jueves, 23 de octubre de 2014

Francisco Novoa : Los primeros atletas del Celta .




- El atletismo céltico representa , en esencia , lo mejor y más brillante en la historia de este deporte en Galicia , a nivel de clubes , cuantificado por una serie de realizaciones , en diferentes estamentos , que así lo testimonian .
Es curioso y halagador , a la vez , precisar que el atletismo llegó al Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades del deporte en nuestra tierra , la de Manuel De Castro Handicap , redactor de deportes Faro de Vigo y uno de los paladines del Real Club Celta .

Se remontan al año 1907 , es decir hace ya más de un siglo , las noticias de primeras pruebas de atletismo celebradas en Vigo , o sea , 14 años antes de fundarse la Federación Gallega de Atletismo , que se registró también en nuestra ciudad .

Lejísimos en el tiempo queda ya el debut del Real Club Celta en atletismo , pues se remonta al 14 de Septiembre del año 1924 , al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya .
Tras las Olimpiadas de París 1924 , a donde acudiera como informador el mismísimo Handicap , prendió la idea de que el Real Club Celta , nacido como tal un año antes , estuviera representado igualmente en competiciones atléticas . La junta directiva del Celta puso en marcha la sección de atletismo que haría su debut en los Campeonatos de Galicia de Pista  , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , Fernando De Castro , hermano de Manuel .

Compusieron cuatro atletas ese equipo de tan buena calidad que alcanzaron cuatro títulos gallegos individuales : Mariano Carsi , Pedro Martínez Pinilla ( futbolista reconvertido en atleta ) y los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
Antiguamente , muchos jugadores de fútbol u otros deportes compaginaban sus principales dedicaciones con el atletismo , como es el comentado caso del ex-céltico Pinilla y el de Roberto Rodríguez Ozores , también de la casa .

También era el caso de los hermanos Novoa , quienes además del atletismo solían practicar otros deportes como el tenis . Ellos formaron parte de aquel primer Celta atlético que obtuvo cuatro victorias individuales en sus primeras andanzas . Cuatro victorias y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en aquel estreno con solamente cuatro atletas , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista .

El extinto campo de Coia habilitó su césped futbolístico como mejor se podía para aquella primera experiencia atlética celtista . Precisemos que las primeras pistas de atletismo existentes en Galicia habrían de ser en el Estadio de Balaídos . Los campeones célticos fueron Mariano Carsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud , nuevos records gallegos ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego .

En 1925 volvió el Celta a participar en los campeonatos regionales . Fue el 13 de Septiembre nuevamente en el campo de Coia . El Celta se adjudicaría dos títulos : Carsi en triple salto con 11,61 metros y el hermano de Francisco , Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

Los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
- Presentara el Celta un magnífico equipo de estafetas , pero al caerse dos de sus miembros , los futbolistas célticos Gerardito y Reigosa , en una curva , llegaron retrasados en el tercer lugar .
La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de Cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética Vigo .
Se abriría un paréntesis de inactividad céltica con la llegada de la Guerra Civil española ( 1936-1939 ) de por medio , hasta 1950 .
Francisco Novoa forma parte de los primeros pasos atléticos como hombre del Real Club Celta . Fue uno de aquellos cuatro primeros deportistas que honraron el buen nombre del club y su ciudad en la primera experiencia celeste como sección de atletismo , un deporte que ha dado muchísimas glorias al club . Francisco Novoa es el ejemplo de muchos atletas actuales , sin hombres como él no existiría el Celta de atletismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario