jueves, 27 de noviembre de 2014

Andrés Fornos : Un todoterreno boucense .




- Pasaron muchos años para que la actividad atlética regresase al Celta . La falta de apoyo y las consecuencias de la Guerra Civil privó a muchos atletas de la posibilidad de vestir la camiseta celeste en su sección de atletismo . No fue el caso de Andrés Fornos Troncoso , un formidable atleta de Bouzas ( Vigo ) que le pegaba a todo , o al menos hay datos de que también se le daba bien el baloncesto .

En la primavera de 1950 regresaría la actividad atlética al Real Club Celta . Tras más de veinte años sin competir y con el recuerdo de los pocos célticos que habían estrenado esta sección a mediados de los años veinte , el club vigués pudo contar nuevamente con una buena plantilla de deportistas entre los que se hallaban Fornos , Rodríguez Ozores , Ocenda , Álvarez y Alfonso Ortega . Entre ellos también se hallaba un hombre del Celta de toda la vida como Alfonso Posada , que por aquel entonces ejercía como delegado del club .

Para que estos muchachos pudiesen formar parte de aquella segunda etapa céltica , las autoridades nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían sección de atletismo .

Fornos tuvo la ocasión de ser uno de los primeros atletas en estrenar Balaídos en esta disciplina , estadio que se abrió al público a finales de 1928 .
Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , adjudicándose los triunfos Cándido Gil ( en lanzamiento de peso ) , Servando Lopo ( 80 y 300 metros lisos ) y Andrés Fornos Troncoso ( salto de longitud ) .
También se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos en Balaídos , entre el primer y segundo día de Julio .

En 1951 también habrían importantes acontecimientos , como fue el caso del encuentro Celta-F.C. Porto en Balaídos . La primera jornada de dicho evento se disputó el 24 de Mayo , tras la conclusión del encuentro futbolístico entre Celta y Braga .

En la segunda jornada triunfaron los célticos Roberto Rodríguez Ozores ( jabalina y 110 m vallas ) , Varea ( en 5.000 m ) , Allende ( 1.500 m ) y Quintanilla ( 400 m ) , resultando el equipo vigués vencedor por 69 a 67 puntos .
Fornos actúo junto a Soliño en salto de longitud y en relevos 4x100 metros formó equipo con Santi , Estévez , Paniagua , Soliño y Pascual .

Andrés continuó compitiendo en el Campeonato de Galicia junto a muchos de sus compañeros . Se cerrarían los campeonatos con otro gran éxito del equipo vigués , al conseguir por vez primera una gran victoria en las pistas de Riazor entre el 14 y 15 de Julio . Los célticos ganaron ocho pruebas .
De esta forma se cerraría otro capítulo del atletismo céltico , dando paso a dos nuevos clubes de la ciudad de Vigo como el Club Alerta F.J. y el Club Deportivo Calvario , a donde irían a parar muchos de aquellos grandes deportistas que hasta la fecha habían honrado el escudo del Celta .

Andrés Fornos acabaría marchándose a tierras canarias ( Las Palmas ) , donde continuó practicando deporte usualmente . Nunca se desentendió del deporte vigués ni del Celta , dando su humilde opinión en aquellos gloriosos tiempos de la tercera etapa céltica en la que muchos atletas vigueses firmaron las mejores páginas de nuestra historia .

De lo último que se supo de este excelente atleta boucense es de su participación en la junta directiva de la Casa Galicia en Las Palmas , en la que Don Andrés actuó como tesorero del club . Allí se reunía con muchos gallegos residentes con los que poder conversar y realizar otras actividades .

No hay comentarios:

Publicar un comentario