martes, 29 de julio de 2014

Ricardo Mella Serrano : Compromiso con el Celta .




- Ricardo Mella Serrano nació en Sevilla , el 11 de Noviembre de 1989 . Fue un ingeniero y político socialista español , aunque , según la Wikipedia , el Diccionario Biográfico del Socialismo Español y otras fuentes le identifican como negrinista . El historiador Ángel Viñas le describe como anticomunista , basándose en diversos documentos internos del PCE .

Fue el hijo mayor del pensador anarquista vigués Don Ricardo Mella Cea y de su compañera Esperanza Serrano , así como hermano de la también política y feminista Urania Mella . Nació en Sevilla durante la estancia de su padre en tierras andaluzas , tras haber sido condenado con una pena de extrañamiento . Retornada la familia a Vigo , Mella Serrano ingresó en el PSOE , fundado allí en 1916 en el semanario de carácter socialista  " La Linterna " .
Cursó Ciencias Exactas y llegó a ser funcionario de Obras Públicas , además de colaborar con su padre en el proyecto de los tranvías de la ciudad .

Ricardo Mella Cea , su progenitor . 
- Alcanzó sus máximas responsabilidades durante la Guerra Civil de España . Fue nombrado por el presidente del Consejo de Ministros , Juan Negrín , Gobernador Civil de Jaén ( 24 de Agosto de 1937 ) , cargo que ejerció hasta el mes de Mayo de 1938 , y trasladado al mismo puesto en Alicante ( en donde sucedió al comunista Jesús Monzón ) . En esta gobernación civil las fuentes describen hechos contradictorios : El Diccionario Biográfico de Políticos Valencianos afirma que modificó la política de Monzón pacificando , en cierta medida , las relaciones entre los partidos y sindicatos que apoyaban a la República . Ángel Viñas , citando documentación del PCE , describe como Mella Serrano , el 17 de Noviembre de 1938 , movilizó a carabineros y Gobierno Militar en respuesta a un inexistente complot comunista .
Más tarde , en torno al 20 de Febrero de 1939 , el buró político del PCE presentó a Negrín un documento para contrarrestar el estado de ánimo derrotista que imperaba en la retaguardia republicana y que sería el caldo de cultivo para el golpe del coronel Segismundo Casado . En este documento se solicitaba la destitución de Mella Serrano . Éste fue efectivamente cesado el 27 de Febrero , poco antes del golpe , por el Ministro de Gobernación Paulino Gómez ( sin embargo , Gómez no era muy partidario de Negrín ) .

Derrotada la República , Ricardo Mella pudo huir a Francia y desde allí pasó a la República Dominicana , donde dirigió la revista " Nuevo Mundo " entre 1943 y 1944 . Marchó hacia Venezuela al tener problemas con la dictadura de Trujillo , un fenómeno común entre los exiliados republicanos en la república caribeña .
En el país sudamericano formó parte de la Agrupación de Socialistas Españoles en Venezuela , de la que fue expulsado en Agosto de 1946 por negrinista ( según el Diccionario Biográfico del Socialismo Español ) . Falleció en Caracas en 1958 .

Hay medios que aseguran que Mella Serrano fue vicepresidente del Real Club Celta allá por sus primeros años de vida . Lo que sí consta , es que el ingeniero sevillano formó parte de la directiva céltica durante unos años , aparte de colaborar en otro tipo de tareas de un Celta neonato .

El 10 de Mayo de 1925 , se celebra la asamblea general de socios del R.C. Celta , figurando como punto más importante del día la elección de una nueva junta directiva . Tras las votaciones , la misma quedó constituida de la forma siguiente :
- Presidente : Tomás Mirambell . Vicepresidentes : Rafael Tapias y Moisés D.Luna . Secretario : Juan Baliño Ledo . Vicesecretario : Pedro Román Santalla . Directores : José Bar Vilaboa , Manuel Posada y Ramón Gil . Contador : Joaquín De Miguel . Vocales Manuel Núñez , Loño , F.Gorriti , C.Gómez , T.Llanderas y V.Freire .

Tomás Mirambell no aceptó el cargo , por lo que se convocó una nueva asamblea para diez días después , en la que se designó presidente a Manuel Núñez , reforzándose la junta directiva con tres nuevos directivos : Los señores Domínguez , Mestres y Ricardo Mella Serrano .

Mella Serrano y Manuel Posada .
- En la campaña siguiente ( 1926\27 ) continuaría en su cargo de vocal junto a José Lores . Un año después , y debido a una delicada situación a nivel de directiva , Ramón Fernández Mato ocupa la presidencia céltica y Mella Serrano abandona su cargo como primer vocal del Celta .
Pese a durar poco en la directiva celtiña , Ricardo hizo un sueño realidad para toda la ciudad junto al resto de cargos del Celta , el proyecto de la construcción del estadio de Balaídos . En 1925 se iniciaron las obras del nuevo estadio y Mella se mostró muy participativo junto al resto de directivos . Balaídos se estrenó en el mes de Diciembre de 1928 gracias a la colaboración de hombres como Manuel De Castro " Handicap " , Manuel Posada , Jenaro De la Fuente , Alejos , Domínguez , Joaquín Fontán o Ricardo Mella Serrano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario