarez Borrás , escultor del busto de Handicap .
- Aquel triste domingo se paró la ciudad . Su muerte significó un profundo dolor por todo lo que el periodista vigués había hecho por el deporte gallego . El 28 de Agosto se puso de manifiesto el sepelio , el cual constituyó una impresionante manifestación de duelo , con la presencia de autoridades civiles , militares y deportistas , así como representaciones de la mayoría de los clubes gallegos y nacionales .
Fue el triste adiós de un hombre que vivió por y para su club , un apasionado del Celta al que mucha gente respetaba y al que siempre recordarán como el gran impulsor del equipo más grande de Galicia . Ni su propia familia era consciente de lo importante que era el cabecilla de la familia De Castro , ya que su sencillez no tenía límites y sólo en el día de su lamentable muerte pudieron percatarse de la gran figura que tenían en casa .

Manuel De Castro se había ganado así el cariño de la gente . Era un periodista constructivo . Sabía valorar los sacrificios de los jugadores , que no son desde luego los de ahora . Era un tipo muy humano y comprensible que con su muerte fue privado de vivir una de las mejores épocas del Celta , aquel equipo que formaron en 1948 los Hermidita , Pahiño , Aretio y Miguel Muñoz , entre otros .

El primer partido serio de pretemporada que jugó el Celta tras la muerte de su fundador , tuvo lugar en Balaídos el 3 de Septiembre de 1944 . Partido homenaje del fútbol gallego al fallecido Handicap que acabó con victoria céltica por 4-2 .
El escultor madrileño Rafael Álvarez Borrás realizó el busto de Manuel de Castro Handicap que a día de hoy podemos ver en la plazoleta que está frente a Balaídos . En 1956 se inauguró el preciado monumento del gran Handicap , algo que emocionó al celtismo en su recuerdo y aún más a su querida familia . También se le puso su nombre a la calle que va desde la Florida hasta el Estadio de Balaídos .
Manuel de Castro González Handicap es " Valentía y Corazón " , y a él le debemos el casi siglo de vida de nuesto amado Celtiña .

Aquí está el merecido monumento de nuestro siempre respetado Manuel de Castro Handicap .




No hay comentarios:

Publicar un comentario