sábado, 12 de julio de 2014

Pilar Valero : Maña y celtista .







- María del Pilar Valero Cebrián
- Nacida en Zaragoza , el 27 de Mayo de 1970
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ Pool Getafe \ Jopisa Burgos \ Dorna Godella \ Zaragozano \ Compañía de María .





- Se llama como la Virgen que representa a su ciudad natal : Pilar , pero es como si fuera una gallega más , adaptada perfectamente a Vigo y su gente tras su experiencia como jugadora de la sección femenina baloncestísta del R.C. Celta .

María del Pilar Valero Cebrián , maña de nacimiento el 27 de Mayo de 1970 , fue una destacada baloncestista que actuaba como base y formó parte importante de la historia del basket español . En Vigo es muy querida , no sólo por sus años dedicados al equipo de la ciudad , pues también se ha volcado tanto en otros ámbitos que es imposible guardar cariño por una persona que además de respirar en celeste se ha identificado siempre como una viguesa más , sin renegar a su queridísima Zaragoza natal .

Pilar Valero con el Celta de baloncesto .
- Forjada en las categorías inferiores del Baloncesto Femenino Zaragoza en la posición de base . Un día , una amiga le animó a presentarse a las pruebas de baloncesto para el equipo del Colegio Compañía de María . Desde ese momento su carrera deportiva tomó un rumbo ascendente e imparable , que la situó como la mejor jugadora aragonesa de todos los tiempos , con una prolongada trayectoria que en 2010 puso punto y final rodeada por todo el cariño de la ciudad olívica .
Debutó con 18 años en la División de Honor del baloncesto en las filas del Zaragozano , con el que logró el mayor éxito del basket femenino aragonés , la Copa de la Reina 1990 .
En 1991 pasó a formar parte del Dorna Godella , el mejor equipo europeo del momento . Con este equipo valenciano ganó la Liga en tres ocasiones ( 1992\93 , 1993\94 y 1994\95 ) y la Copa de la Reina en dos ocasiones ( 1991\92 y 1994\95 ) .

Pilar Valero adornó su curriculum participando en tres finales de la Copa de Europa , llegando a conquistar una en 1993 . En todas las finales se tuvo que enfrentar con el Como italiano . Además , se convirtió en campeona del mundo de clubes , Mundial celebrado en Brasil en 1993 , su año más dorado profesionalmente .

En la temporada 1996\97 milita en el Pool Getafe y vuelve a ganar el título de Liga y el de Copa . Al año siguiente es cuando se produce su " flechazo deportivo " con el Celta Club Banco Simeón de Vigo . Pilar permaneció durante cuatro temporadas en el club olívico en las que añadió dos títulos de Liga más ( 1998\99 y 1999\2000 ) , además de alzarse con otra Copa de la Reina .
En 2002 pasó a jugar con el Club Baloncesto Ciudad de Burgos , y entre 2003 y 2005 retornó a su ciudad natal , al Mann Filter de Zaragoza .

Pero cuando todo parecía indicar que su carrera tocaba a su fin , Pilar recibió una llamada desde Vigo para pasar una segunda etapa , pues Paco Araújo determinó que la escolta no estaba para retirarse y ésta regresó a lo que considera su ciudad de adopción .
En 2010 llega el momento de dejar el baloncesto a causa de sus dolencias de espalda , pero no la de abandonar el Celta ni su ciudad : " ¿ Quedarme a vivir en Vigo ? . Pues mira , no descarto esa posibilidad " . - Se dijo a sí misma la base zaragozana . El club le ofreció un puesto como delegada y ésta no rechazó la idea de seguir ligada a un club que quiere y en el que se siente querida .

Valero ha formado parte , en varias ocasiones , del mejor equipo de las competiciones en las que ha participado , nacionales y extranjeras . Máxima anotadora en alguna de las finales tanto europeas como nacionales .

Pilar recibe la Copa de Galicia de manos de otra gran celtista , la política Lucía Morales .

- Más de 100 veces internacional con la Selección Española Absoluta de Baloncesto , con dos participaciones en los Mundiales ( 1994 y 1998 ) , y tres participaciones en europeos ( 1993 , 1995 y 1997 ) . En el Europeo de 1993 , en Italia , se erigió como el primer Oro Senior del baloncesto español .

En Febrero de 2011 fue condecorada por el Gobierno de Aragón con la Medalla al Mérito Deportivo . En Septiembre de ese mismo año se incorpora al cuerpo técnico del Mann Filter . En Febrero de 2012 recibió el Premio Ciudad de Zaragoza y en el verano de 2012 , junto al seleccionador Víctor Lapeña , ganó la medalla de plata con la Selección Española Femenina U17 , en el Mundial de Holanda que se celebró de dicha categoría .

Pilar Valero siempre guardará un huequecito en su corazón para el Celta y su ciudad , incluso para el equipo de fútbol , pues es una celtista más a la que le gustaba portar cualquier prenda del equipo al que perteneció como jugadora de baloncesto . En el siguiente vídeo podremos ver un corto resumen de su envidiable vida deportiva :

No hay comentarios:

Publicar un comentario