domingo, 2 de noviembre de 2014

Manuel Gayoso : Primer título nacional absoluto de un céltico .




- El primer título nacional absoluto por un céltico lo obtendría Manuel Carlos Gayoso Díaz , un excelente atleta nacido en Pontevedra el primer día de 1944 . Gracias a su marca de 53,3 en los 400 metros vallas , en el año 1964 ( Madrid ) , Manuel entraría por tanto en la historia del R.C. Celta de su sección atlética .

Este deportista , que acumularía más títulos y records nacionales de 400 metros lisos y con vallas , lo trajera al Celta cuatro años después  " O Bruxo " Torrado . Alfonso Posada tuvo a su cargo la preparación de este pontevedrés durante un par de años , hasta su ingreso en la residencia Blume , donde se transformaría en la figura principal del atletismo español .
En 1966 , y también por vez primera , atletas célticos formaron parte del equipo español participante en los Campeonatos de Europa de pista , donde estuvieran los conocidísimos Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado , además de los técnicos Alfonso Ortega y Alfonso Posada .
Pero es la historia de Manuel Carlos Gayoso a la que me quiero referir , y es que el pontevedrés formó parte de aquel gran equipo que batió en Balaídos el récord de relevos 4x400 junto a Rogelio Rivas , Luis Torrado y Antonio Arias ( 1965 ) .

- Fue en aquella actuación nocturna de Vallehermoso ( 30 de Julio de 1964 ) , en un festival denominado Trofeo Televisión Española , retransmitido en directo , donde Gayoso sacó su talento a relucir junto a otros atletas como Ángel Calle , Tomás Barris , Rafael Cano e Ignacio Sola , entre otros .
Durante tres temporadas formó parte de la dinastía céltica ( 1963 - 1966 ) . Posteriormente defendió los colores de la Gmnástica , Deportivo y CUA . En la Web de Atletismo del Real Club Celta nos narran como fue su llegada al equipo de atletismo vigués de la mano de Torrado , su descubridor : " Nos lo trajo años antes , en un día de lluvia , para que lo viéramos y entrenáramos y le mandó hacer un 400 , pista encharcada , que le cronometramos en 1.00,6 pobremente , pero nos gustó su zancada , porque el chaval nos hizo una muestra tan solo de su estilo , aquel día en Balaidos " .

Durante aquellos tres años como céltico , Manuel tuvo tiempo a escribir su propia página en el Celta al convertirse en el primer campeón nacional absoluto . Durante aquellos años sesenta , mágicos para nuestros deportistas , el club céltico vivió su época dorada en las pistas de ceniza . Gayoso formó parte de aquellos legendarios atletas que defendieron los colores celestes y que tantas glorias dieron para el celtismo .

También corrió para el Deportivo . Mantiene vigente todavía el récord de España indoor de 500 metros lisos con sus 1.03,00 de 1972 en La Coruña , año en que fue olímpico . Pero el mismo Manuel Gayoso reconoce que algo falló en su vida deportiva : " Desde luego que si , el subirme a los 800 metros , prueba en la que fui a los Juegos 0límpicos de Munich 1972 ( 3º en eliminatorias con 1.47,52 y 5º en semifinales con 1.47,73 ) . Yo no tenia mentalidad de “ fondero ” , terminando agotado y tirado en la colchoneta de salto de altura . José Luis Torres , mi entrenador en la Residencia Blume de Madrid , junto con la  propia RFEA consideraron que mis cualidades físicas idóneas estaban en los 800 , pero yo nunca lo creí así " .

Manuel Gayoso era consciente de que tenía que haber seguido en su especialidad , los 400 lisos y vallas . Su poderosa zancada y esa rapidez por calles era lo que le aseguraba un buen rendimiento , y no malgastar sus fuerzas en las pruebas de 800 . Buena fe de ello puede dar su mejor amigo y compañero Rogelio Rivas , pues nadie como él conocía las condiciones físicas de un excelente deportista como Gayoso .

Los años discurren , inexorablemente . Manuel Carlos Gayoso , pontevedrés de nacimiento y atleta céltico de 1963 a 1966 , recordó para la Web del Celta de Atletismo aquellos buenos tiempos con entusiasmo y pena , a la vez . Este gran atleta no ha sido olvidado por el celtismo y ni él mismo se ha olvidado del Celta y los momentos vividos como competidor del club .

De izquierda a derecha : Antonio Arias , José L. Torrado , Manuel Gayoso y Rogelio Rivas .

- Actualmente atiende los negocios que regenta en Pontevedra " Deportes Gayoso " . Trabaja mucho y se rodea de su querida familia , con hijos y nietos ya . Dedica tres días a la semana para hacer footing y así mantenerse en forma y recordar que un día fue un gran atleta , pues fue quien conquistó el primer título nacional absoluto en su etapa como céltico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario