sábado, 9 de agosto de 2014

Roberto Abal : Celtista y palista como David Cal .




- Roberto Abal Herbello , nacido en la localidad de Cangas ( Pontevedra ) el 20 de Abril de 1989 , es otro gran piragüista que pertenece a nuestra familia celtista al igual que otros personajes como David Cal o Teresa Portela , entre otros .
Este joven kayakista entró a formar parte de los deportistas más importantes de Galicia superado el primer lustro del nuevo siglo . Comenzó a ganar fama cuando en el mundial de la República Checa 2007 logró el subcampeonato siendo únicamente superado por el alemán Markus Groos .

Fue toda una hazaña lograda por el piraguista cangués , que en 2007 debutaba en una gran prueba internacional . Por entonces formaba parte del Club Ría de Aldán y gracias a una gran batalla acuática contra hombres de la talla de Gross o el danés Emil Star ( quien completó el podium como tercero ) , pudo proclamarse subcampeón del mundo Júnior de K-1 1.000 metros en la localidad checa de Racice .

Roberto Abal fue la revelación del 2007 .
- El gallego llegó a la meta con un tiempo de 3 minutos y 32 segundos con 506 milésimas , a tan sólo 1 segundo y 890 milésimas del vencedor alemán , quien dominó la prueba de principio a fin . Sin embargo , Roberto Abal nunca cejó en su empeño por alcanzar a Gross , pasando por todos los puntos intermedios en segunda posición sin llegar a verse acosado por los palistas que compitieron por ocupar la tercera plaza .
Abal , que se había ganado el Nacional Master y figuraba como una de las más firmes promesas del piragüismo español , se convirtió así en una realidad .
Se convirtió en doble subcampeón del mundo cuando sólo contaba con 18 años de edad , logrando así que muchos clubes del piragüismo gallego se interesasen por hacerse con sus servicios .

En 2008 continuó adornando su currículum con la medalla de bronce obtenida en el europeo Sub-23 en K-4 celebrado en Szeged ( Hungría ) , donde también brillaron otros palistas de la talla de Paulino Otero y David Maquieira .

Antes de convertirse en todo un campeón , Abal ya despuntaba en las filas del Breogán de O Grove , equipo que le llevó a darse a conocer en el piragüismo gallego . Después firmaría por el Club Ría de Aldán . para posteriormente pasar al Náutico O Muíño de Ribadumia en 2009 .
Tras su paso por el club de Ribadumia , Roberto regresó al Club Ría de Aldán , equipo que le proporcionó sus mejores éxitos deportivos .

Con Daniel Brage como entrenador personal , el kayakista de de Cangas consiguió sumarse a una larga lista de de grandes campeones gallegos que no deja de generar uno de los viveros más importantes del piragüismo español . Muchos ya comenzaban a compararle con el gran David Cal , sin duda uno de los mejores piraguistas que ha visto nuestro país . Pero esa fama no le pesó al joven Roberto , quien continúa luchando por convertirse en otra leyenda de los deportes acuáticos del país .
Su gran participación en aquel Mundial de la República Checa le sirvió para seguir prosperando en un deporte que , por desgracia , no está tan valorado como el baloncesto , el tenis , el ciclismo , la Fórmula 1 o el que todos conocemos como " El deporte rey " , el fútbol .

Roberto Abal es otro gran piragüista aficionado al Real Club Celta .

- Y de fútbol también sabe nuestro amigo Roberto . Es un celtista que no esconde sus sentimientos hacia el club de fútbol que representa a su provincia . Como buen cangués , es un aficionado celtiña que en su cuenta de Twitter se define como " celtista y un deportista de alto nivel " en el deporte que practica . El Celta cuenta con otro fiel seguidor que domina perfectamente el deporte acuático , otro excelente palista que suspira por el equipo de su tierra .

No hay comentarios:

Publicar un comentario