viernes, 14 de noviembre de 2014

Iratxe Etxebarria : La velocista de Barakaldo .




- Desde Barakaldo ( Bizkaia ) llegó al Celta en el 2008 una joven y magnífica atleta procedente del Kafft San Sebastián . Formó parte de un gran equipo atlético femenino celeste junto a las Korai Bures , Paula Mariño , Catuxa Casal , Esther Navarrete , Lucía Pérez y Sara Portabales , entre otras deportistas .
El Celta quiso mezclar atletas de la casa con alguna que otra incorporación foránea para así lograr un equipo más competitivo . Iratxe Etxebarria Crucelegui , nacida en Barakaldo , el 22 de Mayo de 1983 , llegó ilusionada a Vigo tras realizar grandes registros por tierras vascas como velocista del Krafft .

Iratxe entrenaba en las pistas de Durango ( Bizkaia ) pero residía en Bilbao . Se ejercitaba duramente cuatro veces por semana , recorriendo treinta kilómetros de ida y otros tantos de vuelta bajo las órdenes de su entrenador Orkatz Beitia , un excelente recordman de Euskadi y campeón nacional absoluto de la distancia en los años 2002 , 2003 y 2005 . Además de su preparador , Orkatz es su pareja , con el que dijo estar muy feliz a su llegada a Vigo .

Ya el 21 de Junio de 2009 consiguió cumplir las dos mínimas requeridas para inscribirse en los Campeonatos de España absolutos . Corrió los 200 metros lisos en 25,49 en Gazteiz ( I Gran Premio Diputación ) y , el 19 de Julio , los 100 metros lisos en 12,40 ( Trofeo Ayuntamiento de Ávila ) . Aquellas fueron sus marcas personales y las mejores célticas del año .

Iratxe Etxebarria mostró en todo momento una ejemplar entrega competitiva y se convirtió en la mejor atleta femenina céltica del 2010 gracias a sus 994 puntos .
También cabe recordar su gran actuación en tierras vascas al lograr oro y plata en los campeonatos absolutos de Bizkaia . Tuvo la satisfacción de adjudicarse el oro en los 200 metros lisos y la plata en los 100 en la localidad vizcaína de Basauri . Iratxe reinó en su casa y mostró su mejor versión como velocista .

Iratxe Etxebarria con el Celta .
- Con esa gran actuación en su tierra natal , ( 30 de Junio de 2012 )  , Etxebarría se despedía del Real Club Celta de Vigo , donde permaneció cuatro años demostrando un gran nivel . La fondista Sara Pérez fue otra de las bajas publicadas en el mes de Noviembre de 2012 .
Después regresó al País Vasco para formar parte del Durango Kirol Taldea , tras haber dejado una gran imagen en Vigo y haberse mostrado muy feliz durante su estancia en el club olívico .
En su día figuró como una gran incorporación , destacada por sus magníficos registros realizados en su tierra natal . Demostró una gran proyección en el celta , quedando por delante de otras buenísimas deportistas célticas en 2010 , seguida en puntuación por Esther Navarrete , Sara Portabales , la hispano-mexicana Catuxa Casal , Paula Mariño y Lucía Pérez .
Nadie puede dudar de la profesionalidad de esta barakaldesa que se marchó de Vigo dejando muchos amigos y unas grandes marcas para el club céltico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario