jueves, 20 de noviembre de 2014

Estanislao Durán : Un campeón de Moaña .




- Apareció como un sensacional deportista tras la época dorada del atletismo vigués . Estanislao Durán Calvo nació en Moaña ( Pontevedra ) el 13 de Febrero de 1954 . Conocido también como " Estanis " , guarda gratos recuerdos de su etapa deportiva , fue un destacado junior que entrenaba todos los días . Era muy disciplinado , a lo que pasara , cosa que ahora es muy diferente , que la disciplina ha bajado bastante . Esa es la visión de uno de los atletas más destacados del Real Club Celta , manteniéndose vigente su récord social de 1.500 metros con sus 3.43,1 de 1976 , días después de registrar 1.48,7 en 800 , ambos en Madrid .

Como muchos atletas de su época , Estanislao guarda muy gratos recuerdos : " Fue maravillosa mi etapa de atleta , volvería a repetirla , sin lugar a dudas . Me forjé con 0rtega y después estuve en la Residencia Blume , dirigido por José Manuel Ballesteros . Parece que aun fue ayer cuando empecé con el atletismo " .

El moañés fue diez veces internacional absoluto , campeón de España de 1.500 metros en 1975 con 3.45,9 y gallego de maratón en Villagarcía de Arosa 1988 , con 2.14,50 marca que la RFEA no aceptó para su ranking , por discrepancias en la medición del recorrido , si bien mantúvose como récord gallego durante mucho tiempo . Y campeón gallego de cross en los años 1978, 79, 81, 83, 85 y 86 , ni más ni menos .

Así explica un campeón su día a día cuando tenía que entrenarse desde sus comicios : " Venia a Vigo a hacerlo tres días con Ortega y el resto , según los planes que me marcaba , lo hacía por las carreteras y montes de mi Moaña natal . Había medido unos recorridos con cinta métrica , iba sólo , pero con una voluntad enorme de superación " .

Claro está que en la década de los setenta no hubo tanto campeón como en los sesenta participando para el Real Club Celta . Si acaso se vieron logros por parte de atletas como Javier Álvarez Salgado , Rogelio Rivas , María José Fernández , Carlos Pérez , Alfredo Suárez Canal o el propio Durán , que es de los que más alegrías dieron durante los setenta .
La década dorada del atletismo céltico se había marchitado y aún quedaba alentar a los Álvarez Salgado y Carlos Pérez en los Juegos Olímpicos de Munich , además de recrearse con las magníficas actuaciones del moñés Estanis , quien no se cansó de hacer historia hasta el momento de su retirada como atleta .

- A mediados de los ochenta , en la transición del fondo gallego , entrenaba lo justo y le bastaba para ser el mejor de Galicia junto con Javier Fernández Feijoo , que llegó a hacer 2h18 08 en maratón . Javier era mejor en pista y asfalto , pero Estanis le ganaba , por mucho , en cross .
Participó en el Europeo de 1973 en Duisburgo . En 1975 fue campeón de España de 150 , derrotando a Antonio Fernández Ortiz y a un jovencísimo José Luis González .Tres años después , consiguió la medalla de bronce , detrás de Abascal y Serafín Carballo . En los años siguientes , destacó más en cross . En en Nacional de 1982 ocupó la tercera plaza y participó en tres mundiales de Cross . Fue un excelente atleta internacional que también pasó por la Residencia Blume de Madrid , entrenado por José Manuel Ballesteros , a quien no parece que se adaptara muy bien , como también ocurrió con otros jóvenes deportistas . Durán era algo introvertido y tímido , pero hizo grandes amistades en el mundo del atletismo .
Estanis Durán fue un discípulo hecho campeón , como tantos , por Alfonso Ortega , fiel al Real Club Celta durante 23 años , entre los 14 y 37 de edad , excepción de una temporada por la Marina , al que admiramos , además , por su constancia , sencillez y entrega absoluta .
Actualmente reside en su querida Moaña con su esposa y dos hijas , y trabaja como Sargento de Bomberos en Vigo . El Real Club Celta ha podido contar con este grandioso deportista , uno de los más destacados en su rica historia .




- Fuentes : ( Web del R.C. Celta de Atletismo , elatleta.com , Faro de Vigo  y Atletismo Galego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario