martes, 14 de octubre de 2014

Óscar Bruzón: Un ex-céltico en la India .







- Óscar Bruzón Barreras
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 29 de Mayo de 1977
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ Universidad Las Palmas \ Celta B.





- A finales de los noventa pudieron saltar al primer equipo del Celta varios futbolistas de nuestra cantera con una gran calidad . Oportunidades hubo , pero pocas . Jugadores como Pablo Couñago , Jonathan Aspas , Jacobo Campos , Fran Caínzos , Yaguito , Fonsi y nuestro personaje de hoy , Óscar Bruzón Barreras , lucieron la elástica celeste en competición oficial o en partidos amistosos .
La gran eclosión futbolística de un " Eurocelta " privó a muchos jóvenes de gozar de mayor confianza de los distintos entrenadores que por aquel entonces se encargaron del equipo . No era fácil contar con minutos en una plantilla en la que figuraban hombres de la talla de Mostovoi , Revivo , Karpin , Sánchez , Gudelj , Mazinho y Penev , entre otros , así que disputar algún amistoso ya era grandioso para aquellos jóvenes .

Óscar era un centrocampista de carácter ofensivo , normalmente extremo derecho , que militaba por entonces en las categorías inferiores del Real Club Celta . Bruzón jugaba con el Celta B en Tercera División y soñaba , al igual que muchos canteranos , con llegar a compartir vestuario con aquellos futbolistas de gran calidad que en tantas jornadas de fútbol nos deleitaron con gran clase .

La oportunidad de Óscar llegaría con Víctor Fernández en el banquillo celeste . Al igual que el joven Yaguito , el centrocampista vigués conseguiría estrenarse con el primer equipo en un emotivo homenaje al central vasco Patxi Salinas , celebrado en Balaídos el 29 de Diciembre de 1998 .

Aquel día se llenó Balaídos para ver un Celta plagado de figuras con una pequeña mezcla de reservas con filiales , los cuales deberían enfrentarse a un combinado dirigido por el entrenador Javier Clemente entre los que figuraban : Julio Salinas , Alkorta , Morientes , Camarasa , Raúl y otros cracks del fútbol español que se mezclarían con otras leyendas célticas .
El Celta saldría de inicio con los siguientes : Pinto , Salgado , Berges , Patxi Salinas , Eggen , Fran Caínzos , Tomás , Revivo , Bruno Caires , Juan Sánchez y Yaguito . Más tarde saldrían Karpin , Cáceres , Makelèlè , Lubo Penev y el propio Óscar Bruzón , entre otros .

El partido , lleno de emoción y vistoso en juego , finalizó con un resultado de 3-2 para los vigueses , con la guinda de un golazo de Fran Caínzos que decidiría el partido en el último minuto . Se pudieron ver cosillas del joven Óscar . El entonces novato centrocampista demostró grandes maneras y tuvo sus escapadas por la banda generando peligro para los celestes . Fue un gran día para el joven vigués , que puede presumir de haber dispuesto de unos minutos en aquel Celta europeo .

A falta de más oportunidades , Bruzón se marchó a las Islas Canarias con 22 años para probar suerte con el Universidad de Las Palmas en Segunda División B . En su primer año ( temporada 1999\2000 ) marcó cinco goles y disputó un buen número de partidos . El siguiente curso no fue bueno para él , aunque tampoco para el club insular , que acabaría descendiendo a Tercera tras una desastrosa campaña .

Óscar decidió regresar a su tierra en busca de nuevas oportunidades con el Pontevedra C.F. Allí permaneció entre 2001 y 2003 , pasando de nuevo por un buen primer año y un segundo más discreto que otra cosa .

Decidió retirarse pronto para ejercer una carrera de entrenador para no apartarse del mundo futbolístico . Conocedor de las categorías modestas españolas como jugador de fútbol , se sacó el nivel tres de entrenador para probar una nueva experiencia como preparador de jóvenes jugadores en las categorías inferiores del Real Club Celta . Óscar adquirió gran experiencia con los pequeños célticos y enseñó la suya propia a muchos de ellos , por lo que gran parte del mérito de la evolución de nuestra cantera se la debemos a él .

Óscar Bruzón durante su etapa como jugador del R.C. Celta de Vigo (Foto de El Desmarque).

- Un amigo de Óscar se había marchado a la India y él buscaba la posibilidad de entrenar un equipo profesional , por lo que optó por hacer las maletas para convertirse en el primer entrenador español de la India .

Se marchó a Nueva Delhi para fichar en 2012 por el Sporting Club Goa , un equipo de la idílica región suroccidental india de Goa y paraíso playero donde Óscar Bruzón vivió su primera experiencia como primer responsable técnico de un equipo profesional . Allí trata de enseñar el vistoso fútbol español , pues juegan un fútbol más directo , más inglés .




- Fuentes : ( Canteira Celeste , 10Celta-Delcelta.com , El Desmarque, BD Fútbol  y  El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario