viernes, 18 de julio de 2014

Pepe Bar : Un excelente deportista que dio vida al Celta .




- Es todo un honor para mi poder escribir y aportar más datos sobre este ilustre " sportman " que fue , junto a Manuel De Castro Handicap y Juan Baliño Ledo , uno de los principales impulsores del nacimiento del Real Club Celta . Siempre me pareció un tanto injusto que hubiera tan poca información sobre uno de los principales " padres " del club vigués . Es una lástima que muchos aficionados no sepan más sobre este gran deportista que entregó su alma por el deporte vigués , mucha gente acude al Museo del R.C. Celta y se pregunta quien es Pepe Bar , incluso algunos desconocían el motivo por el que Balaídos luce su busto .
Estamos hablando de un personaje muy importante de Vigo , un hombre que aparte de ser uno de los principales paladines del Celta , fue también concejal del Ayuntamiento de Vigo .

Debido a la buena amistad que me une a un familiar directo de esta heroína céltica , con mucho orgullo me dispongo a hacer un repaso de su enorme dedicación al Celta .
Nacido en Vigo ( 1886 ) , José Bar Vilaboa , conocido por sus grandes amigos como " Pepe Bar " , provenía de una familia numerosa , a la que dio continuidad con su esposa Carmen Bóo Feas y sus cinco hijos : Angelita , Antonio , Pepe , Alfonso y Luis .

Pepe Bar arbitró un partido del Celta frente a Uruguay .
- Conocidos eran sus grandes dotes como " equipier " del Fortuna en sus tiempos mozos , así como también era sabido su pasado como árbitro de fútbol , lo que en 1927 le llevó a ser presidente del Colegio de Árbitros Regional , nombramiento que le fue otorgado en el mes de Julio del citado año .
Llegó a demostrar su gran dominio del arbitraje dirigiendo encuentros incluso con su querido Celta sobre el terreno de juego . Fue cuando el club celtiña daba sus primeros pasos , en los que cuatro partidos marcaron también un hito histórico en sus primeros años de vida : dos contra la Selección de Uruguay y otros dos frente a Argentina , todos ellos celebrados en el Campo de Coia .
El 10 de Abril de 1924 se disputó el primero de los dos partidos concertados ante Uruguay . El encuentro tuvo un ambiente fenomenal . Los uruguayos realizaron una auténtica exhibición del fútbol , ganando por 3-0 a la escuadra olívica .
Tres días después volverían a enfrentarse en el mismo escenario , siendo Pepe Bar el colegiado del choque de carácter amistoso . Los célticos perderían esta vez por 4-1 , marcando el Celta su gol de penalty . Como anécdota , el conjunto vigués lanzaría deliberadamente fuera la pena máxima , por considerar que se había señalado de forma injusta por el juez de la contienda Pepe Bar , un gran deportista , pero también un gran defensor de la causa céltica .

Así era Pepe Bar . Un hombre que siempre tuvo claros sus sentimientos hacia su Vigo y su Celta , un ser inteligente y un tipo muy familiar . Algunos le recuerdan como una persona muy amable , sabio , dialogante y sincero , por ello siempre se le guardó un gran respeto en la ciudad . El tránsito de Pepe Bar , como le llamaban sus amigos , esos amigos suyos que le admiraban por su perfil de sportman . Como él mismo solía decir que " ser deportista no es ir a unos graderíos , contemplar el sprint de unos atletas o acudir al espectáculo de dos hombres golpeándose entre las cuerdas de un cuadrilátero . Discutir en los mentideros , perorar entre un puñado de fanáticos , tampoco es ser deportista . Ser deportista es crear un abolengo en el más honrado paladinaje de una causa , y en el noble ejercicio de una voluntad pronta a todas las generosidades " .

Pepe Bar ( primero de pie por la izquierda ) , junto a una de las primeras plantillas del R.C. Celta .

- Bar era un esclavo de la perfección , un caballero de los pies a la cabeza al que le gustaba debatir y dar lecciones sobre aquello en lo que él era muy ducho , " el sport " . Dialogaba y discutía , discutía y dialogaba . Pero siempre lo hacía con una gran gentileza , siendo capaz de llevar a la convicción a cualquiera que le refutase su idea . Sabía muy bien llevar a su terreno a todo debatiente , razonando con su gran sabiduría y haciendo de aquellas disputas verbales una charla bastante agradable .

