miércoles, 22 de octubre de 2014

Adolfo " El Americano " .








- Adolfo García Alonso  " Americano "
- Nacido en Coronel Dorrego  ( Argentina ) , el 3 de Octubre de 1915
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Deportivo de La Coruña \ Hércules \ Ponferradina \ C.Deportivo Antequerano \ Club Santiago .




- A veces jugó con el nombre de " Adolfo " y otras bajo el pseudónimo de " Americano " por su lugar de nacimiento . Fue un futbolista argentino nacionalizado español que jugaba como delantero y militó en equipos de la Primera División de España como el Real Sporting de Gijón , el Hércules C. F. y Celta de Vigo . En éste último a modo de prueba .
Su vida deportiva estuvo más bien ligada a la Ponferradina , donde jugó durante varias etapas ayudando a salir de la Tercera División , aunque también formó parte de equipos como el Santiago , el Deportivo o el C.D. Antequerano .

En las alineaciones aparecía indiferentemente como Adolfo o Americano , pero se popularizó más con el sobrenombre de su tierra natal siendo un delantero destacado después de los duros años de la postguerra .
Antes de llegar a Asturias y fichar por el Sporting ya había militado en las filas de la Ponferradina y del Deportivo de La Coruña . Americano fue probado por el conjunto rojiblanco en un amistoso de final de temporada , en el cual consiguió convencer a los dirigentes sportinguistas para formar parte del club a partir de la temporada 1943\44 . En ese primer año , Americano participó en 21 encuentros en los que anotó ocho goles que felizmente ayudarían a conseguir el ascenso a Primera División para el Sporting de Gijón .

En Primera División sólo intervino en seis encuentros de la 1944-45 y marcó un ante su ex-equipo , el Deportivo , con el que los asturianos empataron a tres en El Molinón tras un vibrante partido . Su último partido como sportinguista el 20 de Mayo de 1945 ante un Real Madrid que vencería por 4-1 .

Acostumbrado a viajar sin rumbo , Americano no saldría aún del Norte de España , pues viajaría a Vigo para superar unas pruebas con el Real Club Celta de Vigo .
Por aquel entonces , los jugadores célticos cobraban entre 50 y 400 pesetas . El equipo había ascendido recientemente a Primera y trató de conformar una buena plantilla para seguir en el fútbol de élite . Y para dirigir la misma se había contratado al técnico húngaro Karoly Platko , quien ya formaba parte del plan de la viabilidad deportiva desde la campaña 1944\45 . A su disposición tuvo grandes jugadores a modo de prueba que disfrutarían de minutos para convencer al preparador magiar .

Uno de los pocos partidos que se pueden recordar de Americano con la celeste es aquel amistoso disputado frente al modesto Veritas que aquel día estrenaba recinto deportivo .
En el Celta jugaron una mezcla de futbolistas del primer equipo con otros menos habituales , además de los que estaban a prueba como Ramón , Valls , Nolito y el propio Americano .

El amistoso no careció de espectáculo por parte de los célticos , que consiguieron doblegar al Veritas por 1-6 con cinco goles de Carletes y otro de Adolfo García Alonso o " El Americano " , así era conocido por entonces .

Americano no convenció en Vigo pese a su buen hacer y la gran experiencia adquirida en otros equipos y acabó marchándose a tierras alicantinas para fichar por el Hércules , donde se reencontraría con su compañero sportinguista Benigno .
En el Hércules sólo permaneció una temporada en Primera División . Sólo disputaría tres partidos de Liga y el equipo perdería la categoría al final del curso 45\46 , y Americano regresaría a su casa de siempre , la Ponferradina .

Nuevamente se alejaría de Ponferrada al jugar durante un año para el Club Deportivo Antequerano , regresaría nuevamente y allí se quedaría pese a sonar su regreso a Galicia para jugar de nuevo en el Club Santiago .
Poco a poco se le fue acabando la pólvora al sensacional delantero argentino que finalmente hizo su vida normal donde más lució la deportiva , en Ponferrada . Allí ejerció su profesión de ATS y vivió con el recuerdo de haber sido un futbolista importante que militó en varios equipos de Primera , entre otros .
Adolfo García , más conocido como " El Americano " , falleció el 24 de Mayo de 1998 en Ponferrada , donde es considerado una auténtica leyenda de la historia de su club .




- Fuentes : ( Aranda Arquitectos , Wikipedia , BD de Fútbol , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

1 comentario:

  1. Adolfo también jugó en el Racing de Ferrol, en la temporada 1936/37. No llegó a disputar encuentros oficiales, solo amistosos. Saludos.

    ResponderEliminar