miércoles, 29 de octubre de 2014

Pierlas: céltico en tiempos bélicos.








- José Álvarez Vázquez "Pierlas"
- Nacido en Redondela ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Vigo \ Redondela F.C. \ Choco C.F. \ R.C. Celta B.





- Durante diferentes etapas formó parte del R.C. Celta , eclipsado tal vez por grandes defensores que en su época militaron en el equipo . Aún así , se hablaba muy bien de este robusto y trabajador defensa nacido en la localidad pontevedresa de Redondela .
Se formó en el equipo de su localidad natal , el Redondela F.C. para ingresar inmediatamente en las filas célticas a comienzos de los años treinta .

Por aquel entonces ya existía la Liga Profesional de Fútbol , en la que José Álvarez Vázquez -más conocido como "Pierlas"- no tuvo opciones para debutar . Sin oportunidades en el Celta , decide regresar al Redondela para jugar durante la temporada 1932\33 .

En el mes de Agosto de 1933 aparece como jugador del Choco F.C. , para posteriormente fichar por uno de los equipos más prestigiosos de la ciudad olívica , el Unión Sporting Vigo . Con este equipo conseguiría sus mayores objetivos al conquistar el Campeonato de Galicia , culminando sus tres años como unionista ( 1933-1936 ) jugando en Segunda División , justo en la temporada en la que el Celta alcanzaría el ascenso a Primera y abandonaría esa misma división ( 1935\36 ) .

Aquel temporadón en el que Pierlas forma una gran defensa con Pazó , provocó el interés de muchos equipos para hacerse con sus servicios . Emilio Cal lo intentó fichar junto a su compañero Talladas para el equipo Galicia S.C. de Salvador de Bahía , pero éste se negó , siendo finalmente el ex-céltico Macoco quien marchara a Brasil en su lugar .

El Celta también se volvería a interesar por el zaguero redondelano , y finalmente ese sería el destino del todavía joven Pierlas . Fichó por un Celta de Primera .
Pero la cruel Guerra Civil española evitaría que el equipo vigués debutase en la categoría máxima en la campaña 1936\37 , pues se paralizaría la Liga de fútbol y ésta no existiría . Pero en el Celta , pese a la guerra y pese también a la ausencia de la mayoría de sus jugadores por ser movilizados , no se paralizó de forma total la actividad con el objeto de conseguir mantener viva la ilusión entre sus aficionados , y ya de paso , seguir viendo como evolucionan algunos futbolistas para contar o no con ellos .

Con ese objeto , se llevaron a cabo la organización de diversos torneos con algunos jugadores jóvenes de la cantera entre los que se hallaba el redondelano . Aún restaban tres largos años del triste conflicto bélico y el Celta debería prepararse para el debut en Primera , algo que no sucedió hasta el año 1939 .

Uno de los partidos que cabe destacar antes de que muchos jugadores fueran llamados por sus correspondientes cuerpos militares , fue el que se jugó en Balaídos entre Celta y Eiriña , encuentro perteneciente al Campeonato de Galicia .
Por el Celta se alinearon aquel 23 de Noviembre de 1936 los siguientes : Guillermo , Ignacio , Pierla , Vega , Blanco , Piñeiro , Venancio , Machicha , Gonzalito , Toro y Varela . Los vigueses estuvieron acertados sobre la meta del eiriñista Calibre . Se impusieron por 5-3 en un partido en el que el club pontevedrés mereció mucho más , pero Villaverde , colegiado de la contienda , se mostró muy a favor del Celta y fue culpado de la victoria sobre el Eiriña , cuyo equipo contaba con varios futbolistas que vistieron la celeste .

La guerra tocó a su fin y el celtismo se preparaba para vivir una nueva experiencia en la temporada 1939\40 : ¡ El R.C. Celta debutará en Primera ! .
Los jugadores fueron regresando poco a poco de sus respectivos puestos militares y se fue formando una gran plantilla con algunos fichajes , con lo que las posibilidades de Pierlas se reducirían bastante .

José se quedaría sin sitio en aquella primera plantilla entrenada por Ricardo Comesaña y formaría parte del Celta B mientras que el Celta se estrenaba en el fútbol de élite contra equipos de la talla del Real Madrid , Athletic de Bilbao , Barcelona , Sevilla y Valencia .





- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán , Mundo Deportivo , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario