lunes, 27 de octubre de 2014

Joaquín Novoa : Los primeros pasos del atletismo céltico .




- La semana pasada os hablé de su hermano Francisco Novoa , con quien dio sus primeros pasos en el Celta como los primeros atletas célticos de la historia . Junto al futbolista Pedro Martínez Pinilla y Mariano Carsi , estos atletas compusieron el primer equipo del Real Club Celta de atletismo para competir por vez primera .

Así lo anunciaba uno de los principales fundadores del Celta como redactor de deportes de Faro de Vigo , Manuel De Castro " Handicap " a su regreso de las Olimpiadas de Paris :  " Nación sin atletismo no puede denominarse deportiva , y España , con el esfuerzo de todos por la causa atlética , sería entonces una nación verdaderamente deportiva . Veámonos en el ejemplo que nos dan América , Finlandia , Inglaterra , Suecia , Francia y otras , y observaremos que se hace absolutamente imprescindible ampliar la orientación deportiva de nuestros clubes y sociedades deportivas " . 

De esta manera lo dejó escrito Manuel De Castro en su bello libro sobre las manifestaciones olímpicas en París quien , además de fundador céltico , era hermano de un ex-futbolista y otro gran atleta vigués : Fernando De Castro .

Eran los primeros días de un Celta atlético . Gracias a esa proyección , la junta directiva céltica se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo , que haría su debut dos meses más tarde e los Campeonatos de Galicia de pista , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , el mismo Fernando De Castro , ex-jugador de fútbol y recordman gallego de los lanzamientos de peso y disco en 1921 .

El 14 de Septiembre del año 1924 , el Celta celebra su debut al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya . El Celta fue representado por esos cuatro atletas ya citados : Pinilla , Mariano Carsi y los hermanos Novoa . El extinto campo de Coia habilitó su césped como mejor se pudo para aquella primera experiencia atlética celtista . Los campeones célticos fueron Mariano Corsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud , nuevos records gallegos ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego .
Joaquín , experto en otros deportes como el tenis , conquistó así uno de los primeros títulos para la inaugurada sección de atletismo del Real Club Celta .

El Celta se adjudicaría dos títulos en el mes de Septiembre del año 1925 : Carsi en triple salto con 11,61 metros y Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de Cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética Vigo .
Se abriría así un paréntesis de inactividad céltica , con el estallido de la Guerra Civil de España ( 1936-1939 ) de por medio , hasta el año 1950 .

Joaquín Novoa durante una de las pruebas de lanzamiento de jabalina .

- Por lo tanto , aquellos cuatro atletas dejarían inaugurada una sección de atletismo que daría mucho que hablar durante muchos años . Del Celta han salido hasta la actualidad grandes deportistas que han honrado nuestros colores como ya lo hicieron pioneros célticos como el formidable Joaquín Novoa , un auténtico as del atletismo gallego .

No hay comentarios:

Publicar un comentario