lunes, 21 de julio de 2014

Joaquín Fontán : Fútbol y tranvías .




- El Real Club Celta , desde su fundación en 1923 , pasó por numerosas dificultades , especialmente económicas . Pero siempre han aparecido personas que evitaron la posible desaparición del club vigués . Joaquín Fontán Ozores , un ilustre vigués nacido en 1865 ha sido un gran benefactor del Celta en un momento muy necesario . A él se le debe la construcción del estadio de Balaídos tras  la desaparición del Campo de Coia . En los momentos difíciles , Joaquín Fontán siempre supo estar al lado del más débil .

De esta manera , pasó a convertirse en el presidente del consejo de administración de la compañía Stadium de Balaídos , cargo que ocupó hasta la fecha de su muerte ( 1945 ) . Meses después el estadio pasaría a ser propiedad municipal sin que éste pudiera vivir tan glorioso momento .
Antes de ocupar dicho cargo , Fontán era un influyente consejero de Tranvías Eléctricos de Vigo , cuya intervención fue decisiva para que en el año 1926 se hiciera realidad el proyecto del tranvía Vigo-Ramallosa .

Fontán fue consejero de Tranvías Eléctricos de Vigo .
- El proyecto de construirse un estadio para la ciudad comenzó a gestarse por iniciativa privada en los últimos días del año 1924 , después de que se le notificase al R.C. Celta que tenía que dejar las instalaciones de Coia debido a los nuevos tramos del tranvía . La sociedad que promovió la obra , denominada " Stadium de Balaídos S.A. " , estaba formada entonces por Julían Valverde Pérez , promotor del ferrocarril de Vigo a la Ramallosa ; Victorio Pis Bautista , presidente de Tranvías de Vigo S.A. ; Ramón González y Joaquín Fontán Ozores . Todos ellos demostraron su gran amor hacia el Celta con sus activas y urgentes acciones para dotar al club vigués de unas instalaciones adecuadas donde disputar sus partidos .

Tras la compra de varios solares en el Valle de Fragoso , se adquirieron más de 30.000 metros cuadrados , suficientes para llevar a cabo el tan anhelado proyecto , por los cuales " Stadium de Balaídos S.A. " llegó a pagar unas cincuenta mil de las antiguas pesetas , más o menos , tras valorarse el metro cuadrado entre una peseta y una peseta y cincuenta céntimos .

La sociedad , presidida por Don Joaquín Fontán , cedió el uso de las instalaciones al Celta para sus entrenamientos y partidos oficiales y amistosos , por las que la entidad celtiña debería pagar el 15% de la recaudación de cada partido en concepto de alquiler . Posteriormente , los tres propietarios cederían la propiedad de los terrenos a la sociedad a cambio de 250 acciones .
El arquitecto Jenaro De la Fuente se encargaría de realizar un proyecto que no llegaría a finalizarse por completo , pero el 30 de Diciembre de 1928 , el Celta al fín podría disponer de su propio feudo para recibir a sus rivales a lo grande . No faltaron las grandes celebraciones en aquella inauguración del nuevo estadio de Balaídos , algo que se hizo posible gracias a la colaboración de generosas personalidades como Joaquín Fontán .

El Celta pudo disponer de un gran estadio desde finales de 1928 gracias al señor Fontán Ozores .

 - Los terrenos del campo de Coia , ocupados entonces por Julián Valverde , Victorio Pis , Ramón González y Joaquín Fontán , vinculados a la compañía de tranvías en la década de los veinte y años sucesivos , mostraron un gran celtismo tras verse obligados a prescindir del campo de Coia , donde el Celta venía disputando sus últimos partidos , como antes lo habían hecho el Real Vigo y el Fortuna .

El Celta no podía quedarse sin campo donde poder jugar , donde poder hacer historia , por lo que se promovió la creación de aquella Stadium de Balaídos , con Fontán Ozores a la cabeza , que quedó debidamente constituida un 7 de Julio de 1926 , ante el notario de Vigo Don Casimiro Velo De la Viña , según consta en el Registro de la Propiedad del número tres de nuestra ciudad . Para entonces ya habían adquirido 30.643 metros cuadrados con 40 centímetros de terreno en el Valle del Fragoso .

El club pasaría dificultades para pagar el arrendamiento de Balaídos en sus primeros años , pero como ha sucedido a lo largo de la historia del Celta de Vigo , siempre han aparecido almas caritativas que colaboraron desinteresadamente por amor a los colores . Fontán Ozores fue un alma generosa que tuvo aquella gran idea de construir el feudo céltico que a día de hoy sigue en pie y pendiente de remodelación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vigo y del actual presidente del Celta Carlos Mouriño .

- Joaquín Fontán falleció octogenario el 11 de Enero de 1945 , dejando viuda a Doña Josefa González Santos y un hijo , José Ramón Fontán González , quien se convirtió en alcalde de Vigo en 1963 y ejerció de abogado y secretario del Consejo de Administración de Tranvías Eléctricos de Vigo y Mondariz-Vigo . Fue su primogénito quien de hecho acordó la venta del estadio bajo unas condiciones especiales .
Por unos pocos meses , Fontán no pudo vivir la venta de Balaídos al Celta , acordada el 16 de Julio de 1945 y realizada en 1946 . Aún así , todo Vigo se acordó de Don Joaquín Fontán Ozores , un hombre que ayudó a que el equipo de sus amores contase con su primer estadio de fútbol . Los medios de la época y la afición recordaron a un queridísimo benefactor que hizo posible el sueño de Balaídos y que siempre ayudó en la medida de lo posible .


No hay comentarios:

Publicar un comentario