Con Handicap tenía una relación muy estrecha pese a ser un amante de los colores de su Fortuna y Manuel del Vigo , los dos clubes que darían vida al Real Club Celta . Ambos se podrían encontrar en cualquier esquina de la calle y saludarse con cariño y respeto , pues la amistad puede con todo .
Fiel al Fortuna Football club , aceptó de buena manera la fusión con el Vigo para dar paso al club más grande de Galicia . Pepe fue convocado junto a otros directivos fortunistas como Bustelo , Amador Núñez o Joaquín De Miguel , para planificar el nacimiento del Real Club Celta con otros directivos del Vigo Football Club , entre los que se hallaban Juan Baliño , su amigo Manuel De Castro y el hermano del último , Fernando .
Así dieron comienzo a un bonito y celeste sueño llamado Celta , orgullo de muchos vigueses que siguieron desde su fundación , el 23 de Agosto de 1923 . Para saber más sobre los pasos de la fusión , leed la historia de Manuel De Castro  " Handicap " .



PEPE BAR ABANDONA AL CELTISMO EN 1930 .

- Fue en 1930 cuando el Celta perdía por fallecimiento a uno de sus grandes paladines , concretamente el 30 de Enero : José Bar Vilaboa , " Pepe Bar " para sus amigos y para el celtismo . Fue por ello que el presidente céltico Alfredo Escobar Huertas ( quien pocos meses después presentaría la dimisión tras alcanzar el ascenso a Segunda ) tuvo que recomponer la junta directiva .

Bar había sufrido una delicada operación ; agravándose tanto su estado que todos los esfuerzos de la ciencia resultaron inútiles y no pudieron salvar de las garras de la muerte a este gran deportista en su última contienda deportiva .
La ciudad se inundó de tristeza por la falta de uno de los paladines del Celta , un amigo de sus amigos y un excelente padre y marido . A las cuatro de la tarde del día posterior a su muerte se verificó el sepelio del llorado Don José Bar . Desde la casa mortuoria , Victoria 35 , al cementerio de Freijeiro , se condujo el cadáver de un gran celtista al que no le faltaron homenajes . El deporte quedó herido , toda Galicia se detuvo ante el último adiós de uno de los creadores del Celta .

El busto de Pepe Bar .
- Pepe Bar había sido uno de los principales promotores , junto con Handicap y Baliño . Su amor al deporte , a todas las disciplinas deportivas , quedó reflejado en el busto que se le dedicó y que desde entonces siempre estuvo ubicado en el interior del estadio de Balaídos , en cuya dedicatoria reza el siguiente texto :  " Los deportistas de Vigo a su gran propulsor Pepe Bar " . Se comenta que el busto que se le realizó fue en base a los rasgos de su hermano Félix Bar , que al igual que su entonces fallecido hermano había militado en las filas del Fortuna Football Club .
Pepe murió bien joven por culpa de una penosa enfermedad , y a sus 43 años tuvo que abandonar a su Celta para seguir apoyándolo desde un graderío más lejano que el de costumbre , aunque como solía decir el legendario exfutbolista y extécnico inglés Brian Clough en una de sus populares frases... " Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes , hubiera puesto hierba ahí arriba " .

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este gran homenaje a la memoria de Pepe Bar, me parece terriblemente injusto la falta de mención que hay de mi Bisabuelo entre los seguidores del Celta, pero sobre todo el trato que los directivos dan a la memoria del nacimiento del Celta. Pepe Bar fue quien dio el primer paso para su fundación, siendo Presidente y mentor del Fortuna, no simplemente uno de los directivos, pagaba todos los costes del equipo y viajaba con los jugadores.
    Gracias a su renuncia a ser el Presidente del nuevo equipo, y a pesar de haber iniciado él las conversaciones, se fundó el Celta de Vigo. Darle más protagonismo al mediador, que al promotor de la fundación del Celta de Vigo es un insulto a la historia del Celta de Vigo.
    Lamentablemente, la familia Bar siempre ha querido pasar desapercibida por la costumbre y discreción de nuestros antepasados, sin embargo, hay muchos documentos que prueban esa realidad. La única persona que realmente conoce todo y afortunadamente vive, es la hija de Pepe, Gela Bar Boo....sería interesante preguntarle por ello.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sería un placer hablar con Gela. Saludos celtista !

    ResponderEliminar