martes, 16 de septiembre de 2014

Paulino: Hombre de pretemporadas.








- Juan Paulino
- Nacido en Galicia
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Club Turista \ S.D. Silva \ Celta Juvenil.





- Durante la década de los sesenta , muchos jóvenes gallegos gozaron de la gran oportunidad de disputar partidos amistosos con el primer equipo celeste . Eran tiempos de necesidad en los que la entidad olívica se vio obligada a recortar sueldos y contar con muchos jóvenes de la cantera para recuperar su economía y , ya de paso , tratar de ascender a Primera División para volver a estar entre los grandes . Digamos que fue una situación parecida a la de los últimos tiempos sólo que , de aquella , el Celta tuvo que jugar en Segunda diez largos años .

Y entre amistoso y amistoso , el Celta fue dando oportunidades a sus jóvenes valores como fue el caso del mediocampista Juan Paulino , un mediapunta gallego con mucho gol que se forjó en las secciones inferiores celestes junto a otros talentos como Pijuán , José Eduardo , Camilo , Paisal , Quinocho y Soto , entre otros .

Hallándose en el Celta Juvenil a mediados de la década de los sesenta , Paulino contó con sus primeras convocatorias para disputar amistosos cuando César se hallaba en el banquillo celtiña . No tenía mal equipo el Celta por entonces , con futbolistas que más tarde lograrían el ansiado ascenso a Primera como Quique Costas , Manolo , Pedrito , Rivera , Lito , Suco... no sería fácil hacerse un hueco en la primera plantilla .
No obstante , Paulino continuó jugando en contadas ocasiones durante las pretemporadas del R.C. Celta , coincidiendo en el juvenil con otros brillantes elementos en los que se hallaban Rodilla , Geli , Luis Villar , el ya mencionado Soto y un gran guardameta como era Tapioles .

Pasada la temporada 1965\66 , el Celta continuaba en Segunda sin cumplir con su principal objetivo . La directiva céltica con Daniel Alonso a la cabeza comenzaría a preparar la siguiente campaña . En el banquillo se hallaba Pepe Villar , puesto que César Rodríguez no acabaría el curso 65\66 y en Vigo aguardaban la llegada del gran Ignacio Eizaguirre .
Paulino solamente llegaría a contar para los amistosos , contando para los entrenadores anteriores ( Rafa y César ) quienes darían minutos a los José Eduardo , Paisal , Sanromán , Pineda , Núñez y Soto , jóvenes con los que el Celta no sabía que hacer .

Con la llegada de Eizaguirre al banquillo , las oportunidades de los jóvenes se fueron reduciendo notablemente , y uno de los grandes perjudicados sería el centrocampista Paulino , que hallaría como destino el equipo filial celtiña , el Club Turista .

También estuvo una temporada en la Sociedad Deportiva Silva , pero la mayor parte de su carrera la pasó en el Turista , donde vivió grandes momentos junto a los Casimiro , Domínguez , Pereira , Quin y Giráldez . Varios años se vio obligado a jugar en Tercera División cuando su futuro parecía ser más prometedor , pero en el Celta no había sitio . Paulino tuvo que conformarse con jugar al fútbol en las modestas categorías del fútbol gallego , viviendo grandes tardes de domingo con la sana rivalidad entre los dos filiales del club céltico : El Turista y el Gran Peña .

El fútbol vigués le recordará , sobre todo , por sus grandes tiempos como centrocampista del Turista , pero este gran anotador fue un sensacional y prometedor mediapunta que llegó a vestir los colores celestes durante un par de pretemporadas , jugando junto a futbolistas que ya respiraban aires de Primera .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario