jueves, 4 de septiembre de 2014

Vicente Rodríguez " Cholas " : Entrenador céltico y celtista .







- Vicente Rodríguez García  " Cholas "
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 21 de Diciembre de 1952
- Temporadas en el Celta : Femenino 76\77 , 83\84 y 98\99 (3) . Masculino 1987\88 (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta masculino \ Club Ademar Maristas \ Porcelanas Santa Clara masculino \ Instituto Santa Irene \ Colegio de Las Acacias \ Selección Española femenina .





- Vicente Rodríguez  " Cholas " nació en Vigo el 21 de Diciembre de 1952 . Siempre será recordado por conquistar los títulos de Liga y Copa para las célticas de baloncesto durante sus varias etapas como técnico del club . Además es de familia celeste , pues no sólo él siente devoción por el Real Club Celta , ya que su mujer Ángeles Liboreiro también lo es y coincidió con él en su época como jugadora del Celta Citroën , habiendo sido ella una de las mejores baloncestistas en la historia del club .

Según explica el Diario Atlántico , hay un equipo con un gran entrenador que marcó estilo y futuro . El Real Club Celta de baloncesto , sección de la entidad futbolística de hace más de tres décadas , un 13 de Mayo de 1984 levantaba el trofeo que le acreditaba como campeón de la Copa de la Reina . No era el primero ni sería el último , pero decidió el camino al basket español .

Ocurrió en Santiago , en la tercera final del torneo copero que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como en las ediciones anteriores , cayó del lado céltico . Aquel título supuso el magnífico colofón a una intensa y dura temporada . Luis Fernández Castro era el delegado de la sección y el laureado Vicente Rodríguez " Cholas " el entrenador .

Cholas dirigiendo un partido .
- Fueron los mejores años de un Celta baloncestístico que no sólo contaba con el gran Cholas dirigiendo el banquillo , pues además contaba con talentosas baloncentistas de la talla de Susana García , Carmen Martínez , Ángeles Liboreiro , Ángeles Araújo , Terri Huff , Juana Ingelmo... El Celta adquirió tal relevancia que incluso cinco jugadoras viguesas llegaron a formar parte de la Selección Española de baloncesto femenino . Nadie se perdía un partido del Celta Citroën . Entrenadores como Paco Martínez y Cholas poseen un recuerdo muy especial de sus respectivas etapas como entrenadores , tiempos en el que muchos trabajaban por simple amor hacia el club , por engrandecer el nombre del Celta cada domingo en el Pabellón de As Travesas .
El propio Cholas es claro a la hora de manifestar que " el baloncesto femenino , tal y como lo entendemos ahora nació en Vigo " .

A él se le adjudica gran parte de mérito de aquellos éxitos como entrenador del equipo . De rostro serio y siempre pensativo , Cholas hizo campeón de Copa y Liga al Celta de Vigo con un plantel de jugadoras muy válidas dispuestas a comerse el mundo . En varias etapas se hizo cargo del banquillo celeste . En la primera de ellas destacaba una fantástica jugadora , Ángeles Liboreiro , su actual esposa .

En el pasado mes de Julio de 2014 la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se reunía para sacar a la luz el nuevo proyecto para el baloncesto masculino vigués , huérfano desde que desapareció el Gestibérica . Curtido en mil batallas en los banquillos , Vicente Rodríguez " Cholas " está destinado a ocuparse de la faceta técnica del nuevo equipo .

Sobradamente conocido en el baloncesto vigués , según Faro de Vigo , el míster afirma que " el proyecto es sacar un equipo en la Liga EBA con jugadores de Vigo o estudien en la ciudad . Queremos que sea un equipo en el que los jugadores puedan ver un futuro después de formarse , y por ello la base van a ser esos jugadores que terminaron este año en la categoría Júnior " .

Ambicioso como siempre , la idea de Cholas es la de que el equipo ascienda en un par de años a la LEB Plata , pero siempre manteniendo la idea de ser un equipo con jugadores de la ciudad . Así fue siempre Cholas , altamente comprometido con el deporte vigués .

Vicente Rodríguez " Cholas " , siempre comprometido  con el deporte vigués .
- Pero aparte de un gran entrenador , Vicente también es un gran celtista , algo que he podido descubrir en un pequeño artículo del Diario AS . Sus sentimientos por el Celta solamente se ven interrumpidos cuando el club de su ciudad se enfrenta al Real Madrid , pero por lo demás es todo un fanático del Celta .

Cuando no está en la cancha de baloncesto , dirigiendo un partido o un entrenamiento ,   lo más probable es encontrarle correteando por la playa . Sol y mar son sus alimentos imprescindibles , no podría vivir sin ellos . De él es una bonita frase en la que muestra el amor por su Galicia natal : " Dios puso la mano en la tierra y de esa huella surgieron las Rias Baixas " .

La familia , el Celta y el Real Madrid son sus restantes pasiones . En un Celta - Real Madrid tiene el corazón dividido . Con Ángeles Liboreiro tuvo dos hijos ( Andrea y Yago ) y son un matrimonio al que se quiere y admira . Por clase y honestidad .

Así se resume la experiencia de Cholas como entrenador del Celta femenino : Campeón de España Junior Femenino con el R.C. Celta (1973/74) . 2 veces Campeón de Liga Femenina con el R.C. Celta (1976/77 y 98/99) . Campeón de Copa de la Reina con el Real Club Celta (1983/84) . Entrenador del Celta masculino en el curso 87\88 , en el que cubrió la baja de Germán Palacios hasta final del campeonato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario