lunes, 20 de octubre de 2014

Jouko Kuha : Primer fichaje extranjero del Celta en atletismo .




- Nació en Ranua ( Finlandia ) un 30 de Septiembre de 1939 y fue el primer fichaje extranjero que llegó al Real Club Celta de atletismo .
Tras la década prodigiosa de los años sesenta , en los que el club de atletismo vigués escribió grandes páginas de historia , el atletismo céltico aborda los setenta con el mismo entusiasmo y las mismas carencias de temporadas anteriores , pese a tener una plantilla superior a los cien atletas de ambos sexos y en todas las categorías .

Durante los comienzos de la lejana década de los setenta , se produciría el fichaje de varios atletas extranjeros , pero sin costarle un duro a las vacías arcas de la sección . No fueron tiempos fáciles para el Real Club Celta en cualquiera de sus secciones , al menos en lo económico , aunque el atletismo siempre careció de medios , sobre todo en aquellos años .

Jouko Kuha como corredor del R.C. Celta .
- Muchos de aquellos atletas extranjeros llegaban a Vigo de forma ocasional , porque estaban trabajando en España . Hombres como el griego George Georgiadis , el argentino Eduardo R. Santoyama o el chileno Edmundo Warnke pertenecieron a aquella primera hornada de atletas foráneos llegados desde sus respectivos países .
Jouko Kuha fue el primero de todos . El deportista finés vino en busca de nuevas oportunidades en nuestra tierra y lo hizo con la vitola de recordman .
Venía de alcanzar grandes éxitos internacionales . Fue en 1965 cuando ganó popularidad al derrotar a Bengt Persson con un registro de 8.37,6 en el Internacional de Finlandia-Suecia . Ese fue el mismo año en el que figuró en ranking de la revista " Track and Field News " .
En los Campeonatos de Europa de 1966 celebrados en Budapest , Kuha obtuvo un nuevo récord al hacer una marca de 8.36,2 en las eliminatorias , pese a que por ello no consiguiese clasificarse para la final . Para llegar lejos , Jouko se vio obligado a abandonar su Finlandia natal y decidió llevar sus entrenamientos en países más cálidos para una correcta preparación durante los meses de invierno .

Fue le primer corredor finlandés que optó por ejercitarse en países extranjeros y , por lo tanto , actuó como pionero de muchos corredores fineses posteriores a la década de los setenta . De esta forma , en 1967 , Kuha mejoró su récord en Estocolmo con una marca de 8.29,8 , convirtiéndose en el segundo mejor tiempo del mundo después de Gaston Roelants . En ese mismo año ganó en la modalidad de 3.000 metros obstáculos en la Universiada de Tokio , llegando a ocupar el quinto lugar de la revista Track and Fiel News ( 1967 ) .

En 1968 continuó preparándose en Penedo-Itatiaia ( Brasil ) . Regresó a Estocolmo para mejorar sus marcas deportivas . Conocido por su rapidez en las últimas vueltas , consiguió superar en dos segundos el récord del belga Roelants con su récord mundial de 8.24,2 . Aunque no acudió a los Juegos Olímpicos de México 68 sabiendo que no aguantaría bien las condiciones climatológicas , por lo que no llegaría muy lejos en dichas Olimpiadas .

Se dice que su mejor vida atlética concluyó en 1969 , a causa de una lesión en el tendón de Aquiles . Fue años después cuando decidió viajar a España . Jouko Kuha no ganaba mucho dinero . Ese era " el pan nuestro de cada día " para muchos atletas de aquellos tiempos en los que se tenía que conservar el material deportivo en la mayor medida de lo posible , pues adquirir nuevo material resultaba harto complicado .
Tuvo el Celta también al finlandés Jouko Kuha , ex-récord mundial de 3.000 metros obstáculos ( 8.24,2 ) . Como hizo en etapas anteriores , emigró a otro país en época invernal y esta vez tocaba España . Se instaló en casa de Javier Álvarez Salgado , uno de los mejores atletas célticos en su etapa dorada del atletismo y con quien conserva muy buena amistad .

Vistiendo la camiseta del Celta , Kuha ganó el Cross de Elgoibar en 1974 , donde el tercer puesto lo conseguiría otro céltico foráneo , el chileno Warnke .
Durante su estancia en Vigo , el comportamiento del corredor finés fue imborrable día a día , cercano a la gente y muy profesional .

Kuha llegó a corrió el Campeonato de España de Cross de clubs del año 1974 en Madrid , clasificándose en 2º lugar detrás del famoso Mariano Haro , completando equipo con el chileno Edmundo Warnke 7º y el arosano Rubén Sanmartin 13º, siendo el Celta 2º por equipos , detrás de E.y D.Palencia .



- Durante tres inviernos permaneció en Vigo , llegándose a encariñar de la ciudad , su gente y el club al que defendió en diversas ocasiones .
Su récord mundial llegó a peligrar por correr defendiendo el logo de BP , marca competente de los organizadores . Las reglas dictaban por entonces que aquello iba en contra de las normas del campeonato .

Su etapa como céltico duró dos temporadas , en 1974 y 1975 . A día de hoy sigue acordándose del Celta y sus grandes amistades y nunca falla a la hora de mandar la típica felicitación navideña . Jouko Kuha fue un sensacional atleta y el primer corredor extranjero en las filas célticas del atletismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario