martes, 15 de julio de 2014

Jenaro De la Fuente : El arquitecto de Balaídos .




- A este hombre le debemos cada momento que vivimos en nuestro santuario celeste : El Estadio Municipal de Balaídos . Él es el autor del proyecto de este estadio que el próximo 30 de Diciembre cumplirá 86 años de vida y en el que durante casi un siglo hemos visto jugar a legendarios futbolistas , desde los Polo , Chicha , Cabezo y Pasarín , hasta los Oubiña , Nolito , Santi Mina y Rafinha .
Balaídos también albergó enfrentamientos internacionales como los disputados en el Mundial de España 1982 , aunque no pudo ser sede de la Eurocopa de 1964 , cuyas únicas sedes fueron los estadios del Santiago Bernabéu y el Nou Camp y en la que la Selección de España se proclamó vencedora de la segunda edición de este torneo internacional .

Pero este magnífico arquitecto no sólo fue el autor del nacimiento de Balaídos , cuya obra fue presupuestada en un millón de las antiguas pesetas . Jenaro ha hecho grandes cosas por la ciudad olívica , como el Edificio Aurora Polar , el Garaje Anericano , la Escuela de Peritos Industriales y el Instituto de Santo Tomé de Freixeiro , entre muchísimas otras obras arquitectónicas y viviendas .

El Balaídos que hoy conocemos .
 - Para completar la historia de éste gran arquitecto , uno de los más brillantes que ha tenido la ciudad de Vigo , me he servido de un gran artículo de la página arquitecturavigo.blogspot.com , cuya fuente quiero que quede reflejada , además de reconocer el gran celtismo de su autor .
Jenaro De la Fuente Álvarez nació en Vigo un 30 de Abril de 1891 . Siendo el hijo de otro gran arquitecto que tanto hizo por nuestra ciudad , el vallisoletano Don Jenaro De la Fuente y Domínguez , obtuvo el título de arquitectura en Madrid en el año 1921 ( contaba con 30 años de edad ) .
Después de terminar sus estudios decide instalarse en Vigo y comenzar a ejercer su carrera profesional . Al año siguiente de llegar a la ciudad , su progenitor perece con 71 años de edad dejando numerosas obras importantes en nuestra ciudad . De esta manera , Jenarito pasa a ocupar el cargo de arquitecto municipal que su padre deja vacante .

Por aquel entonces , en Vigo sólo había tres arquitectos : Jacobo Esténs Romero , José Franco Montes y Manuel Gómez Román , que era el que más trabajo desarrollaba en la ciudad .
En sus primeros años de trabajo , su arquitectura comienza siendo academicista . De esta etapa es conveniente destacar varias obras : Entre 1920 y 1930 construye el Edificio Comercial a la Calle del Príncipe número 5 ( Calle Príncipe 5 ) , que tiene una fachada a la calle Príncipe y otra a la calle Policarpo Sanz . En 1926 construye el Edificio para Emilio Méndez ( La Peineta ) , en 1927 la Casa de viviendas en la calle Uruguay y en 1928 el Edificio Comercial de la calle Arenal , mientras ya se realizaban las primeras obras de Balaídos .

Fue cinco años y unos meses después de la fundación del R.C. Celta cuando se vería cumplido uno de los mayores sueños del celtismo , contar con un estadio propio , pues el equipo vigués se citaba en el viejo Campo de Coia para asumir sus compromisos deportivos .
Lo triste fue que , por falta de apoyo económico de los ciudadanos olívicos , no pudo completarse conforme al proyecto realizado por Jenaro De la Fuente y cuya maqueta muestro a continuación :
La maqueta del Estadio de Balaidos , proyecto del gran arquitecto Genaro De la Fuente Álvarez .

- La fachada del estadio tuvo que sacrificarse al no haberse recaudado en la venta de acciones el millón de pesetas necesario para afrontar toda la obra .
El proyecto de construir un estadio para la ciudad comenzó a gestarse por iniciativa privada en los últimos días del año 1924 , después de que se le notificase al Celta que debería abandonar las instalaciones de Coia debido a los nuevos tramos del tranvía .

Las gestiones pronto darían su fruto al encontrarse los terrenos donde levantar el campo . Se agruparon varios solares en el valle del Fragoso , la mayoría pertenecientes a los herederos del marqués de Alcedo , cuya viuda mostró una buena disposición para venderlos según cita Faro de Vigo .
El propio diario vigués recogió por entonces los pormenores del arquitecto Jenaro De la Fuente del proyecto del nuevo estadio :  " El estadio tendrá capacidad para 22.000 personas , perfectamente acomodadas en asientos , con las localidades numeradas y en completa independencia . Alrededor del terreno de juego contará con pistas de atletismo , baños , duchas , vestuarios , etc " .

La decepción se adueñó de de los que entonces formaban la empresa " Stadium Balaídos S.A. " y de los directivos del Celta al no verse completado el proyecto de Jenaro en su totalidad , pero los fondos eran insuficientes y hubo que conformarse con los existentes para construir un Balaídos que acabó por inaugurarse el 30 de Diciembre de 1928 , con un vistoso partido entre el Celta y el real Unión de Irún . Balaídos nació y fue toda una fiesta gracias a los servicios de De la Fuente y otros empresarios importantes de la ciudad .

Primer aspecto real del Estadio de Balaídos .

- A pesar de construir Balaídos y numerosos edificios en Vigo , Don Jenaro también pudo trabajar en otras ciudades como Santiago de Compostela , donde destacan la Cidade-Jardín de La Rosaleda y la Ciudad Universitaria .

Finalmente fallece en 1963 dejando un legado arquitectónico en la ciudad de gran belleza que lamentablemente no está completo , ya que algunos de sus edificios fueron derribados para especular con sus solares y edificar en altura .
El 2 de Octubre de 2006 se celebró el Día Mundial de la Arquitectura . Por tal motivo , el Colegio de Arquitectos de Galicia homenajeó en Vigo a Don Jenaro De la Fuente Álvarez y a su edificio Aurora Polar . Pero la obra por la que más le recordará el celtismo es por su proyecto de un estadio donde hemos presenciado muchas penas y alegrías .

Suyo fue el proyecto definitivo de nuestro querido y ya viejo Balaídos , un proyecto respaldado por un grupo de empresarios encabezados por Joaquín Fontán . Por ello , no hace falta reconocer más el sentimiento celtiña de este fabuloso arquitecto y directamente entra a formar parte de los " Personajes Celestes " de Fame Celeste .Más adelante prometo escribir un amplio artículo sobre el Estadio de Balaídos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario