viernes, 5 de septiembre de 2014

Alfonso Ortega : Un celtista dedicado al deporte .




- Alfonso Ortega Casasnovas ocupa un gran trozo del escudo que representa al Real Club Celta de Vigo por su condición de gran deportista que vivía por/para el deporte . Gracias a un amplio e interesante artículo de la página web vidaatleticadegalicia.org , realizado por Don Emilio Navaza , hoy podremos separar la ajetreada vida de un legendario entrenador cuyas doctrinas alimentaron el hambre de gloria de muchos deportistas gallegos .

Nacido en la localidad orensana de Ribadavia un 3 de Agosto de 1930 , con tan sólo siete días de vida , se trasladó a Vigo junto a su familia , donde ya vivían . Cursó sus estudios en los Salesianos y después completó la carrera de Comercio . En 1951 ganó una oposición a Campsa y fue destinado a Alicante . Una vez realizado el Servicio Militar en A Coruña , se reintegró a su puesto laboral en la ciudad alicantina , aunque no por mucho tiempo . Y es que sus dos hermanos , que también habían opositado a Campsa , obtuvieron plaza en Barcelona , por lo que su padre le recomendó la labor de cuidarlos , de ahí que pidiese el traslado a la Ciudad Condal ( después estuvo trabajando en Vigo , Lugo , A Coruña , Asturias... ) .

Alfonso y Carlos Pérez homenajeados en Balaídos .
- A pesar de que una vez un médico le diagnóstico " como una dilatación mitral " , algo que le impedía hacer deporte según el galeno , Alfonso jugó al hockey hierba en el Club de Campo de Vigo y en 1948 se inició en atletismo como velocista en el Celta , ,dirigido por Luis Miró . Pero su experiencia como atleta fue más bien corta . Pero estando en Barcelona , donde llegó a jugar de portero en el Hospitalet de hockey patines , un compañero de trabajo lel animó a que hiciese un curso de juez de atletismo . Tras controlar pruebas en pueblos catalanes , su actuación en un poco seria como juez fue en los Juegos Mediterráneos de Barcelona ( 1955 ) , donde fue responsable de lanzamientos . En su experiencia como jugador de hockey , mientras cumplía con sus obligaciones militares formó parte del Santa Lucía coruñés , y de regreso a Vigo todavía jugó en el Silva .
Se hizo entrenador de atletismo en la ciudad que le vio crecer , en Vigo . Comenzó con esta labor en el año 1960 , por lo que tuvo que renunciar a ejercer como juez en las pistas . El polifacético Alfonso Posada , hombre de importancia capital en el Celta y que también ejercía como entrenador , le cedió la mayoría de sus atletas , de tal modo que durante unos cuantos años fue Ortega quien estuvo dirigiendo a los célticos de cualquier especialidad . Pero una vez que ya hubo otros técnicos sobre el escenario , optó por el repliegue , quedándose únicamente con aquellos atletas que se dedicaban a distancias superiores a los 800 metros .

De esta manera , Alfonso Ortega dirigió a unos cuantos atletas , y muchos de gran nivel , como fue Julia Vaquero , Carlos Pérez o Javier Álvarez Salgado , entre muchos otros . Éste último le apareció en Castrelos , donde ha forjado a sus corredores . El corredor se estaba preparando por su cuenta para participar en el Gran Premio de Navidad y le dijeron que lo mejor sería ponerse en manos de un técnico profesional . Ante Ortega se presentó , venía fumando y Alfonso le dijo : " Para ser atleta no se puede fumar " , y rápidamente tiró el cigarro para ponerse en manos de Ortega , quien lo convirtió en un gran profesional .

Alfonso continuó ejerciendo de entrenador durante muchísimos años . De satisfacción inmensa califica su experiencia como entrenador en el equipo New Balance allá por los años noventa , donde tuvo el apoyo incondicional de la gerente y propietaria Anna Seheigden . En este equipo congregó atletas de la talla de Alejandro Gómez , Carlos De la Torre , José Carlos Adán , Julia Vaquero , Estela Estevez... Los éxitos del conjunto fueron elocuentes tanto a nivel nacional como europeo .

Ortega tuvo diversos cometidos atléticos a nivel nacional ( responsable de maratón , de cross y de fondo ) habiendo sido entrenador oficial de la Federación Española en distintos Juegos Olímpicos .
Cumplidos sus ochenta años , mostró la satisfacción por el medio siglo que llevaba como entrenador con estas palabras , según Vida Atlética de Galicia : " Por este deporte y para dedicarme de lleno a él , me jubilé antes de los sesenta años . Estoy orgulloso de mi labor " .

Y no es para menos , pues por sus manos han pasado atletas que , con él como entrenador , consiguieron triunfos espectaculares . Por ello se ha dedicado a esto Alfonso , para vivir el atletismo de cerca y ver como sus enormes labores daban sus frutos con grandes deportistas que han militado en la sección atlética del R.C. Celta .

Atletas del Real Club Celta con Alfonso Ortega como entrenador ( primero de pie por la derecha ) .

- Alfonso ha vivido para el Celta y ha ofrecido sus servicios en varios ámbitos , así como ha colaborado para el equipo de fútbol . Actuó como preparador físico del cuerpo técnico de Ignacio Eizaguirre en las temporadas 1967\68 y 1968\69 . A él se le puede dar mucho mérito en la preparación física del conjunto celtiña , pues en su último año como preparador físico , el Celta regresó a Primera tras diez duros años en Segunda División .

Alfonso Ortega vibró como muchos con aquel Celta que logró aquel sufrido pero merecido ascenso a Primera , seguro que la preparación física tuvo mucho que ver en aquella gloriosa temporada . Después regresó a sus deberes con el atletismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario