miércoles, 24 de septiembre de 2014

Doval : Sin fortuna en el Celta y leyenda del Avilés .








- Francisco Doval Mera
- Nacido en Ponteareas  ( Pontevedra ) , el 27 de Septiembre de 1932
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Avilés \ Zeltia Porriño \ Ponteareas \ Salgueiros F.C.





- Conocido por sus amigos como " Pancho " , éste fino interior y delantero poseyó grandes virtudes para triunfar en el Celta , sin embargo , su juventud y la gran competencia no le permitió debutar en competición oficial .

Nacido en Ponteareas a comienzos de los años treinta , Francisco Doval Mera es considerado una leyenda del fútbol avilesino . . Además de su olfato goleador , su elegante toque de balón , su estilizada figura y potente salto ( que le hacía ser un gran rematador de cabeza ) , Doval también destacaba en otros deportes , especialmente en atletismo , y más concretamente en la modalidad de salto de longitud . Así , el 11 de agosto de 1953 se proclamaba campeón de Galicia en el estadio de Balaídos tras lograr una marca de 6,61 metros . Al día siguiente , también conseguía vencer el concurso de triple salto , después de saltar 13,29 metros . Un año más tarde , el 10 de septiembre de 1954 , se proclamaba campeón de España de salto de longitud con una marca de 6,45 metros , en unos campeonatos celebrados en Tetuán .

Tras destacar en el Juvenil de Puenteareas y en el Zeltia de Porriño fue captado por el Celta de Vigo . Comenzó a realizar las primeras pruebas en el mes de Abril del año 1950 , cuando la Liga ya había finalizado y el Celta se preparaba para la competición copera .
El Celta comenzaría a probar jugadores para su delantera , como fue el caso de Bermejo , o el del extremo del Santiago Bonmati , quien no convenció tanto .

Pero Doval sí convenció , por lo que tuvo la oportunidad de jugar en un torneíllo gallego en el que el Celta quedó englobado con el Pontevedra , el Santiago y el Vilagarcía . Los otros participantes eran el Lucense , Deportivo , Orensana y Ferrol .
El club vigués estaba mayoritariamente centrado en su enfrentamiento en la Copa del Generalísimo frente al Oviedo , pero los jóvenes que contaron para el técnico Pasarín sí trataron de tomarse en serio el torneo gallego . Se podría decir que Pancho si jugó algún que otro partido " medio-oficial " .

En Vigo parecían contentos con el rendimiento del interior ponteareano , cuya ilusión era convencer al técnico celeste . El partido de Copa se acercaba y Doval tenía que convencer al cuerpo técnico como fuera . El Celta se mediría ante el Monforte de Lemos antes de batirse en duelo contra el Real Oviedo .
Pasarín alineó a los siguientes ante el cuadro lucense : Marzá , Gaitos , Lolín , Díaz , Alonso , Borbollita , Doval , Atienza , Sobrado y Saras . El partido se celebró en el Campo de San Lázaro y los monfortinos contaron con refuerzos extra para afrontar el duro choque ante los vigueses , el orensano Alberto y el deportivista Dieste se alinearían con el Lemos . Los lucenses acabarían sucumbiendo por 2-3 . El atacante céltico Sobrado marcaría tres tantos que ayudarían a superar aquel encuentro entre gallegos y Doval fue un perfecto compañero de ataque .

Doval permanecería en la disciplina céltica unos cuantos meses , pero en el mes de Septiembre de 1950 se acabaría su relación con el Celta . Los medios contaron que las altas pretensiones económicas de Gaitos , Borbollita y Pancho Doval serían el detonante para que la directiva céltica no contase con sus servicios .

Posterior a su corta estancia en la disciplina céltica , Doval se marchó a probar suerte en la Liga portuguesa . Militó en el Salgueiros de Oporto de la Primera División lusa y de ahí pasaría a fichar por el Real Avilés en el verano de 1955 . El equipo se hallaba en Tercera División y venía de rozar el ascenso a Segunda en la anterior campaña . Pancho debutaría curiosamente ante el Celta de Vigo , un 28 de Agosto de 1955 . Eran las fiestas de San Agustín y el conjunto asturiano se presentaba ante su afición para la temporada 55\56 , y Doval inauguró el marcador de un bonito partido que finalizaría con empate a dos .

Su primera temporada fue espectacular , tanto en lo personal como en lo colectivo . Sus más de 30 goles colocaban al equipo subcampeón al finalizar la Liga , lo que le daba derecho a jugar la liguilla de ascenso a 2ª división . El atacante gallego se convirtió en todo un héroe para la afición avilesista al conseguir dos tantos en el partido de ida frente al Gimnástica de Torrelavega ( 0-3 ) y otros tres tantos en el de vuelta ( 4-1 ) , lo que le daría el ascenso a la División de Plata a su equipo .

Doval ( segundo de pie por la izquierda ) con el Avilés . ( Foto de Historia Real Avilesina ) .

- Con sus buenos y malos años , Doval fue uno de los mejores delanteros de la historia del Real Avilés , consiguiendo un nuevo ascenso a Segunda en la temporada 1958\59 y la permanencia en la categoría en el curso siguiente . En el año de la permanencia logró anotar quince goles en Liga , mientras que en la campaña 59\60 hizo seis dianas en doce encuentros , pero el equipo acabaría descendiendo de nuevo a Terecera . Se dice que el Avilés se había marcado la meta de ascender a Primera División , por lo que se necesitaba dinero para traer buenos refuerzos . El propio Doval se unió a la campaña y donó 500 pesetas , la tercera parte de su sueldo mensual .

El último descenso del conjunto asturiano le costaría la friolera de tres décadas sin poder regresar a la categoría de plata española . Doval no abandonó el Real Avilés , pues una normativa le obligaba a quedarse en el club , además de hallarse feliz y afincado en la ciudad de Avilés . En el Avilés continuó hasta los 30 años , momento en el que decidió abandonar la práctica del fútbol .

El 29 de Octubre de 1990 , Francisco Doval Mera , " Pancho " , falleció en Avilés a los 58 años de edad víctima de una larga enfermedad . Siempre será recordado por ser un hombre de club que jugó en la Liga lusa , en el equipo de su localidad natal , y como no , en el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Historia del Real Avilés , BD de Fútbol y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario