martes, 19 de agosto de 2014

A.N. Feijóo : Simpatía celtista desde la Xunta .




- Alberto Núñez Feijóo nació en Ourense el 10 de Septiembre de 1961 . Se define ideológicamente a sí mismo como galleguista y reformista y es el actual presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Popular desde el 2009 .

Su infancia transcurrió en Los Peares , una pequeña aldea de la provincia de Ourense . Finalizó sus estudios de bachillerato , para trasladarse después a Santiago de Compostela para cursar estudios de Derecho . Desde 1985 , ya licenciado , hasta 1991 ha trabajado como funcionario interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia .
Entre 2000 y 2012 mantuvo una relación con la periodista Carmen Gámir y , desde 2013 , inició otra con la directora de Zara Home , Eva María De Cárdenas .

 - En Julio de 1991 comenzó su carrera política institucional , siendo nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura , Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia , y accedió tres meses más tarde a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , de la mano de José Manuel Romay Beccaría , titular de la Consejería , para desempeñar el cargo de Secretario General .
En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar . Fue nombrado Secretario General de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo , cuyo titular era igualmente Romay Beccaría , y ese mismo año se convirtió en presidente del INSALUD . Entre Mayo de 2000 y Enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos , etapa en la que Correos sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial .

En 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Xunta . El 18 de Noviembre fue nombrado consejero de Política Territorial , Obras Públicas y Vivienda , y en un año después se convirtió en vicepresidente primero .

Después de que Manuel Fraga ganará las elecciones al Parlamento de Galicia en 2005 , pero quedando fue del Gobierno por el pacto de PSOE-BNG y , en consecuencia , retirándose del liderazgo del PP en Galicia , se abrió una pugna por su sucesión entre varios líderes regionales . Feijóo ( que en esas elecciones obtuvo el acta de diputado económico ) con gran apoyo en A Coruña y Pontevedra ; José Manuel Barreiro , con fuerte apoyo en Lugo ; Xosé Cuíña , antiguo delfín de Fraga apoyado en un primer momento por Xosé Luis Baltar , presidente del PP de Ourense que al final acabó apoyando a Feijóo , y Enrique López Veiga antiguo consejero del gobierno gallego . Finalmente resultó vencedor Feijóo , siendo elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia .

Feijóo es uno de los " barones " territoriales del PP que más se ha distinguido en su apoyo al presidente del partido en España , Mariano Rajoy .
En las elecciones gallegas celebradas el 1 de Marzo de 2009 , se presentó a candidato para la Xunta de Galicia , consiguiendo su partido la victoria por mayoría absoluta ( 38 escaños ) , lo que supuso la vuelta del PP al gobierno de Galicia tras la experiencia del bipartito gallego entre 2005 y 2009 . Núñez Feijóo fue nombrado presidente de la Xunta por el parlamento gallego el 16 de Abril de 2009 , tomando posesión del cargo dos días después .

Durante su mandato en la Xunta de Galicia , redujo el número de consejerías de trece a ocho la estructura administrativa y se presentó candidato a las elecciones de 2012 que él mismo adelantó , en las que se proclamó presidente el 21 de Octubre de 2012 . Tomó posesión por segunda vez consecutiva como presidente de la Xunta el 1 de Diciembre de 2012 .

Alberto Núñez Feijóo recibe una camiseta del Celta firmada por los jugadores de la mano de Mouriño .

- A Alberto Núñez Feijóo se le relaciona más como simpatizante del Celta que del Deportivo , y así mismo lo ha demostrado el propio presidente al tener más menciones para el club vigués . Eso no quiere decir que se olvide de los demás equipos gallegos , pero su forofismo se orienta más hacia el Real Club Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario