domingo, 30 de noviembre de 2014

Cándido Gil : Un deportista polivalente .




- En aquellos lejanos tiempos , es sabido que los deportistas eran bastante completos , que no se centraban únicamente en un estilo o disciplina deportiva , que buscaban la grandeza y la motivación practicando tantos deportes como les fuera posible . Ese es el caso de Cándido Gil Pérez , un atleta que perteneció al Real Club Celta en una de sus cortas etapas como equipo de atletismo allá en los comienzos de los años cincuenta .

Antes de entrar a formar parte del equipo vigués , Cándido ya había practicado algunos deportes fuera del atletismo . Al parecer no se le daba mal el béisbol , así como también había practicado fútbol y ejercido como árbitro en algunos partidos de ámbito regional .

Ya en 1950 , este formidable deportista quiso formar parte de un Celta que abandonó el atletismo en 1928 , prolongándose su reaparición hasta la primavera de 1950 a causa de la posguerra . Varios hombres quisieron probar suerte en las diferentes modalidades atléticas que por entonces se practicaban , Cándido Gil se especializó en lanzamiento de peso .
Tampoco se limitó a esa modalidad , pues las virtudes de este deportista gallego no estaban para nada limitadas , pero fue el lanzamiento de peso lo que le hizo obtener mejores marcas .

Un joven Alfonso Posada fue elegido delegado del equipo por el mismísimo Venancio , quien ya ejerciera como futbolista céltico hasta no hace mucho tiempo . La plantilla de atletas quedaría conformada por varios deportistas destacados de aquella época como : Roberto Rodríguez Ozores , Servando Lopo , Andrés Fornos , Iglesias , Alfonso Ortega , Uzal , Varea , Martínez , Ocenda , Gayoso , Cerdeira , Allende , Cándido Gil y otros jóvenes con mucha ambición y ganas de hacer algo grande .

Cándido fue uno de los gloriosos debutantes en las pistas del Estadio de Balaídos , que antaño no habían sido utilizadas por la inexistencia de la disciplina atlética .
Se celebraban por entonces los Campeonatos de Vigo , y nuestro protagonista tuvo un papel muy destacado .

Gil se adjudicó la victoria en su especialidad , el lanzamiento de peso , mientras que Servando Lopo hizo lo propio con los 80 y 300 metros , además de Fornos , que obtuvo el triunfo en el salto de longitud .

Una de las actividades más relevantes de la segunda etapa del Celta en el atletismo fue a finales del mes de Mayo . Se caracterizaría por el montaje de un encuentro Celta ­ F. C. Porto , en Balaidos , disputándose su primera jornada en 24 de Mayo , al término del partido de fútbol Celta - ­Braga , y la segunda al día siguiente . Alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por un apretado 69­ - 67 puntos .
Otro éxito a tener en cuenta es el obtenido por los célticos en Riazor , que por vez primera en atletismo triunfaría en los Campeonatos de Galicia de pista celebrados en el estadio coruñés .

Cándido Gil formó parte de aquellos magníficos deportistas que durante un corto espacio de tiempo defendieron los colores del Real Club Celta . Así se cerraría otro capítulo del atletismo céltico , dando paso a dos nuevos equipos vigueses : el Club Alerta y el Club Deportivo Calvario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario