sábado, 30 de agosto de 2014

Pedro Rivas : Citroën celtista para siempre .




- Pedro Rivas fue un alto directivo de la empresa Citroën Vigo , que medió desde el principio para que el Real Club Celta luciera el sponsor de Citroën desde 1985 , es decir , el equipo vigués acumulará la próxima temporada 2015\16 treinta años unido a una multinacional de alto prestigio en Europa . Realmente , las equipaciones celestes ya lucían Citroën en sus camisetas desde finales de la década de los setenta , eso sí , en el equipo de baloncesto femenino , puesto que en el de fútbol no comenzaron a llevar el sponsor hasta la campaña 85\86 y , a partir de entonces , ningún otra empresa a ocupado la parte frontal de la elástica del Celta .

Ininterrumpidamente son 29 años ligados a la empresa automovilística francesa , aunque ya es como si fuera viguesa y celtista , como Pedro Rivas , quien se volcó en demasía para que las negociaciones fructificaran entre el equipo de su ciudad y la empresa para la que él ejercía . Citroën para el Celta es como la típica novia de toda la vida . En cada temporada , en cada partido y en cada decepción o alegría , han estado unidos los chevrones y el escudo del Celta en un mismo color : el celeste .

- PSA Peugeot Citroën empieza su actividad en Vigo en el mes de Abril de 1958 , bajo el nombre de Citroën Hispania . Unos antiguos almacenes de la aduana , ubicados en la calle Montero Ríos , sirvieron de taller provisional durante los primeros meses .
El mismo día en que se ensambló el primer vehículo de la marca gala , producido en España el 10 de Abril de 1958 , se colocaba la primera piedra de lo que sería la definitiva ubicación del centro en Vigo : la planta en Balaídos . Ese traslado definitivo se produce en Agosto de 1959 , en la avenida Alcalde Portanet , justo en frente del estadio . Así , y desde entonces , Citroën ha presenciado todos los partidos del Celta de Vigo .

Desde entonces , son muchas las colaboraciones que ha tenido Citroën con el Real Club Celta . Antes de unirse al equipo de fútbol , Citroën ya ocupaba parte de la elástica celeste en el equipo de baloncesto femenino , desde finales de la década de los setenta . Además , aparte de lucir el sponsor en el equipo masculino de baloncesto en la campaña 1987\88 , también dio nombre al equipo : Celta Citroën . Aunque , por desgracia , no duraría mucho la relación entre el Celta masculino de baloncesto y la empresa de los chevrones , pues la historia del baloncesto masculino en la entidad olívica sólo se resume a tres temporadas .

Pero con quien sí duraría eternamente desde su unión , sería con el equipo de fútbol , con el que ya colaboraba en otras tareas antes de colocar el sponsor en la camisola .
Club y empresa comenzaron a reunirse a principios de los ochenta mediante sus respectivos directivos . En dichas reuniones se trataron muchos temas para la colaboración de Citroën con la entidad celtiña , hasta que llegó el momento de adherirse en las equipaciones de un equipo histórico que daría muchas alegrías , sólo interrumpidas por alguna que otra decepción .

Corría el verano de 1985 y el Celta , con José Luis Rivadulla en lo más alto de la directiva , comenzaban a preparar la temporada 1985\86 , en la que iba a ocurrir algo histórico al lucir por vez primera publicidad en la parte delantera de la camiseta .
Un nuevo contrato de colaboración entre Citroën Hispania y Celta se firmó en aquel caluroso verano del 85 , convenio por el cual , a partir de esa fecha , todos los equipos del Celta habrían de llevar el nombre de Citroën en las camisetas .

Desde 1985 , Citroën acompañaría al Celta .
- El acuerdo se cerró en torno a 17 millones de las antiguas pesetas y una furgoneta " C-15 " que habría de servir para transportar los equipajes y otros menesteres . La firma estuvo a cargo de los señores Jean Pierre Pisano y el vigués Pedro Rivas , como altos directivos de la empresa automovilística y el Celta . De aquella , el señor Pedro Rivas desempeñaba el cargo de director en su empresa , que siempre estuvo presente en las negociaciones entre Celta y Citroën , ya que siempre representó un cargo como alto ejecutivo . En esa reunión final también se hallaban Antonio Ramilo y otros miembros de la directiva celeste .
A partir de ese instante , Citroën acompañaría al Celta en cada partido , formando parte de la equipación celeste junto al escudo y la marca deportiva de Umbro , que también firmó por el Celta ese mismo año .

Resulta ciertamente curioso , pero desde ese mismo año , Citroën y Umbro adornaron la camiseta hasta el año 2010 , momento en el que el club vigués y la marca inglesa rompen su larga relación . Aún así , fue un cuarto de siglo en el que Celta , Citroën y Umbro caminaron juntos de la mano en cada compromiso deportivo del conjunto vigués . Entre 2010 y 2013 , la marca china Li-ning ocupó ese lugar , lugar del que ahora mismo se encarga la alemana Adidas como sucesora de Li-Ning .

Otro dato curioso es que Adidas y Citroën no llegaron a coincidir por los pelos , así que la marca deportiva teutona tuvo que aguardar más de un cuarto de siglo para figurar en los mismos colores que la empresa gala .

Otras publicidades que han figurado en las equipaciones del Celta fueron Caixanova , Estrella Galicia , Recalvi y Abanca , esta última contratada este año para figurar en la parte trasera del pantalón .
Estrella Galicia acumula ya varios años figurando en los atuendos deportivos del Real Club Celta , y fue en 2009 cuando propusieron ocupar la parte que siempre tuvo Citroën , algo a lo que se negó el club , dado el largo noviazgo que tiene con la empresa francesa .

Fue el vicepresidente céltico , Ricardo Barros , quien tuvo que despejar toda clase de duda en cuanto a las serias intenciones de Estrella Galicia :  " Citroën es nuestro patrocinador desde hace muchos años y forma parte de la historia del club " . De esta manera , Citroën no tuvo que temer más por su ocupación en la pechera de la equipación celeste y , a día de hoy , sigue impresa en esa misma ocupación .

El equipo femenino de baloncesto ya lucía Citroën antes que el equipo de fútbol .

- Valga la redundancia , Pedro Rivas ha hecho de " Celestino " para que Celta y Citroën se quieran toda la vida , y así llevan ya casi tres décadas , sudando juntos , sufriendo juntos , disfrutando juntos y compartiendo los colores más bonitos del mundo , los celestes .

Como gran celtista que es , Rivas ayudó y fue el gran mediador para que Citroën sea también celtista pese a su procedencia francesa . Por eso se convierte en uno de nuestros " Personajes Celestes " , porque gracias a esas grandes gestiones , el Celta de Vigo posee la relación publicitaria más longeva de la Primera División... y quién sabe si del mundo . Esperemos que la relación Celta-Citroën nunca se rompa y que estén unidos como siempre , en las penas y en las alegrías .

No hay comentarios:

Publicar un comentario