martes, 11 de noviembre de 2014

Lamas : Viajando para jugar .







- José Lamas Gómez
- Nacido en Redondela ( Pontevedra )
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Orense F.C. \ Unión Sporting Vigo \ Redondela F.C. \ Galicia S.C. \ Liga Popular \ Español de Tetuán \ Club Tánger \ Peñarol \ Aguada \ Deportivo Hispano América \ Centro Gallego.





- Durante los primeros años del nuevo Celta muchos jugadores defendieron su honor en las diferentes competiciones estatales . En el caso de José Lamas fue entre 1926 y 1927 , cuando aún no existía la Liga española aunque sí se disputaban torneos regionales , nacionales y la Copa de España .

La gran cruz de este guardameta redondelano fue la de tener que viajar constantemente . De esta manera , Lamas vistió las camisetas de Celta , Redondela F.C. , Orense F.C. , Liga Popular , Galicia S.C. , Atlético de Madrid , Unión Sporting Vigo , entre otros . Pero también tuvo experiencias por el extranjero por si fuera poco , llegando a jugar en el Club Tánger , Español de Tetuán , Centro Gallego , Deportivo Hispano América , Aguada y Peñarol .

Emigró siendo muy pequeño a Uruguay junto a su familia . Ya desde los ocho años entró a formar parte del Aguada de Montevideo , para después pasar al Peñarol en edad de juvenil . Tras formarse en tierras sudamericanas , Lamas regresó con sus padres a su villa natal  y fichó por el Liga Popular en 1923 .

Tras una corta etapa en el Liga Popular pasó a fichar por el equipo de su localidad , el Redondela F.C. Entre 1924 y 1926 figuró como meta titular del Redondela y después pasaría a formar parte de un Celta con tan sólo tres años de existencia .

En una gira por las Islas Canarias , el arquero titular del Celta , Lilo , se lesionó rompiéndose un brazo , por lo que la portería céltica se quedaría sin el mejor portero durante un tiempo . Para cubrir su baja pensaron en el redondelano José Lamas , anunciándose su fichaje por el club vigués en los primeros días de Octubre de 2010 .
En el Celta coincidiría con sus amigos Nicha y Cabezo y se pondría a las órdenes de Andrés Balsa para ganarse su confianza en el equipo olívico .

Tampoco tuvo muchas oportunidades de lucir su talento bajo palos como cancerbero céltico . Una de sus primeras actuaciones fue ante el Racing de Ferrol , el 25 de Octubre de 1926 . Lamas defendería la meta y el resto de jugadores serían los siguientes : Juanito , Pasarín , Barril , Hermida , Torres , Rogelio , Casal , Reigosa , Polo y Pinilla .
El partido , bajo una intensa lluvia , resultó ser de lo más desastroso . No hablaron bien sobre aquel Celta - Racing en el que los vigueses llegaron a contar con una ventaja de 3-0 . Pero la desgracia se cebó con la escuadra céltica , que durante un tiempo sólo pudo contar con nueve hombres a causa de las lesiones . Fue en ese momento en el que los ferrolanos hicieron buen uso de la ventaja y su superior juego para acercar distancias en el marcador , pero finalmente el resultado sería favorable para el Celta por 3-2 .

Lamas realizó alguna que otra intervención . Muchacho fuerte y voluntarioso , pagó las consecuencias de la inferioridad numérica , que pese a que Juanito ( uno de los lesionados ) reingresase en el terreno de juego  como delantero , apenas se notó su presencia a causa de los fuertes dolores .

Una vez concluida la temporada 1926\27 , el club parecía no contar con él . A José Lamas dejaron de pagarle aunque tampoco le concedieron la carta de libertad hasta el mes de Noviembre de 1927 , momento en e que decide fichar de nuevo por el Redondela F.C. , club con el que participa en la Serie B .

Más tarde vuelve a hacer las maletas y emigra a Cuba . Una vez allí , fichó por el Deportivo Hispano América . También formaría en las filas del Centro Gallego cubano . No dura mucho su aventura por tierras cubanas , pues en 1931 retorna a Galicia y ficha por el Orense F.C.  Allí milita por un espacio de dos temporadas ( 1931-1933 ) , jugando en Segunda División contando en su defensa con otro ex-céltico Francisco Pazos " Macoco " . Fue cuando en 1933 el Orense se une al Burgas para dar nacimiento al Galicia S.C. , donde Lamas juega una temporada .

Del Galicia pasa al Atlético de Madrid , donde se declara en rebeldía , por lo que en el mes de Diciembre de 1934 vuelve a tierras viguesas para permanecer en el Unión Sporting Vigo la temporada 1934\35 . Con el Unión Sporting conquista el Campeonato de Galicia que abría las puertas de la Segunda División , aunque no gozó de mucho protagonismo en la portería , pues el redondelano Talladas le cerró las puertas de la titularidad . Otros redondelanos que coincidirían con el en este equipo serían Julata y el ex-céltico Pierla .

Pero Lamas no llegaría a disputar ningún encuentro en la categoría de plata con el Unión Sporting Vigo , pues volvería a emigrar una vez más , esta vez a Marruecos . La Guerra Civil estaba a punto de iniciarse y el meta redondelano había fichado en 1935 por el Español de Tetúan , y ya con la guerra iniciada colgó las botas en el Club Tánger .

José Lamas ( a la derecha de negro ) durante un partido con el Galicia S.C. 

- Nadie puede negarle a José Lamas Gómez su afán por triunfar en el mundo del balompié . Caracterizado como un guardameta seguro y habilidoso , viajó allá donde le diesen la oportunidad de lucir sus cualidades como arquero . Marruecos , Cuba y Uruguay fueron algunos de los países que Lamas conoció jugando al fútbol . Puede sentirse orgulloso de haber defendido tantas porterías , y puede sentirse aún más orgulloso de ser uno de los primeros porteros en defender el marco celeste , aunque fuera en contadas ocasiones .




- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario